El atleta Rafael Lencina ganó la Maratón de las Islas Malvinas

En los 12 años que viene realizándose la competencia, logró el mejor tiempo

Vive en Villa Mariano Moreno, trabaja en la Patrulla Motorizada de nuestra ciudad y siente pasión por el atletismo. Su padrino deportivo, Esteban Martínez Pastur, le propuso entrenar para ganar la Maratón de las Islas Malvinas.
Decidido a participar, se sometió a un arduo entrenamiento que incluyó 20 días de preparación en Cachi, provincia de Salta, previos a la competencia. Los atletas de élite suelen entrenar en altura para lograr una adaptación de su organismo a la falta de oxígeno; cuando bajan a competir al nivel del mar, la mayor cantidad de glóbulos rojos generada en la altura actúa como un factor que favorece el rendimiento deportivo.
Finalmente, el domingo 17 de marzo se desarrolló la maratón más austral del mundo. Con el número 23 en su pechera, el atleta talitense, de flamantes 39 años, Rafael Lencina, fue el ganador de la competición que se realiza cada año desde 2005, con un tiempo récord para la misma, de 2:35.34, disminuyendo en 5 segundos la obtenida por el británico Tim Drew en 2015.
El podio fue completado por el británico Tom Kirby (2:50:25) y el también argentino, Jorge Mourelle (2:59:47).
El logro tiene un sabor especial, sobre todo, porque es un tucumano quien gana la competencia en el año del Bicentenario de la Independencia Argentina, en un lugar muy sentido para el pueblo argentino, como lo son las Islas Malvinas.

Recibimiento 
A su regreso fue recibido con banderas y afiches en el aeropuerto; luego, acompañado en caravana hasta Villa M. Moreno y allí escoltado desde el ingreso por la Patrulla Motorizada hasta su casa. Los vecinos también lo recibieron con banderas y los fuegos artificiales no estuvieron ausentes, incluso en casa hubo un locutor que lo recibió con elogios (La Gaceta 4/4/16).
También fue distinguido en la Legislatura de Tucumán, en donde se anunció que patrocinarían su participación en Alemania el próximo año.