Noticias del nº 144

En 10 minutos el Concejo aprobó un presupuesto de $ 80 millones para el 2011
Incremento del 25% respecto de 2010. Queja de opositores por la aprobación a “libro cerrado”

En sesión celebrada el jueves 9 de diciembre, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2011, convirtiéndose en la primera municipalidad de Tucumán en aprobar tal previsión.
El diario La Gaceta hizo una amplia cobertura al respecto, que transcribimos a continuación:
   Tuvieron la puntualidad de un reloj suizo y la velocidad de un tren bala. Ayer, a los concejales de Las Talitas les bastaron 10 minutos para aprobar el proyecto de Presupuesto 2011 de esa Municipalidad, que involucra erogaciones por unos $ 80 millones.
La sesión, pautada para las 9, no se dilató ni un minuto. Tal fue el apuro de los ediles que responden al Intendente Luis Morghenstein (PJ) por despachar el proyecto, que la concejala Noelia Jorrat (Participación Cívica) ni siquiera pudo estar. “Llegué a las 9.08 y ya no había nadie”, relató sorprendida.
Su indignación por la celeridad de los oficialistas fue compartida por los peronistas disidentes Luis Córdoba y Marcos Kristal. “Tuve que pedir permiso para que me dejen hablar en la sesión porque ni siquiera querían que se leyeran los dictámenes de comisión”, denunció el hermano de la diputada Stella Maris Córdoba. “Es imperdonable que se haya aprobado un presupuesto con cifras millonarias, a libro cerrado y en tiempo récord”, añadió Kristal.

En silencio
Córdoba y Kristal ya habían advertido antes de la sesión que los concejales no habían tenido tiempo para estudiar el cálculo de gastos y de recursos municipales que, en relación al actual ejercicio, implica un aumento generalizado en los gastos de casi el 25%.
En efecto, el expediente llegó al Concejo Deliberante el pasado miércoles 1, pero recién se conoció el martes cuando los ediles díscolos pusieron el grito en el cielo por las cifras estipuladas. Antes, la comisión de Hacienda, presidida por Julio Ramírez, había dado dictamen favorable en una reunión secreta, según denunció Kristal.
Concejal Julio Ramírez.

Ayer, en sesión, Córdoba pidió a sus pares detalles sobre algunas partidas, pero no encontró respuestas. “Nadie explicó nada. El Concejo de Las Talitas tiene la ’escuela’ de lo que hace el Gobierno de la Provincia con la Legislatura: las cosas se aprueban tal como llegan, en este caso, de la intendencia. Nadie quiere debatir y nunca nos invitaron a la comisión de Hacienda”, reclamó el edil.
“No nos dieron ninguna explicación sobre los vergonzosos gastos discrecionales para el intendente. ¿Cuál es el apuro? Lo mismo ocurre con los pedidos para que nos digan por qué el municipio está desde hace tres años sin un secretario de Obras Públicas. Sugestivamente, se encuentra acéfala el área en donde el intendente maneja sumas millonarias provenientes de la Provincia, del Fondo Federal Solidario de la soja, y de los fideicomisos. Acá hay algo que huele mal”, afirmó Kristal.

Córdoba, en tanto, objetó el monto previsto para la partida "Alimentos y Productos Agropecuarios". “Son $ 830.000 para los bolsones que se repartirán en las elecciones, porque el municipio no asiste a ningún comedor social. Este Concejo no funciona: no debate y no controla nada”, alertó.
La concejala Jorrat criticó: “le pregunté al prosecretario del Concejo por qué no habían respetado los 15 minutos de tolerancia que prevé el reglamento antes de comenzar la sesión: no hubo explicación. Había vecinos en el Concejo sorprendidos por el fugaz tratamiento del Presupuesto. No pudimos estudiar el proyecto, pero el problema es que el Concejo trabaja obsecuentemente: las comisiones están paralizadas y la semana pasada, por primera vez después de cuatro meses, fuimos convocados a una sesión ordinaria”, cuestionó.

Según el oficialismo, sus adversarios dicen mentiras

Concejal Miguel Sánchez, presidente
del Concejo Deliberante.

El presidente del Concejo Deliberante de Las Talitas, Miguel Sánchez (PJ), reclamó a los referentes de la oposición que no confundan a la sociedad. "Estos personajes mienten, dan información falsa. El Presupuesto tuvo el tratamiento necesario: se lo discutió en comisión, lo evaluaron los asesores y obtuvo el dictamen final de la comisión de Hacienda", replicó.
El concejal, incluso, dijo que no hay argumentos válidos para cuestionar el proyecto oficial. “Así funciona la democracia; lamentablemente, estos dos personajes siempre hacen política confundiendo a la gente. Además, estamos dentro de los plazos legales: la Provincia ya aprobó su Presupuesto para 2011, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?”, bramó.
Complementariamente, el titular del cuerpo criticó a la concejala Noelia Jorrat (Participación Cívica), quien se molestó porque no se usaron los 15 minutos de tolerancia que prevé el Reglamento Interno antes de dar comienzo a una sesión. “Se espera si no hay quórum. A las 9.00 había siete concejales (al cuerpo lo conforman 10 representantes) sentados en el recinto. Cada uno sabe cuál es su responsabilidad y a qué hora comienza la sesión. Si estaba tan interesada, pues hubiese llegado a las 9.00, como todos”, se quejó.
Sánchez, finalmente, desmintió que el área de Obras Públicas se encuentre acéfala, como denunciaron los díscolos Marcos Kristal y Luis Córdoba. “La secretaría fue dividida en dos direcciones: de Obras Públicas y de Servicios Públicos; cada dirección tiene su director. Justamente, es el pilar de la gestión municipal, por eso se la operativizó así”, afirmó.


"Estudio minucioso"
El edil Julio Ramírez, vicepresidente primero del Concejo y titular de la comisión de Hacienda, negó que el cálculo de gastos y recursos para 2011 no haya sido estudiado.
“La comisión hizo un estudio minucioso y detallado de cada una de las partidas. Lo que dicen estos muchachos está totalmente fuera de la verdad”, advirtió. “Dicen que algunas partidas están sobrevaluadas, pero el aumento es generalizado. En el caso de la 011 (Personal) el incremento es de casi el 30% porque están previstos los aumentos salariales que se pueden llegar a dar. Si por mí fuese, me gustaría aprobar un Presupuesto de $ 500 millones, porque eso significaría más beneficios para la gente”, planteó.
Fuente: La Gaceta
Edición del 10/12/2010

Opinión del nº 144

Atropello a las Instituciones

Sres. Vecinos:
Se le dijo reiteradas veces al Intendente -y a través de distintos medios-, la equívoca medida de modificar el sentido vehicular e las avenidas Presidente Perón y William Cross de El Colmenar, hoy transformadas en calles inseguras, y como siempre, continuó haciendo caso omiso a los casi 8.000 habitantes de la zona, que simplemente pedimos un mejor lugar para transitar. Hoy, ese sector se transformó en pista de hacer picadas y después de las 22 hs. Los vehículos transitan en doble sentido con todo el peligro que ello implica, el que día a día es cada vez más abandonado por la autoridad municipal.
El señor intendente complicó aún más la situación enfrentando a los habitantes de El Colmenar con los concejales oficialistas, que convalidaron mediante Ordenanza nº 0398/10 del 15/10/2010 sin objeción alguna el Convenio 08/2010 que el señor Intendente firmó con Vialidad Provincial, traspasando la jurisdicción de la ruta 305 a nuestra Municipalidad y que el mismo en su artículo 1º invade jurisdicción capitalina, demostrando de esta manera que adolecen de una ignorancia supina, al no saber cuáles son los límites de su propio municipio.
También, nos enfrentó con los legisladores provinciales oficialistas, entre los que se halla su señora esposa, Adriana Najar, la que a sabiendas de la irregularidad del Convenio y haciendo gala de su maquiavelismo político o de su desconocimiento jurisdiccional de la ciudad de Las Talitas a la que ella representa, impulsó el proyecto de ley que se concretó en ley nº 8.375, sancionada por mayoría en la Legislatura el 30/11/2010 y que con la complicidad del Poder Ejecutivo Provincial se promulgó el 02/12/2010, a pesar de habérsele advertido de tal irregularidad, quedando demostrado con esto que a los funcionarios gubernamentales que tenemos, poco les interesa la opinión de la comunidad, a pesar de haber dicho por los medios de comunicación, en reiteradas oportunidades arengas como “Todo dentro de la ley y nada fuera de ella” o “Lo que los vecinos me reclamen yo haré” demostrando con su actuar que sólo les interesa el verticalismo que les asegura su continuidad en la vida política, priorizando beneficios económicos personales sobre los de nuestra querida comunidad. Nuestro pueblo ya no es ingenuo.
Como ya lo dijimos antes, Democracia es gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y no el gobierno de Morghenstein, por Morghenstein y para Morghenstein. Eso se llama tiranía.
En vistas de todo esto y en virtud de contar con la anuencia de la comunidad, nos expresamos por este medio, a los fines de que nuestros vecinos talitenses, nos sigan apoyando en nuestro accionar en beneficio de nuestra comunidad, tomando conciencia de cómo se maneja nuestro Gobierno Municipal, atropellando las instituciones democráticas, las cuales no son propiedad del gobernante de turno, sino de todos los ciudadanos.
Comisión de Comerciantes y Vecinos de Las Talitas (en formación).
Las Talitas, 22 de diciembre de 2010.
Héctor Calvente (Presidente); Ing. Diego
García (Vicepresidente); Reinaldo Juárez Babiano (Secretario General); Edith Orresta (Vicepresidenta 1ra.); Alejandra Orresta (Vocal 1ra.) y varias firmas de vecinos.


Calles de El Colmenar


Localidad ubicada a menos de 30 cuadras al norte de San Miguel de Tucumán, actualmente perteneciente a Las Talitas, El Colmenar tiene más de 15 años de vida institucional. No obstante, y a pesar que dentro del Concejo Deliberante este pueblo cuenta con al menos tres representantes por período constitucional, los vecinos no logramos contar con una nueva nomenclatura de las calles, que corren de Sur a Norte. Con excepción de dos vías, Monteagudo y avenida Juan B. Justo -que en nuestra localidad llevan los nombres de William Cross y avenida Juan Domingo Perón, respectivamente- el resto de nuestras calles, desde la avenida Salta hasta la autopista, son continuación de las de capital, con una numeración correlativa. Ejemplo de ello es la calle Balcarce al 3.500. Agreguemos el nombre de Eva Perón a la actual avenida San Ramón, perteneciente a la capital. Somos otra jurisdicción, otro municipio, por lo tanto corresponde tener nuestra propia nomenclatura de calles, tomando como ejemplo otros municipios que así lo hicieron, en especial Yerba Buena.

Pastor Víctor Juárez

Pje. García 3.198 - El Colmenar
La Gaceta (Sección Cartas al Director del 27/12/2010)

Los interesados en participar de esta sección pueden hacerlo dirigiéndose a nuestra dirección (Calle 7 nº 137 de Villa M. Moreno, o bien por email a la dirección revistaelpuente@hotmail.com).

Humor del nº 144

De bebés y niños

Era un bebé tan, pero tan feo, que cuando nació el médico en vez de darle una nalgada al bebé le dio una trompada al padre.

Se encuentran dos bebés en el arenero y la bebé le dice al bebé:
-Oye, ¿me regalas un chocolate?
Y el bebé le responde: -¡No!
-¡Dale! Si me das un chocolate te doy un beso.
-¡Ah, no! ¡Y con amenazas menos!

Un señor llega al doctor con su bebé en brazos:
-Doctor, doctor, mi hijo tiene 6 meses y aún no abre los ojos.
El doctor le hace un chequeo al bebé y le dice al padre:
-Señor, el que debe abrir los ojos es usted… ¡este bebé es chino!

Una vez un chico que fue a comprar cigarillos y le dice al quiosquero:
-Señor, ¿tiene cigarrillos de colores?
-No, nene, no tengo.
Al día siguiente vuelve el chico y le pregunta al quiosquero:
-Señor, ¿tiene cigarrillos de colores?
-No nene, ya te dije que no tengo -dijo el quiosquero con nerviosismo.
-Esa misma noche el quiosquero agarró un paquete de cigarrillos de cada marca y los pintó a todos de diferentes colores.
Al otro día el chico vuelve al quiosco y le pregunta al quiosquero:
-Señor, señor, ¿tiene cigarrillos de colores?
Y el quiosquero contesta orgulloso:
-Sí, ¿qué color querés?
-¡Blanco!

El niño le dice a su papá:
-Papá, papá, vinieron a preguntar si aquí vendían un burro.
-¿Y qué les dijiste, hijo?
-Que tú no estabas.

Noticias del nº 143

Distinción de la Legislatura para Martín Córdoba
Taquígrafo que se consagrara subcampeón iberoamericano

En la sesión legislativa del pasado jueves 16 de diciembre, se realizó un acto formal de homenaje al talitense Martín Córdoba, que se coronara subcampeón iberoamericano de taquigrafía.
Tal como lo informáramos ya, en nuestro Nº 138 (15 de octubre), entre los días 23 y 26 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires el VI Congreso de Taquigrafía Parlamentaria y Judicial organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Taquigrafía (FIAT), y por la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios (AATP). En aquella ocasión, se desarrolló el II Campeonato Iberoamericano de Taquigrafía, en el cual Martín Córdoba se consagró subcampeón de la especialidad a nivel iberoamericano, “por una palabra”, tal como él lo indicara.

Otros reconocimientos

Martín Córdoba. (Foto de La Gaceta)

Por otra parte, Martín Córdoba también recibió la mención especial en la entrega anual de los premios “Inti Kay” (voz quechua que significa ‘Ser el Sol’), que se realiza en nuestra Provincia.
Desde hace dos años se conformó la Fundación Inti Kay, institución que respalda la producción del programa radial “Proposiciones”, que se emite por Radio Universidad (FM 94.7 Mhz.), y también toda la tarea de difusión de la problemática de la discapacidad. A la cabeza de esta fundación está la licenciada Viviana Fernández de Scarso, quien se especializó en la problemática de la educación diferenciada.
Asimismo, este subcampeonato iberoamericano de taquigrafía le ha reportado a Martín Córdoba, también, una distinción por parte de la Universidad San Pablo T, institución en la que se halla cursando la tecnicatura universitaria en taquigrafía.
Foto: La Gaceta 6/12/10


“Club Los Bravo” se consagró
Campeón de Fútbol veteranos Smata 2010

En el campeonato de fútbol de veteranos (mayores de 35 con dos menores hasta 32), se consagró campeón el “Club Los Bravo”, en la zona de repechaje, torneo que organiza Tito Orellana y Cesarino, en predios del Complejo de Smata, en un fixture que involucró a 10 equipos.
Club "Los Bravo", el equipo de
veteranos que se consagró campeón.
Los integrantes de la formación campeona que aparecen en la foto, son: (arriba) Carlos Canivares, Héctor Bravo, Adrián Allende, José Ferreira, Cacho Sánchez, Héctor Almaraz, Augusto Ferreira, Sergio Barrionuevo, Raúl Santillán, Pedro Santillán y Rodolfo Cortez; (abajo) Félix Ponce, Carlos Juárez, (niño), Luis Ventura, (niño), Cristian Alanís, René Ponce y “Tin” Trejo.


Nuevo vehículo y capacitación para los Bomberos Voluntarios de Las Talitas
Vinieron instructores de Escocia. Invitación a interesados en integrarse al cuerpo activo

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas, estuvo el 7 de noviembre pasado en Acebal, localidad de Santa Fe, donde existe la Asociación de Bomberos Voluntarios de Acebal. Ellos les donaron un vehículo para rescate, un Dogge Polara (es como el vehiculo de la película Los Cazafantasmas). El mismo fue retirado y desde el 8 de noviembre está al servicio de la comunidad talitense. “Este gesto muestra la solidaridad entre los bomberos. Agradecemos a los Bomberos Voluntarios de Acebal por su donación”, dijo Lourdes Fernández Poblete, presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas.

Capacitación de la IFRA
Por otro lado, el 26 y 27 de noviembre vinieron a nuestra Provincia dos instructores profesionales de Escocia enviados por la IFRA (Internacional Fire & Rescue Association), Trevor Brady y John Maitland, quienes a partir de agosto eligieron a la Asociación de BB.VV. de Las Talitas (la única de Tucumán) junto a otras cuatro asociaciones de Argentina (las restantes son de Chaco y Formosa), para brindarles capacitación (con la correspondiente certificación) y ayudarlos con equipamiento e indumentaria, incluso vehículos. En Formosa, por ejemplo, donaron una ambulancia y una autobomba. “Si Dios quiere, los próximos somos nosotros”, se entusiasma Fernández Poblete, presidenta de la Asociación de BB.VV. de Las Talitas.
Esta capacitación consistió en la realización de simulacros de rescate vehicular y en la orientación de cómo actuar ante incendios forestales y estructurales. Para la ocasión se invitó a dos integrantes de los bomberos de La Cocha, de Santa Ana y de Bella Vista, que son cuerpos nuevos y recién se están formando. Todo se realizó en predios del Escuadrón 55 de Gendarmería (El Colmenar), quienes muy gentilmente prestaron sus instalaciones.
A esa capacitación asistieron, también, 5 personas de Gendarmería, que se sumarán al cuerpo activo de los bomberos. Por otro lado, se acordó que para mediados de febrero los visite el presidente de la IFRA, David Kay, que también es instructor.
Respecto del idioma, hubo tres traductores voluntarios (uno de Gendarmería). Tanto a Brady como a Maitland se los llevó a visitar la Casa de Gobierno, donde su traductora los hizo conocerla en detalle y también a la Casa Histórica. Fernández Poblete agradeció la disposición y gentileza del Director de Defensa Civil de la Provincia, Ing. Fernando Torres, que los recibió junto al Secretario General de la Gobernación, Ramiro González Navarro. “Ambos colaboraron para que todo sea un éxito”, recalcó Fernández Poblete.

Invitación a integrarse
El cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Las Talitas juntamente con operadoras está integrado por 24 personas, ya cuenta con 3 vehículos al servicio de la comunidad de Las Talitas.
Su presidenta, Lourdes Fernández Poblete, invita a quienes quieran ser integrantes del cuerpo activo a que se acerquen. Los interesados deben dirigirse a calle 10 esquina 19, de Villa Mariano Moreno, donde está la sede de los BB.VV.
Asimismo, invita a la comunidad a que se asocien y colaboren para ayudar al mantenimiento del cuerpo activo y los vehículos. Fernández Poblete dijo que la ayuda que reciben son subsidios de la Provincia, una vez por año, y por primera vez de la Nación, pero que son destinados para equipamiento e indumentaria, en tanto que todo lo inherente a elementos de oficina, limpieza, gastos en Personas Jurídicas, en contador, o para el Colegio de Graduados y otros, no hay ingresos.
“En la actualidad, casi a diario estamos saliendo, no sólo a incendios, sino a toda clase de emergencias. Acudimos a rescates de animales, combatimos plagas urbanas, como abejas; y también asistimos a todos los accidentes vehiculares”, afirmó Fernández Poblete.


Donación de árboles a la Plaza Miguel de Azcuénaga por parte de una vecina

Motivada por la pasión y amor por los árboles que le heredó su padre, que fue ingeniero agrónomo, la señora Margarita Elena Giscafré, más conocida como “Margot”, donó el pasado jueves 2 de diciembre, en horas de la mañana, 20 árboles a la Plaza Miguel de Azcuénaga.
Entre los ejemplares donados figuran fresnos, zen, un algarrobo, una tipa y un jacarandá.
“Estos árboles ya tenían entre 5 y 6 años de preparación y recién ahora, que es cuando corresponde, se procedió a su plantado en el lugar definitivo, que es en la Plaza Miguel de Azcuénaga”, dijo orgullosa Margot.
Dicha donación fue motivada por la necesidad del recambio de árboles, porque algunos ejemplares que actualmente conforman la flora de la plaza ya son muy viejos y se están secando.
También contó que ha obsequiado árboles a varios vecinos de la zona, una variedad llamada Chivato el cual fue traído en semillas desde Formosa.


Opinión del nº 143

Es importante conocer la Ley Nacional de
Tránsito para evitar los abusos de autoridad

"Es importante conocer las normas de tránsito que rigen en Tucumán y en el país para no tener que tolerar los abusos de los agentes que nos controlan sin ética, olvidándose que son seres humanos y no dueños de la verdad absoluta que tergiversan para coimear o recaudar en forma ilegal.
Frente de Estación Experimentales, en Las Talitas, me encontré con un puesto de control donde me pidieron la documentación (carnet, seguro, VTV y cédula verde). Pero como no tenía colocado el cinturón puesto, el inspector me dijo que debía hacer la multa. Le respondí que tenía razón y le pedí que me devolviera mis documentos, ya que no puede retenerlos. Pero se negó.
Cuando acudí a la mesa de control, me dijeron que debían secuestrarme el auto por tener la cédula verde vencida y por no estar a mi nombre. Les expliqué que el trámite estaba iniciado en el Registro Nacional N° 4 de Tucumán y que demoraba 20 días. Pese a esto, procedieron con el secuestro. Mis hijas estaban dentro del vehículo y tuve que caminar con ellas para poder tomar un taxi.
Lo peor fue cuando, por internet, me enteré que la Ley Nacional de Tránsito 24.449, en la parte que dice Requisitos para poder circular, el artículo 40 inciso b señala que no se debe presentar documentación del vehículo vencida, pero no aclara que hay que ser propietario ni nada por el estilo.
Según el artículo 19 de la Constitución, lo que no está prohibido está permitido. Entonces me pregunto: ¿la directora de transito de Las Talitas no conoce la Ley de Tránsito? ¿o hace cualquier cosa para recaudar? No quisiera que esto vuelva a suceder en un puesto de control. Por favor, que alguien haga algo y que enseñen cómo se trata a una persona respetuosa y a su familia. Si la cabeza del cuerpo está enferma, el cuerpo también".

Juan Carlos Loretto
juancarlos21325@hotmail.com
Fuente: La Gaceta. Sección: “Periodismo Ciudadano”
Edición del 17/12/2010

Humor del nº 143

De Gallegos

Juan decide invitar a un partido de fútbol a su amigo Papilo, el gallego. Cuando el partido ya había empezado y entre una y otra pregunta que Papilo le hacía, la gente en la tribuna lo insultaba al árbitro:
-Desgraciado, mal nacido, h… de p…,
En eso Papilo le pregunta a Juan:
-¿A quién insultan tanto?
-Al árbitro, el que está vestido de negro.
-¡Ah!, no me extraña –dice Papilo. ¡Ya va media hora en el campo de juego y todavía no ha tocado la pelota.

Dice el juez de Galicia al acusado:
-Cuéntenos su versión de los hechos, señor.
-Muy bien, señoría. Pues mire usted: yo estaba sentado tranquilamente a punto de pelar una naranja con ese pequeño cuchillo que usted tiene delante. De repente, llega ese tipo, resbala con una de las cáscaras de naranja y cae sobre el cuchillo… Y así tres veces seguidas.

Dos amigos:
-Y es como te digo, Paco, que la pobre es muy fea.
-No exageres. Si eres familia tuya y vos no sos tan feo, tu tía tampoco debe de serlo.
-¿Ah, no? Mi tía es tan fea que cuando nació, el médico le dijo a su madre: “Si no llora en quince segundos, es un tumor”.

-Oye, Papilo, ¿tú has tenido alguna vez una visión sobre tu muerte?
-No, pero mi abuelo sí. Él sabía exactamente cuándo y dónde iba a morir, incluso hasta la hora.
-¿Ah, sí? ¿Y cómo hizo, tarot, tablero de wuija, médiums?
-No, se lo dijo un juez.

-Es como te lo estoy diciendo, Paco, ¡qué vergüenza que siento!
-Pero no debe ser para tanto, Manolo. No exageres.
-¡Cómo no voy a estarlo! ¡Te juro que desde hoy mismo comienzo la dieta!
-¿Pero tan grave te parece, Manolo? -le pregunta Paco.
-Imagínate, quería tomar sol en la playa, pero estoy tan, pero tan gordo, que al verme los de Greenpeace se peñaron en devolverme al mar.

Noticias del nº 142

“Adolescentes Promotores de Salud Integral”
Finalizó el proyecto implementado en el CAPS San Fco. Solano

El director del proyecto y coordinador de la “Red Comunitaria Área Operativa Mariano Moreno”, Dr. Fernando Berta, comunicó que el 9 de diciembre se realizó el último taller del proyecto “Adolescentes en Redes: Adolescentes Promotores de Salud Integral”, en esta ocasión, referido a “Derecho de Género y Diversidad”.
Este proyecto se desarrolló en dependencias del Caps San Francisco Solano del barrio Soeme, desde el mes de septiembre. Consistió en la realización de una serie de talleres específicos relacionados con temas de interés para el adolescente, como ser los de “Salud Sexual”, “Pubertad y Adolescencia”, “Embarazo Adolescente”, “Métodos Anticonceptivos”, “Enfermedades de Transmisión Sexual”, entre otros.
Los profesionales que estuvieron a cargo del dictado de los mismos pertenecen a dicho CAPS, como así también invitados de otros servicios de salud de la Provincia. Por ejemplo, el último taller sobre “Derecho de Género y Diversidad” lo dictó la referente del área del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Provincia, Dra. Adriana Álvarez.
El Dr. Berta junto a Silvia Yapura, agente sociosanitario del Caps de B° Soeme, consideraron que “el haber logrado la permanencia de 75 adolescentes hasta el final de la formación, demuestra la avidez que tienen los chicos por conocer temas que les incumben, como también la notoria necesidad de encontrar en un servicio de salud un lugar de encuentro”. Asimismo sostuvieron que “el proyecto fue un éxito, y eso lo observamos en las conductas que adoptaron los jóvenes a partir del transcurso de los meses de formación”.

Impass vacacional de la Red
Por otro lado, el Dr. Fernando Berta informó que las actividades de la Red Comunitaria Área Operativa Mariano Moreno se suspenderán por el receso vacacional hasta el mes de marzo del próximo año.
El coordinador de la Red indicó que durante 2010 se trabajó fuertemente con los grupos más importantes, como ser adolescentes, niños, embarazadas y adultos mayores. También se llevó a cabo distintas capacitaciones al personal de los CAPS y encuentros de salud intersectoriales


Se prepara la licitación de cloacas para Las Talitas
Así lo confirmó Sergio López de la SAT. Obras demoradas

El gerente de Planificación Técnica de la SAT, Sergio López, anunció, según La Gaceta del 5 de diciembre, que se está por licitar el segundo cordón del Gran San Miguel de Tucumán (el primero incluye las obras de Lomas de Tafí hacia el colector de El Manantial). En este caso, se hará el colector que llevará los efluentes de Tafí Viejo, Villa Carmela y Las Talitas a una planta de tratamiento que será construida en nuestro municipio.

En dos etapas
La última gran obra que se encarará dentro del plan director será el desarrollo de la red cloacal de Alderetes y el colector que unirá esta ciudad y Banda del Río Salí a una planta de tratamiento que estará ubicada en San Andrés.
El segundo cordón se dividirá en dos etapas: Villa Carmela, Tafí Viejo y Las Talitas, y luego Alderetes y Banda del Río Salí. La inversión será de $ 335 millones, según informó la SAT. "Consideramos que con estos dos cordones vamos a resolver el problema sanitario de las cloacas", afirmó el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Alfredo Calvo.
En junio del corriente año el Gobernador José Alperovich había señalado que la licitación se iba a realizar hacia el mes de septiembre. Asimismo, que el costo de la obra sería de aproximadamente 200 millones de pesos y que provendría de un crédito que tomaría la Nación, sin que la Provincia tenga que erogar ningún peso.
La Presidente Cristina Fernández asumió el compromiso de invertir 400 millones de pesos en obras de agua y cloacas para Tucumán, a través de un préstamo que tomará del Banco Interamericano de Desarrollo.

Opinión del nº 142

Aguas (II) *

La situación en El Colmenar es insostenible por los constantes cortes en el servicio de agua potable que se repiten diariamente en el barrio desde hace bastante tiempo, tanto en horarios matutinos como vespertinos. En mi hogar debemos proceder con el lavado de vestimenta en la madrugada; tenemos problemas para el aseo personal, para la cocción de alimentos y para la limpieza en general. Es preocupante la situación que vivimos. El Estado está obligado a brindar a la población servicios básicos para que podamos gozar de una vida digna. Sin  embargo, nos priva de este servicio indispensable. Solicito al gobernador, al intendente de Las Talitas y a la SAT que tomen urgentemente cartas en el asunto.

Paola Verónica Salvatierra
William Cross 2.901 - El Colmenar
(*) La Gaceta 21/11/10

Historias para Pensar 142

La verdad nos libera

Había un niño que visitaba a sus abuelos en su granja. Le dieron una gomera para que jugara en el campo. Él practicó pero nunca pudo darle a su objetivo. Ya un poco desanimado regreso a la casa para la cena.
Mientras caminaba de regreso vio el pato mas querido por su abuela. Y por un impulso le disparó con su gomera, le pegó al pato en la cabeza y lo mato. Estaba impresionado y consternado. En un momento de pánico, el niño escondió el pato muerto entre una pila de Madera. En ese momento vio que su hermana lo estaba observando. Sally lo había visto todo, pero no dijo nada.
Después del almuerzo del siguiente día, la abuela dijo, "Sally vamos a lavar los platos". Pero Sally dijo "Abuela John me dijo que el quería ayudarte en la cocina. Luego le susurro a el "Recuerdas el Pato?" Así que Johnny lavó los platos.
Mas tarde ese día, el Abuelo les pregunto a los niños si querían ir a pescar, y la Abuela dijo, "Lo siento pero necesito que Sally me ayude a hacer las compras" Sally solo sonrió y dijo "Bueno, no hay problema porque Johnny me dijo que quería ayudar.
Ella susurro nuevamente "Recuerdas el Pato?"
Así que Sally se fue a pescar y él se quedó ayudando. Después de varios días en los que John hacía tanto sus tareas como las de Sally, finalmente no pudo soportarlo más y le confesó a su abuela que había matado el pato.
La Abuela se arrodilló, le dio un abrazo y dijo:
-Corazón, yo lo sé. Sabes, yo estaba parada en la ventana y vi todo lo que paso. Pero porque te Amo, yo te perdono. Solo me preguntaba cuanto tiempo mas permitirías que Sally te hiciera su Esclavo.


Metáfora a los padres

Un rey recibió como obsequio, dos pequeños halcones, y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara.
Pasando unos meses, el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía qué le sucedía, porque no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó. Encargó, entonces, la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió. Al día siguiente, por la ventana, el monarca pudo observar que el ave aun continuaba inmóvil. Entonces, decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón. A la mañana siguiente vio al halcón volando ágilmente por los jardines. El rey le dijo a su corte, traedme al autor de ese milagro. Su corte rápidamente le presento a un campesino. El rey le pregunto si él había hecho volar al halcón y cómo lo había hecho.
-Intimidado el campesino le dijo al rey:
-Fue fácil, mi rey… sólo corté la rama y el halcón voló. Se dio cuenta de que tenía alas y se lanzó a volar.

Autor: Desconocido
Fuente: Internet

Humor del nº 142

Viernes en el infierno

Un viejo que acababa de morir llegó al infierno. De lo mal que se sentía por estar allí, no paraba de estar triste y deprimido, cuando de pronto se encontró con un demonio.
-¿Por qué estás tan triste?
-¿Y cómo querés que me sienta? ¡Estoy en el infierno!
-Bueno, después de todo, el infierno no es tan malo, todo lo contrario. Nos recontradivertimos aquí. Decime, ¿te gusta tomar?
-Por supuesto, ¡me encanta tomar!
-A eso me refiero. Entonces, te van a encantar los lunes. Lo único que hacemos los lunes es tomar todo el día, whisky, cerveza, vodka, tequila… Tomamos todo el día hasta descomponernos y después… seguimos tomando…
-Jaahh, ¡eso suena bárbaro!, dice el viejo.
-¿Sos fumador?
-Pero por supuesto –contesta el viejo.
-¡Qué bien! Entonces, te van a encantar los martes. Tenemos los cigarros más finos del mundo para fumar y fumamos hasta que se nos revienten los pulmones. Si te agarrás cáncer, no importa, total ya estás muerto.
-¡Mirá vos!
-Decime, seguro que te gusta apostar por dinero, ¿verdad?
-Sí, claro que me gusta jugar por dinaro.
-Bien, porque los miércoles es día de timba. Naipes, dados, ruleta, caballos… ¡Lo que quieras!
-¡Qué joda! -se asombraba el viejo.
-¿Y te gusta fumarte yerba?
-Sí, me encanta. No me digás que…
-Siiiiii. Los jueves es el día de la fumata. Agarrá lo que quierás. Nos fumamos unos porros del tamaño de un submarino. Y no importa lo que pase, tota ya estás muerto y estás en el infiernooooo…
-¡Qué increíble, che! ¡Esto es vida! Y yo que me sentía mal por estar aquí.
-¿Sos maricón? -pregunta el demonio.
-¿Eh! ¡Nooooo! ¡Por supuesto que no!
-Bueno, en ese caso, vas a odiar los viernes.