Noticias 131

Un caso de discapacidad desatendido por el Estado
Niño con parálisis cerebral, del Bº 1º de Mayo de El Colmenar

Graciela Núñez es una periodista que conduce el programa “Realidades”, que se emite por la señal de video cable Aconquija Televisora Satelital (ATS).
Fue el sitio informativo “eldiario24.com” el que señaló el pasado 15 de mayo que Realidades visitó la localidad de El Colmenar, aquí en Las Talitas, y puso en conocimiento este caso de “marginación que sufren los discapacitados en Tucumán”.
A través de un video subido a Youtube y que corresponde a una parte del programa de Graciela Núñez, se exhibe el caso del niño Iván Daniel Ávila, de 6 años de edad, que padece un 95% de discapacidad por parálisis cerebral, que no camina y no tiene silla de ruedas.
A lo largo del audiovisual se señala que esta familia no recibe ningún tipo de pensión o ayuda por parte del Estado y que no fue visitada por ningún asistente social ni del Municipio ni de la Provincia. La mamá de Iván, Elisa Ávila, señaló que viven de changas eventuales, que padecen grandes carencias, que duerme con sus tres hijos –además, de Iván, tiene dos hijos más- en una cama de dos plazas, y que no tienen sanitarios.
Ávila señaló haber “andado varias veces” en busca de un módulo habitacional para su hijo, pero que no tuvo respuestas.
En el video de referencia, también hay conceptos vertidos por el Padre Carlos Alberto Carranza, de la Iglesia Instituto San José, un sacerdote que está trabajando en la zona.
Imagen tomada del video subido en Youtube


Se aprobó el Presupuesto en Las Talitas. Sube el gasto discrecional casi el 20%

Les bastó una simple lectura para adelantar que no aprobarán el proyecto de Presupuesto enviado por el intendente, Luis Morghenstein. “Estamos indignados y preocupados”, plantearon a LA GACETA los ediles Luis Córdoba y Marcos Kristal.
La pauta general de ingresos y egresos para el año en curso fue remitida por el jefe municipal el 31 de mayo, justo el último día que permite la Ley Orgánica de Municipalidades (5.529). A nivel global, Morghenstein previó una ejecución de $ 64,5 millones. Es decir, un 6% más con relación a 2009, cuando el cálculo de gastos fue de unos $ 60 millones.
Sin embargo, el detalle de gastos es lo que alarmó a los concejales peronistas, aunque distanciados del jefe municipal. Por ejemplo, Córdoba y Kristal objetaron que Morghenstein haya incrementado sustancialmente la partida prevista para gastos discrecionales. En rigor, mientras en 2009 el intendente dispuso de $ 9,7 millones para erogaciones sin rendición de cuentas, este año contará con $ 11,8 millones. Lo curioso es que, dentro de la polémica Partida 012, aparecen otros rubros sin especificaciones. “Por ejemplo, en Otros Servicios No Personales hay pautados $ 580.000 y nadie sabe adónde irá ese dinero. ¿Será para hacer política?”, se preguntó Córdoba.

Desinversión
Luego, Kristal objetó que se prevean $ 238.000 para telefonía y $ 384.000 en “Honorarios”. “No se sabe a quién se pagará”, alertó el edil, que durante seis años consecutivos condujo el Concejo Deliberante. En rigor, en octubre del año pasado fue desplazado de la presidencia tras su alejamiento político del espacio de Morghenstein.
A los ediles justicialistas también preocupó que el proyecto estipule $ 1,2 millón en el rubro alimentos y en subsidios. “Sin embargo, los comedores municipales están cerrados. ¿Cómo se explica esto?”, interrogó Córdoba, hermano de la diputada nacional Stella Maris Córdoba. En tanto, Kristal criticó que el presupuesto para obras de iluminación ascienda sólo a $ 1,4 millón. “Basta con recorrer el municipio para notar la desinversión en este rubro”, se quejó.
Como corolario, los ediles denunciaron que en lo que va del año el Concejo Deliberante aún no trató ninguna ejecución presupuestaria de 2009. “Si no se modifican los gastos discrecionales no aprobaremos esta desvergüenza”, advirtieron Córdoba y Kristal.

Cuestiones políticas
El secretario de Gobierno, Sergio Rossi, afirmó que las críticas de los ediles obedecen a sus posicionamientos políticos. “Desde que Kristal perdió la presidencia del Concejo cambió su posición”, replicó. En cuanto a Córdoba, aseguró que la estructura del Presupuesto se mantiene desde la última gestión de ese espacio, con Jorge Selis (1999-2003). “Es la misma que cuando ellos eran gobierno”, dijo (*).

Presupuesto aprobado
Lo cierto es que el pasado viernes 25 de junio sesionó el Concejo Deliberante y finalmente aprobó el proyecto de Presupuesto enviado por el intendente Morghenstein.
El resultado de la votación fue 8 a 2. Por la afirmativa votaron los concejales: Stella Maris Aballay, Juan Carlos Abregú, Noelia Jorrat, José Omar Maná, Roberto Antonio Martín (h), Julio Ramírez, Miguel Sánchez (h) y Nora del Valle Zalazar. En contra, votaron los concejales Luis Fernando Córdoba y Marcos Rafael Kristal

(*) Fuente: La Gaceta 14/6/2010


Vecinos de El Colmenar reclaman conclusión de obras y retiro de basura
En distintas arterias, el tránsito se torna inseguro. Reclaman que pase el camión recolector

La calle Diego de Rojas, entre Avenida William Cross y la Av. Presidente Perón (ex Juan B. Justo) en la localidad de El Colmenar, fue objeto de arreglos para mejorar su tránsito, consistentes en la colocación de hormigón articulado, hace poco más de dos años.
Los vecinos del lugar señalaron que fue una obra muy esperada y celebrada por ellos. No obstante, desde entonces “es continuamente cortada para reparar el mal trabajo que se realizó”, afirma Jesús Rosales.
En este sentido, señalaron que “con tantas veces de derroche en tiempo y dinero, equivale a haberle realizado un pavimento de treinta centímetros de espesor en todo a lo largo y ancho, como cinco veces a la misma arteria”, ironizó Rosales. “Es un fracaso de obra. Me pregunto ¿cuántas otras calles se pudieran haber pavimentado con ese dinero desperdiciado”, acabó cuestionando Rosales.
Por otra parte, señalaron como sumamente necesaria la culminación de trabajos en otras arterias. En la calle Gobernador Gutiérrez, luego de construir cordón cuneta, quedó un montículo de tierra que genera trastornos al tránsito peatonal y vehicular de la zona. Por ejemplo, en la esquina de Pedro de Mendoza y Benjamín Villafañe, hay formada una “laguna”, una zanja con agua anegada que ya provocó un accidente a un motociclista.

Sin camión recolector
Y reclaman que cumplan con la promesa de colocar el contenedor a orillas del puente de la Av. San Ramón, ya que por calle Pedro Riera, por ejemplo, no conocen lo que es el camión recolector de nuestra Municipalidad. En este sentido su queja es vehemente, porque ni siquiera acuden a llevarse las decenas de bolsas con basura resultantes del trabajo de limpieza que realizan los jóvenes del Plan Argentina Trabaja. “Los empleados municipales no vienen a limpiar, bueno, limpiamos nosotros; no pasa el camión, bueno, que por lo menos traigan el contenedor prometido”, planteó Fabiana Fernández.