Instituciones Talitenses 131

Biblioteca Popular “Juventud y Esperanza”, del Barrio Gráfico II
Siendo una institución de una historia reciente, ha demostrado afianzarse en su labor cultural

Desde fines de 1998 comenzó a gestarse la biblioteca que hoy lleva el sugestivo y prometedor nombre “Juventud y Esperanza”. A raíz de aquella iniciativa entusiasta de un grupo de vecinos, finalmente, se obtuvo la resolución de Personas Jurídicas (nº 332/09) el 5 de octubre de 2009.
En la obtención del espacio físico donde desarrollar las actividades de la biblioteca prevaleció la buena disposición de la familia Pagñoni, que otorgó a modo de préstamo un espacio físico de su propiedad, en el Sector II, Maz. H, Casa 9, del barrio Gráfico II. Desde dicha cesión, la Biblioteca comenzó a realizar numerosas actividades de carácter social (se realizaron eventos de festejos por el Día del Niño, festival de magia, entrega de lámparas de bajo consumo y de semillas Pro Huerta, etc.) como de carácter eminentemente cultural (Lograron reunir 1.800 ejemplares, entre libros, revistas, videos, etc.; se realizaron talleres literarios para niños y jóvenes, y próximamente los habrá, también, para adultos)
En la corta vida institucional de la Biblioteca “Juventud y Esperanza”, ya cuenta con el honor de haber recibido la invitación del Gobierno de Tucumán y de la Secretaría de Relaciones Institucionales Empresariales, para participar del “Sexto Mayo de las Letras”, que se desarrollara entre el 17 ay el 21 de mayo, actividad dedicada exclusivamente a las bibliotecas populares. En ese Mayo de las Letras, donde participaron 32 instituciones de toda la Provincia, se realizaron numerosas exposiciones, charlas y exhibiciones inherentes a la obra cultural en su conjunto.
Respecto de su desempeño, en particular, “Juventud y Esperanza” ha sido distinguida con menciones y premiaciones a bibliotecarios y colaboradores que desinteresadamente trabajan para su existencia y funcionamiento. Fue muy celebrada, por su parte, la disertación sobre confección y realización de obras con marionetas, a cargo de Víctor Romano (tesorero de la institución), como reconocida la presentación de la profesora Andrea Díaz y los alumnos (niños y jóvenes) del taller literario que se dicta los sábados a las 18.00 hs.
La comisión directiva, integrada por Miguel Albornoz (presidente), Daniel Oyola (secretario) y Víctor Romano (tesorero), invita a la comunidad a sumarse para de esa manera materializar su objetivo: la difusión de la cultura.