Noticias 109

Sin sorpresas en las elecciones del domingo 28

En Tucumán el oficialismo obtuvo 2 senadores y 3 diputados


El pasado domingo 28 de junio la ciudadanía argentina tuvo oportunidad de ejercer nuevamente su poder de decisión en nuestro sistema de gobierno: aunque no se haya tratado de elecciones para cargos ejecutivos (presidente, gobernador, intendentes), se eligió diputados (la mitad de la cámara, según lo estipulado por el artículo 50 de la Constitución Nacional) y senadores (se renueva un tercio cada dos años, según el artículo 56 de la CN.).

En nuestra Provincia correspondía elegir 3 senadores y 4 diputados.

El resultado que arrojaron las urnas en nuestra Provincia fue: 2 senadores para el Frente para la Victoria (Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla) y 1 para el Acuerdo Cívico y Social (José Cano). En tanto que para diputados el Frente para la Victoria obtuvo 3 bancas (Osvaldo Francisco Jaldo, Stella Maris Córdoba y Juan Arturo Salim), y 1 por el Acuerdo Cívico y Social (Juan Casañas)

Para los analistas políticos en nuestra provincia los resultados de estos comicios no depararon sorpresas.

En nuestro municipio se notó, como se viene repitiendo en las últimas elecciones, una gran movilización, fundamentalmente, con el empleo de autos y combis, como así también la entrega de bolsones. Hubo veedores internacionales que no cuestionaron la movilización, pero nada dijeron sobre la entrega de bolsones.



Pelea entre bandos oficialistas por las pegatinas antes de las elecciones

El enfrentamiento sucedió en nuestra Ciudad y fue informado por el diario El Siglo


“Una violenta pelea por espacios públicos para la pegatina de afiches, de cara a las elecciones del próximo domingo 28(*), se produjo durante la madrugada de ayer en Villa Mariano Moreno, en la localidad de Las Talitas. Aunque resulte extraño, el hecho fue protagonizado por dos grupos que trabajan para distintos candidatos del oficialista Frente para la Victoria.

Según informaron testigos a El Siglo, el violento episodio tuvo lugar a las 2.30, aproximadamente, cuando tres personas se encontraban pegando afiches de la candidata a diputada, Stella Maris Córdoba. De pronto, según las mismas fuentes, ese grupo inició una feroz discusión con otro bando, identificado con el intendente de esa ciudad, Luis Morghenstein, que intentaba ocupar la misma pared para colocar los carteles con otros de Beatriz Rojkés de Alperovich y de Osvaldo Jaldo, candidatos a senadora y diputado en primer término, respectivamente. Si bien no hubo confirmación oficial, como consecuencia de la gresca, que incluyó agresiones verbales y físicas, tres personas habrían terminado detenidas, acusadas de portar armas de fuego. Uno de los testigos que accedió a hablar con nuestro diario, quien prefirió mantener en reserva su identidad, afirmó que uno de los bandos (al cual pertenecerían los tres detenidos) hizo varios disparos, aparentemente, al aire.

“Desde hace tiempo, es conocida en Tucumán, sobre todo en Las Talitas, la enemistad política entre el actual jefe municipal, y la diputada Córdoba, quien también fue intendenta de esa localidad.

No obstante, en este episodio también podría estar relacionado el notable distanciamiento que existe entre esta última con el alperovismo, sector al cual Morghenstein tiene un gran sentido de pertenencia.”


Fuente: El Siglo

(*) La noticia que transcribimos parcialmente, corresponde a la edición del domingo 21 de junio. En la edición digital del diario El Siglo (www.elsigloweb.com) respecto de esta noticia hubo un único comentario que, aunque anónimo, consideramos pertinente su inserción en este espacio: “Es triste, pero mientras por arriba los políticos hacen de las suyas, alianzas o reparto de la torta y en la privacidad son amigos, por abajo los desocupados o laburantes se matan entre ellos.”



Se capacitará a agentes sanitarios de Las Talitas
La iniciativa de la Red Comunitaria se desarrollará en julio

Está previsto para la primera y segunda quincena del mes de julio, la capacitación de los Agentes Socio Sanitarios (ASS) de los CAPS adheridos a la Red Comunitaria (San Francisco Solano, Pablo VI y Villa M. Moreno).

La capacitación se brindará en las siguientes temáticas: Esquemas de Vacunación, a cargo de la Lic. en Enfermería Mirta Yisaura; Signos de alerta en el Lenguaje, a cargo de la Lic. en Fonoaudiología Silvia Buffa; Cuidados del recién nacido, a cargo de la Dra. Inés Costa; Indicadores de Violencia Sexual y Maltrato Infantil, a cargo del Dr. Fernando Berta; ETS (enfermedades de transmisión sexual) y Salud Bucal, a cargo de los odontólogos de la Red, Dra. Gabriela Checa y Dr. Adrián Martín; y por último, Métodos anticonceptivos y Planificación Familiar, a cargo de la Dra. Silvia Nieto.

Según lo indicado por el Dr. Berta, coordinador de las actividades que desarrolla la Red Comunitaria, esta inicitiva responde a los lineamientos de la Red propuestos para el 2009, que tienen que ver con la capacitación y formación continua de los ASS.

“Para notros es importante que la comunidad de Las Talitas sepa que desde la Red estamos capacitando a los agentes socio sanitarios, ya que éstos son quienes tienen mayor contacto con la comunidad y por lo tanto es imprescindible que los mismos estén capacitados en ‘salud integral’”, sostuvo Fernando Berta.

Se invita a los interesados a informarse en el CAPS San Francisco Solano, de Bº Soeme, sobre el detalle de las fechas en que se desarrollará la capacitación para cada temática.