Editorial 60

Estrategia para afianzarse en el poder

“Divide y reinarás” dice un viejo dicho popular. No importa quién lo dijo, ni cuándo, ni dónde, lo realmente importante es que en política es una efectiva estrategia para afianzarse en el poder.
Quien bien lo sabe es el Gobernador José Alperovich; y quienes se están dando cuenta de ello y lo miran con desconcierto, son sus propios funcionarios que ostentan cargos electivos.
Digamos que muchos de esos funcionarios (léase intendentes, legisladores y delegados comunales) ahora ven con desconfianza al radical devenido peronista (Alperovich), que reformó la Constitución agregando la reelección, que determinó como primer período al comprendido en la gestión 2007-2011, por lo que eventualmente podría ser Gobernador hasta el 2015. También vieron ya, que no arriesgó su pellejo y la puso a su esposa, cual dama de ajedrez, en otro sitio estratégico del tablero político tucumano: presidenta del PJ.
En este año electoral estos funcionarios reciben señales del Gobernador que lejos de tranquilizarlos, los deja expectantes. Por ejemplo, todos sabían que al legislador Sisto Terán, al intendente Domingo Amaya y hasta a la ministra de Educación, Susana Montaldo, Alperovich les ofreció la vicegobernación, sin embargo eligió a Juan Manzur. Justamente eso inquieta a los intendentes, porque a todos les dice: “Quedate tranquilo, yo te respaldo a vos”, pero a la vez se enteran de acuerdos entre Gobernador con otros referentes políticos.
Evidentemente, el Gobernador distingue al “cliente político de base”, que son los electores, del “cliente político funcionario”, que son los intendentes, legisladores y delegados comunales. En su inocultable proyecto político hegemónico que pretende afianzar, vale tanto un “buen alumno”, como un “bien agradecido”.
Aquí en Las Talitas, en las elecciones de presidente del Partido Justicialista, el sempiterno Antonio Martín demostró una gran capacidad de movilización con una aceitada y eficiente estructura, algo muy bien visto por Alperovich. Seguramente y con todo derecho planteará su anhelo de disputar la candidatura al sillón municipal con el actual Intendente Luís Morghenstein en las próximas internas del PJ.
Ahora, Alperovich cuenta con un “buen alumno” en Las Talitas, el Intendente Morghenstein, y por las dudas, tiene una opción fuerte dentro del Partido, que es Antonio Martín. Áquí, como en otros municipios, repite la estrategia: él divide, ampliando su poder, luego reina.

Noticias 60

En nuestra Ciudad el Día del Animal se festejó con la Primera Exposición de caninos y felinos denominada “Paseo, Maullidos y Ladridos”

Como parte de los festejos por el Día del Animal, la Sociedad Protectora de Animales de Tucumán (SPAT), en su filial Las Talitas, sita en Calle 41 nº 573 de Villa Mariano Moreno, realizó una campaña gratuita de vacunación antiparasitaria a las mascotas.
Al momento de entrar el presente Número a imprenta, los directivos de SPAT tenían previsto la realización de la Primera Exposición Canina denominada “Paseo, Maullidos y Ladridos”. Al respecto, su presidente, Emilio Díaz Rodríguez, nos contó que se planeó la realización de dicha exposición en el mismo Día del Animal, el domingo 29 de abril en Plaza del Bº Loma Hermosa, Calle 6 Esquina 37, en el horario de 16.00 a 20.00 horas.
“La exposición, cuya inscripción es gratuita, es un paseo sin distinción de razas, de animales caninos y felinos en la cual se premian aquellas mascotas que se encuentran en manifiesto buen cuidado, menos agresivos y donde la relación con el amo sea óptima”, sostuvo Díaz Rodríguez. También nos aclaró que se tenía previsto la presentación de números folclóricos, sorteos y entrega de premios.
El evento contó con el auspicio del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Las Talitas y del Movimiento Evita.

Entrevista 60

Una semblanza de un amigo que se destacan en lo cultural.


Nicolás Manservigi
Un “Portador” de talento



Hacer esta entrevista fue muy especial para El Puente, puesto que la hemos efectuado a un amigo que es escritor. Y, justamente, el motivo de la misma es para que nos cuente sobre su reciente producción literaria intitulada “El Portador”, pero también para que al mostrar a nuestros lectores el perfil de un joven apasionado por el arte, en sus más variadas expresiones, -los jóvenes en especial- puedan contagiarse de su espíritu vital y creativo y se animen a buscar todo lo positivo que llevan dentro de sí mismo.


Ficha personal:

Edad: 22 años.
Nació en julio de 1984.
A los 7 años ingresó al coro de niños de la Provincia. Actualmente continúa su carrera de canto lírico junto a Laura Varela. También estudia Piano y cursa Licenciatura en Psicología en la UNSTA. Su página web: www.nicolasmanservigi.com.ar


P.- Nicolás, ¿cuándo nace tu vocación por escribir?
R.- Fue alrededor de mis 8 años, cuando estudiaba en la casa de una tía que me inculcaba el hábito de la lectura y escritura, cosas que con el tiempo se convirtieron en una necesidad. Al principio, desde chico, escribía cartas a Dios, más que nada contándole cosas y pidiéndole también. En la adolescencia ya me volqué por los cuentos, las reflexiones y los poemas. Todo fue producto de una necesidad de expresión y de poner en palabras lo que quizás no podía decir verbalmente.

P.- ¿Cómo fue que te decidiste a escribir un libro?
R.- En 2003 estaba cursando el primer año de abogacía en la UNT y a mitad de año dejé la carrera porque no me gustaba. Ese momento fue muy difícil para mí, por el hecho de que tenía que volver a casa y decir que había dejado la carrera, lo que significaba una gran desilusión para mis padres y para mí mismo. Un día un amigo me alentó a escribir en vez de estar lamentándome por mi situación. Ese fue para mí el elemento motivador: el vacío que sentía en ese momento necesitaba llenarlo con dedicación a algo que me gustara. Así me aboqué a escribir mi primera novela.

P.- ¿Qué nos podés contar sobre tu libro?
R.- Es una historia de género romántico que trata de un personaje que vive en Italia, que se decidió a recorrer tierras vecinas, porque se sentía incompleto e insatisfecho consigo mismo: sentía cosas que no podía explicar, necesitaba descubrir nuevos significados e ideales. Personalmente, pienso que la sociedad nos crea preconceptos y maneras determinadas de concebir al mundo. Es así que lo que el personaje central hace, es producir un "quiebre" con ese "mundo" del que estaba rodeado, para conocer otros, con otra gente y otras culturas. Pero lo que a él principalmente lo mueve es la búsqueda del significado del amor verdadero, ya sea fraternal, parental, amical, en todas las expresiones. Él quería saber qué es el amor y cómo hallarlo.

P.- ¿Te sentís reflejado en la novela?
R.- Cuando uno escribe, inconscientemente vuelca sentimientos e ideas propias, así que por lo tanto no sólo el personaje principal, sino que todos los personajes tienen características mías inconscientemente y otros que no, por supuesto, ya que pertenecen a otras personas reales y otras inventadas por mí. Los escritores acudimos mucho a la inventiva pero, normalmente, siempre va mucho de nosotros en la escritura, porque es algo proyectivo, como una forma de descarga.

P.- ¿Te podés definir como una personalidad multifacética?
R.- Sí, totalmente. Estudio canto, piano, psicología y siempre escribí, sólo que ahora escribo hacia fuera, hacia la gente, hacia el mundo editorial y eso lleva su tiempo, su desgaste, pues uno descubre muchas cosas que no creía que existían. El tema de la promoción del libro es muy agotador, sobre todo cuando uno hace varias cosas. Me considero multifacético porque creo que al tiempo hay que aprovecharlo. Pienso que en esta edad se debe sembrar para que cuando uno sea mayor pueda recoger lo mucho o poco que haya sembrado. Si no lo hago ahora, no lo haré nunca.

P.- Con respecto a tu nueva experiencia de publicar tu primer libro, ¿qué es lo que sentís al respecto?
R.- Cuando escribí la novela no pensé en publicarla, porque siento mucho que poder escribir un libro es algo parecido a tener un hijo: lo creás, lo "incubás" dentro tuyo, lo plasmás, y cuando llega el momento de publicarlo, tu libro va a formar parte de la gente y es la gente la que puede hacer con eso lo que quiera: amarlo u odiarlo. Publicar es tomar una decisión que implica un gran riesgo, pero yo me decidí por el sí. Y el libro, gracias a Dios, ha tenido muy buena aceptación. Muchos que leyeron la novela me contaron que les sirvió para encontrar un momento de tranquilidad, de emoción, y ese es el objetivo. Así que estoy feliz; este es un buen comienzo.

P.- Te cuento que quienes hacemos El Puente estamos realizando una investigación sobre los suicidios en Las Talitas, que en los últimos años fueron numerosos, especialmente entre los jóvenes. En nuestra opinión, creemos que es debido a una falta de sentido vital, tal como lo expone Víctor Frankl en sus obras. Vos, como joven con proyectos realizados y otros por cumplir, ¿qué mensaje le darías a la juventud talitense?
R.- Siempre comparo al ser humano con un árbol. En el campo hay dos tipos de árboles: los que están arraigados a la tierra con grandes raíces y los que están más agarrados sólo a la superficie. La vida siempre trae tormentas, inundaciones y también épocas maravillosas, como la primavera y el verano. Pienso que la supervivencia de cada árbol dependerá de cuán fuerte esté arraigado a la tierra; si sus raíces son profundas, podrá inclinarse, incluso, pero nunca quebrarse. Por eso es que lo comparo con el ser humano, porque también está el ser humano débil y el fuerte: el débil es el que se quiebra fácilmente y eso se debe a un vacío espiritual, a una carencia de sentido y de destino de su vida. Y también está el fuerte, que quizás no tiene todas las herramientas para poder estar bien o completo, pero que, sin embargo, le hace frente a las tormentas, a las contingencias, a las inundaciones.
Mi mensaje es que no se preocupen tanto por lo que tienen, sino que vean qué cosas tienen adentro suyo y que los pueden ayudar a potenciarse como seres humanos. Todas las personas tienen un potencial que deben desarrollar. El suicidio no es la solución a nada, es un escape. Creo que la vida es demasiado maravillosa. Espero que aunque sea en el libro puedan encontrar esas cosas que no encuentran en la realidad, y que sepan que de sueños sí se puede vivir, porque hay esperanza, y cuando hay esperanza hay coraje, y si hay coraje hay perseverancia. Les diría, sobre todo, que sean firmes y de grandes raíces, así como los grandes árboles, que nunca se quiebran.

P.- ¿Cuáles son tus próximos pasos con relación a la escritura?
R.- Por lo pronto, voy a promocionar el libro lo más que pueda y también voy a terminar de hacer mis otras cosas y en cualquier momento de tranquilidad que tenga, voy a comenzar a escribir mi próxima novela, que va a estar orientada a la parte psicológica de los seres humanos, a la parte espiritual; no va a ser un libro de autoayuda, pero sí quizás una mirada introspectiva hacia alguno de los problemas por los que la sociedad argentina está pasando, llámense suicidios, bulimia, anorexia, adicciones, etcétera, pero desde una mirada más humana, no tanto médica. Eso me gustaría escribir en cualquier momento libre que tenga.



"El que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo". (Friedrich Nietzsche, filósofo alemán).

Colaboración: Martín E. Córdoba.

Art. de Interés Gral. 60

Veinte mil años de amistad
Estudios científicos indican que el perro acompaña al Hombre desde
el tiempo de las cavernas

Los animales tienen una gran importancia en la vida del ser humano ya que todos los seres vivos son parte de un ecosistema que trabaja en armonía.
El hombre, a medida que pasan los años, requiere de mayores fuentes de energía y la utilización de mayor cantidad de recursos naturales. Esto hace que los animales, sobre todo los de estado silvestre, tengan que adaptarse a nuevos ecosistemas o se enfrenten a su progresiva extinción.
Uno de los animales más apegados al ser humano es el perro, que comparte la vida diaria del hombre y que llega a ser miembro integrante de la familia.
¿Alguna vez se preguntó desde cuándo convive el perro con el ser humano?
La respuesta no es tan sencilla, pero algunos científicos e investigadores veterinarios australianos, como el doctor David Paxton, estudiaron esta pregunta y sus teorías son muy conocidas por la comunidad científica veterinaria.
Los estudios del doctor Paxton se realizaron sobre un perro silvestre llamado Dingo, es un animal que tiene todas las características del perro doméstico.
Las conclusiones a las que se llegaron fueron varias y la más aceptada es la que pone al perro en convivencia con el ser humano desde el tiempo de las cavernas.
En la época que el ser humano vivía en cavernas y salía a cazar para poder subsistir y que nuestro lenguaje no era muy desarrollado, existía un depredador que tenía como dieta principal al hombre. Este depredador era el Tigre Diente de Sable. El hombre salía a cazar presas chicas y no muy peligrosas porque nuestras armas eran primitivas, a veces se comía durante estas campañas de cacería y se continuaba.
Un solitario individuo recatado y desconfiado seguía en esas incursiones del hombre, de manera sigilosa y metódica, ocultándose entre la hierba y cuando el humano terminaba la cacería y dejaba los restos de los animales cazados, este individuo aprovechaba y se alimentaba, pero nunca dejó de seguirlo, porque el hombre, sin saberlo, le dejaba comida.
Al pasar los años, este pequeño animal logró dar con las cuevas donde habitaba la familia del hombre, este lo observaba a la distancia e impedía que se acercara mucho a la cueva arrojándole piedras, palos o cualquier objeto que tuviera a mano. Hasta que se le arrojó un despojo de comida y este animalito se lo llevó.
El ser humano “pensó” que también podría llevarse los desperdicios de la cueva y de esa manera este animalito tuvo su primer contacto con el hombre que ya no lo ahuyentaba, sino que lo invitaba a comer los desperdicios.
Durante las apariciones del Tigre Diente de Sable, devorador de humanos, este animalito lo despertaba y alertaba con sus ladridos desde afuera de la cueva y de esa manera el factor sorpresa del felino quedaba al descubierto y terminó convirtiéndose en nuestra presa, ya que con su piel podíamos protegernos del invierno y la siguiente era del hielo.
Este hecho hizo que el perro se ganara su confianza y lo incluyó en el seno familiar, lo entrenó para cazar y se convirtió en el compañero inseparable del hombre, que sabía que este animalito daría su vida por salvarlo.
Después de miles de años de evolución, nos queda una pregunta, ¿qué hubiera pasado si el Tigre Diente de Sable nos extinguía como especie? No estaríamos aquí para contarlo. Gracias a nuestro compañero inseparable, hoy estamos aquí.
Feliz Día del animal, mi perro amigo…
No maltrate a ningún animal y no se olvide que le debe su existencia al perro.

Colaboración:
Jorge Carrizo
Dr. en Ciencias Veterinarias
M.P. 2.886

Historias para pensar 60

Diario de un perro

7 días
: Cumplí 7 días… ¡qué alegría llegar a este mundo!
1 mes: Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.
2 meses: Hoy estoy triste, me separaron de mi mamá. Ella me dijo adiós, con los ojos, deseándome que mi nueva “familia humana” me cuidara tan bien como ella.
4 meses: Todo me llama la atención. Los niños de la casa son como mis hermanitos. Me tiran de la cola y yo los muerdo jugando.
5 meses: Hoy me retaron. Mi ama se molestó porque me hice pipí en la casa, pero nunca me enseñaron dónde tengo que hacer. Además, duermo en el cuarto… ¡ya no me aguantan!
8 meses: ¡Soy feliz! Tengo el calor de un hogar, me siento querido y protegido. Creo que mis amos me quieren: cuando están comiendo me convidan. El patio es para mí solito. Nunca me educan. ¡Ha de estar todo bien lo que hago!
12 meses: Hoy cumplí un año. Mis dueños dicen que crecí más de lo que pensaban. ¡Qué orgullosos están de mi!
15 meses: Ya nada es igual… vivo en la terraza sin techo y cuando llueve me enojo. Me siento muy solo… mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed.
16 meses: Hoy me bajaron de la terraza; pensando que me habían perdonado, salté de alegría. Encima de eso, me llevaron consigo de paseo, nos enfilamos por la ruta y pronto se pararon. Abrieron la puerta a orillas de la banquina y yo me bajé feliz. Rápidamente cerraron la puerta y se fueron. ¡Espérenme!... Ladré… se olvidan de mí… Corrí detrás del auto con todas mis fuerzas. Mi angustia crecía al darme cuenta que me habían abandonado.
17 meses: He tratado en vano de regresar a casa. Encuentro gente buena que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco desde el alma con la mirada. Quisiera que alguien me adoptara, pero sólo dicen “¡Pobre perro!, ¿se habrá perdido?”
18 meses: Hace unos días pasé por una escuela y un grupo de niños, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras y una de ellas me lastimó un ojo y desde entonces no veo con él.
19 meses: Parece mentira. Cuando estaba más bonito, se compadecían de mí. Ahora que estoy flaco y sucio y perdí un ojo, la gente más bien me saca a escobazos cuando busco un refugio.
20 meses: Hoy, en la calle, un auto me atropelló. Creí estar en un lugar seguro llamado ‘cordón cuneta’, pero nunca olvidaré la cara de satisfacción del conductor, que hasta se desvió para pegarme. Ojalá me hubiera matado, pero sólo me dislocó la cadera. El dolor fue terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultad me arrastré a un costado del camino. Tengo 10 días bajo el sol y la lluvia, sin comida ni agua. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal… ya casi estoy inconsciente.
Pero la dulce voz me hizo reaccionar. “Pobre perro”, decía… Junto a ella había un señor de blando que dijo: “Lo siento, este perrito no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir”. Ella asintió con lágrimas en los ojos. Como pude, moví la cola y la miré agradeciéndole que me ayudara a descansar para siempre. Sólo sentí el pinchazo de la inyección y me dormí eternamente, pensando para qué tuve que nacer si nadie me quería.

Antes de adoptar una mascota, pensá que tendrás una responsabilidad para toda la vida.
¡Meditalo!

Autor: Desconocido.
Colaboración: Beatriz Susana Midura
Auxiliar de Clínica Veterinaria

Humor 60

Variados

Dos cazadores van de caza por la selva. De pronto se encuentran en un llano y oyen un rugido ensordecedor a sus espaldas. Se dan la vuelta y aparece ante ellos un gorila descomunal.
Mientras uno de los cazadores carga apresudaramente su rifle, observa perplejo que su compañero está sentado cambiándose las botas por unas zapatillas adidas.
Ante esta actitud, el primero le dice:
-Así no vas a matar al gorila.
Y el compañero le responde:
-Seguro que no lo voy a matar, ¡pero voy a correr más rápido que tú!.

Un soldado destacado, en un campo de operaciones recluido en la selva recibe una carta de su novia desde Lima. La carta decía lo siguiente:
"Querido Luís: Ya no puedo continuar con esta relación. La distancia que nos separa es demasiado grande. Tengo que admitir que te he sido infiel tres veces desde que te fuiste y creo que ni tú ni yo nos merecemos esto, lo siento.
Por favor devuélveme la foto que te envié.
Con mucho amor,
María"
El soldado, muy herido, le pidió a todos sus compañeros del batallón que le regalaran fotos de sus novias, hermanas, amigas, tías, primas, etc.
Junto con la foto de María incluyó todas esas otras fotos que había recolectado de sus amigos. Había 89 fotos en el sobre y una nota que decía:
"María,
Perdóname, pero no puedo recordar quien eres. Por favor, busca tu foto en el paquete y me devuelves el resto.
Luis"

En un cumpleaños la tía al sobrino:
-¡Pedrito, Pedrito, has comido mucho ya; si comes otro pastel vas a explotar!…
-Pues deme otro… ¡y apártese, tía!

Matrimonios

La familia comía tranquilamente. De pronto, la hija de 10 añitos comenta tristemente: "¡Tengo una mala noticia...! ¡ya no soy virgen!" y rompe a llorar notablemente alterada... con sus manos en la cara.
Un silencio sepulcral, primero, y luego el padre comienza la recriminación:
¡"Tú, desgraciada! (señalando a su esposa). ¡Esto es por ser como eres! por andar de coqueteando como mujerzuela... con cualquier imbécil que llega a casa. ¡Claro, ese es el ejemplo que la niña tiene que ver todo el día! O el tuyo (señalando a la hija mayor de 25) que andás toqueteándote en el sofá con ese pendejo de arito y pelo largo, que hasta maricón debe ser. ¡Todo delante de la niña!
La madre no se calló y a todo grito dijo:
"AAaaaaaaHHHHHH, sí? ¡Y quién es el imbécil que se gasta medio sueldo en mujeres! y se despide de ellas en la puerta de la casa. ¡O es que tú piensas que la niña y yo somos ciegas, desgraciado! Además, qué ejemplo puede tener si desde que pagás los canales codificados te la pasas viendo películas condicionadas todo el fin de semana!
Desconsolada y al borde de un colapso, la madre con los ojos notablemente llorosos y con la boca temblorosa toma tiernamente las manos de su hija y en voz baja pregunta:
-¿Pero cómo fue? ¿te forzaron?
Y entre sollozos la niña le contesta:
-¡No mami, lo que pasa es que la profesora me sacó del pesebre!

El matrimonio de Pedro y Rosa, iba paseando por la calle y se encuentran con un amigo:
-Hola, Pedro, ¿cómo estás?
-Mal, tengo un sida terrible, el médico me ha dado 3 meses de vida.
El amigo se despide y se va acongojado.
Rosa, le pregunta a su marido: -Pedro, ¿por qué le dices a la gente que tenés sida, si lo que tenés es cáncer de pulmón?
-Sí, yo me voy a morir, pero con vos no va a querer estar nadie.



Exceso de velocidad

Un motorista de la seguridad vial detiene un auto que circula a gran velocidad:
-Buenos días, ¿se ha dado cuenta que iba usted a más de 180?"
-Lo siento, pero es que estoy muy borracho y no me fijo en las señales.
-¿Me permite su carné de conducir?
-No va a poder ser, me lo quitaron por atropellar dos ancianas.
-¿Los papeles del coche?"
-Es que no es mío, lo acabo de robar.
-Mire en la guantera, quizás estén ahí.
-¡Imposible, los habría visto cuando puse la pistola!
-¿Qué pistola?
-La pistola con la que maté a la mujer que llevo en el maletero...
-El oficial, asustado, retrocede hacia su moto y por la radio pide refuerzos.
Inmediatamente se presentan varios coches de la policía y rodean al infractor, entre los que se encontraban un oficial de alto rango. El comisario inspector se acerca al conductor y le dice::
-Buenos días, ¿me permite su permiso de circulación?
-No faltaba más, oficial, aquí tiene usted.
-¿Los papeles del vehículo?
-Por supuesto, tenga usted.
-Ahora, con mucho cuidado... ¿Podría abrir la guantera?
-Claro. (Abre y se ve la guantera vacía).
-Ahora, ábrame el maletero. (El conductor abre y... ¡El maletero está vacío!)
-Perdone, pero no entiendo nada, hemos venido urgentemente porque nos habían dicho que estaba usted borracho, que conducía sin carné, que el vehículo era robado y sin papeles, que llevaba una pistola en la guantera, un cadáver en el maletero...
El conductor, interrumpiéndole, lanza:
-¡No me diga más, seguro que también le han dicho que conducía con exceso de velocidad! ¿Verdad?

Editorial 59

Gobernantes clientelistas y sin programas

Caminar por una cornisa es peligroso y los funcionarios que hoy ocupan cargos electivos, después de las internas peronistas lo están haciendo. ¿Cuál es el peligro? Hacer una lectura que, por inercia al poder, les haga perder la oportunidad de encaminar a la Provincia por la senda del crecimiento.
Los planes sociales no son soluciones de fondo, sino coyunturales. Deben ser excepcionales, por lo menos en el tiempo, porque si no, a futuro desdibujan la Argentina grande que queremos heredar a nuestros hijos, con una generación preparada, que practique con vocación la cultura del trabajo. Además, si se usa esos planes como herramienta clientelar en cada elección, también se desdibuja la democracia, porque se socava la legitimidad de los funcionarios electos, que pasan a parecerse más a señores feudales constitucionales -si cabe la expresión- que a funcionarios de la democracia.
El Gobernador y ningún intendente tienen programa de gobierno alguno; no hay proyecto a largo plazo, ni en infraestructura, ni en capacitación de nuevos dirigentes. Cada medida que se adopta se valora por el impacto político que tendrá, o sea, por el beneficio que implicará a la “imagen” de la persona que la decide a esa medida, antes que respetar un índice de prioridades según las reales necesidades que surjan de un estudio serio. Por ejemplo, a nivel provincial, la convocatoria de Alperovich a la oposición a conformar un frente apunta sólo a dividirla para debilitarla aún más. A nivel municipal, satisfacer las ambiciones políticas personales entraña el riesgo de hacer las cosas mal, como pavimentar una avenida y recién estudiar el modo de cambiar los caños de agua rotos, tal el caso de Bº SOEME.
Esa es la cornisa por la que caminan. Son importantes las obras públicas, pero la falta de independencia de poderes, la falta de control, el equilibrio y mesura que se logra con diálogo y participación, son otras aristas de toda gestión de gobierno que no hay que descuidar. No queremos polenta podrida, manejo discrecional de fondos, municipios con autonomía declamada, ni comunas con irregularidades como la de El Chañar o Teniente Berdina; ni que la propaganda oficial sólo muestre la realidad que le conviene. No nos olvidemos de que hoy, como nunca, hay mayor coparticipación de la Nación, récord de la recaudación de impuestos en la Provincia y, sin embargo, se incrementó la deuda pública provincial.
Tampoco queremos ciudadanos de primera y de segunda, ni inseguridad, ni desaparecidos, ni asesinados, ni que el avión sanitario viaje a Mar del Plata, ni tantas otras cosas que este espacio no nos permite exponer. Una parte importante de lo “mucho por hacer” que tiene hoy el Gobierno, es mejorar la calidad de los dirigentes.
Desde esa cornisa ven el espejismo del poder, pero por el bien de todos esperamos que vean más allá, también. No creemos que no les importe nuestro futuro institucional. Es más, nos ilusiona creer que le temen al juicio que emitan nuestros hijos y nietos sobre la actual clase dirigente.

Noticias 59


Inquieta la ola de asaltos y robos en diversos barrios de la Ciudad. Planteo de vecinos

"Hace unos días, cerca del mediodía, a una chica de 14 años la golpearon para robarle el bolso que llevaba”.
“Cuando no encienden la luz del Complejo (del Bº BGH), entran algunos malvivientes a drogarse”.
“Los asaltos y motoarrebatos suceden a cualquier hora; da miedo caminar sola por la calle”
“Hace un par de años se veía por lo menos a un agente de policía o algún vigía ciudadano caminando por aquí, pero ahora no hay nadie”.
“Desde que vino a vivir a nuestro Barrio (el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, doctor Sergio) Rossi, por lo menos se hizo desmalezar el Complejo, pero sigue habiendo inseguridad”.
Estos son testimonios de vecinos de Bº BGH, que pintaron un cuadro de constante temor ante la falta de seguridad en el lugar.
Advirtieron, también, que después del atraco de algún delincuente, cuando llaman a la Policía nunca detienen a nadie y menos se recupera lo sustraído.
Relatos parecidos valen para vecinos del casco viejo de Villa Mariano Moreno, que nos comentaron que presentaron diversas notas a las autoridades pertinentes con la esperanza de que adopten medidas tendientes a dar seguridad a la zona.
Estos últimos, además de aclararnos que las notas fueron firmadas por numerosos vecinos, dijeron: “A raíz del seguimiento diario que hacen los medios masivos de comunicación a los asaltos a edificios céntricos y motoarrebatos en la Ciudad Capital desde hace unos días, ahora los policías van a aparecer concentrados en esa zona, para que todos los vean. Para evitar el desamparo -por decirlo de algún modo- de la Villa, es que presentamos las notas”.


Necesidad de realización de tareas de limpieza

De un rápido recorrido El Puente pudo constatar diferentes situaciones que ameritan la realización de tareas por parte de la Municipalidad, a través del área pertinente, que podrán parecer menores, pero que de realizarse tendrían un impacto sumamente positivo en la comunidad
Por ejemplo, la falta del barrido de la arenilla y piedras que hay en la calzada que circunda a la rotonda de entrada al barrio SOEME. Esto constituye un peligro para los automovilistas y motociclistas que circulan por el lugar, sobre todo en caso de intentar frenar.
Sobre avenida Francisco Solano en el complejo semaforizado existente en la esquina de la Escuela Julio Corso no está indicado si hay giro libre o no, situación que da pie a confusión e indecisión tanto de conductores como de peatones.
Ya entre SOEME y Pablo VI, más precisamente en Calle 23 esquina San Juan Macías, en la alcantarilla de desagüe puede observarse una gran cantidad de basura acumulada, producto del arrastre del agua que se filtra por la misma.
También pudimos observar que para llegar al CAPS de Pablo VI, todo aquel que quiera cruzar la Calle 23 no podrá hacerlo sin mojarse los pies, ya que el agua ocupa gran parte de la calzada, más allá de que corre con cierta velocidad hacia el canal paralelo a la calle San Juan Macías.
Lo que nos hizo notar un vecino de Barrio El Sol fue que el estado del puente que une El Colmenar con SOEME y que pasa sobre la Autopista, se halla en muy mal estado. Además de los numerosos baches hay gran cantidad de arena y suciedad en el mismo.
Al respecto, si no es competencia de la Municipalidad su mantenimiento, por ser ruta provincial (305), sería bueno que desde la misma se realicen las gestiones pertinentes ante Vialidad Provincial a fin de solicitar su arreglo.


El coordinador de Comunas Rurales y Municipios, Sergio Mansilla no respondió oficios judiciales

Sergio Mansilla, Secretario de Coordinación con Municipios y Comunas Rurales, funcionario respaldado en dicho cargo por el Gobernador José Alperovich, no respondió dos oficios judiciales. Desde la Justicia, con carácter de urgente, le fueron requeridos dos pedidos de informe el 19 de marzo.
Uno de los pedidos solicita la remisión de nómina del personal contratado, de los empleados definitivos y de los transitorios, y de los trabajadores con cualquier otra categoría que hayan ingresado a cada una de las 93 comunas rurales y de las 19 municipalidades, indicando la duración de los correspondientes nombramientos.
Al respecto, un empleado de Casa de Gobierno que prefirió no identificarse, sostuvo: “Esto va en contra del discurso del Gobernador, de tener una gestión transparente, de que tiene voluntad de ‘cortarle la mano a quien robe’. Si no se averigua si hay malversación de fondos, nunca se le cortará la mano a nadie”.
Existen varios casos con gran repercusión respecto de municipios y comunas, tales como las irregularidades en cuanto a la rendición de cuentas de Concepción (intendencia Osvaldo Morelli) o de los fondos recibidos unos días previos a las elecciones internas del Partido Justicialista del 1º de Abril en Famaillá (intendencia José F. Orellana), que según rumores no es la única en esa situación; los casos de las Comunas de El Chañar o la de Teniente Berdina, también se suman a la lista.
El otro oficio aún no contestado por Mansilla tiene que ver con un expediente con doble foliación al cual se le insertaron datos con máquina de escribir en documentos que fueron impresos por computadora.

Fuente: La Gaceta 13-04-07

Art. de interés gral. 59

Protocolo de uso de celulares
Algunos consejos prácticos para que el uso de nuestro celular no moleste a nadie

La aparición del celular es un logro tecnológico que ha marcado un verdadero impacto en lo social.
Si bien en un comienzo representaba status, debido al precio, hoy su accesibilidad ha permitido un incremento exponencial de nuevos usuarios por año en todos los países del mundo. Se estima que estamos cerca de la fecha en que hayan más celulares que teléfonos fijos.
Esta masificación del celular, ha impactado de modo tal que poco se ha abordado el tema de su correcto uso: del protocolo de uso del celular.
Nadie duda de las ventajas que representa contar con un celular. En la mayoría de los casos representa un ahorro importante de tiempo y, en otros, hasta ahorro de dinero. Pero con este artículo, lo que pretendemos es llegar con una lista de consejos, que lejos de ser taxativa y completa, apunta a generar conciencia para no caer en un abuso.

Consejos
Como primera medida, cabe decir que su utilización debe circunscribirse a la prudencia, siempre respetando a los demás, o lo que es lo mismo, evitar el uso del celular en situaciones que pueda molestar a los demás. En general, pueden advertirse dos momentos en el uso del celular: uno, cuando se llama; y otro, cuando se recibe una llamada.
Respecto del primero, sólo cabe el consejo de realizar la llamada desde un lugar que nuestra voz no interfiera el trabajo de nadie.
El momento de recepción de una llamada, en cambio, es el más delicado y el que requiere de nuestra parte una mayor disposición de respeto por los demás.
Siempre que estemos en sitios donde se presente un espectáculo (teatro, ópera, cine, etc.); o donde se celebre un acto o ceremonia (iglesias, conferencias, discursos, etc.) se recomienda el uso de la función “vibración” para no molestar. Debe tenerse en cuenta que provocar una distracción en sitios como estos, es una desconsideración que molesta.
Si se halla en alguno de los sitios descriptos y recibe un mensaje de texto, podrá responder sin salir; si es una llamada, deberá abandonar el recinto.
Si está circulando en alguna motocicleta, deberá detenerse y recién contestar.
Si va en su auto, deberá usar el kit de manos libres. Más que por una norma protocolar, es por una cuestión de seguridad que se recomienda no conducir a la que se habla por celular.
Si usted se halla conversando con una o más personas y recibe alguna llamada, lo correcto será que se retire a otro sitio para hablar, siempre pidiendo disculpas por ausentarse.
Si desea enviar un mensaje de texto desde su celular, no importa el vehículo en que se encuentre, siempre deberá detenerse.
Un párrafo aparte merece el caso de los estudiantes que en su escuela, colegio o universidad portan celulares. En estos casos dependerá del profesor que les permita tenerlos encendidos, si es así, deberá estar en “vibración” y sólo con permiso del profesor podrán salir de clase para contestar. De más está decir que en días de examen, los aparatos deberán estar apagados.
En la página www.personal.com.ar/concienciacelular la empresa Personal ha elaborado una guía de uso, denominada Conciencia Celular, a partir de las sugerencias que ciudadanos, usuarios y no usuarios de telefonía celular, enviaron a la página web de Personal. Esta empresa de telefonía busca colaborar con el uso amigable del teléfono celulcar y generar un estilo de buenas costumbres, para su utilización con libertad y respeto por quienes nos rodean.

Fuentes: Páginas Web diversas,
incluida la citada de Personal.

Historia para pensar 59

La prueba final de amor

John X se levantó del banco, arreglando su uniforme y estudió la multitud de gente que se abría paso hacia la Gran Estación Central. Buscó la chica cuyo corazón él conocía, pero cuya cara nunca había visto, la chica de la rosa.
Su interés en ella había comenzado 13 meses antes en una biblioteca de Florida. Tomando un libro del estante, se encontró intrigado, no por las palabras del libro sino por las notas escritas en el margen. La escritura suave reflejaba un alma pensativa y una mente brillane. En la parte del frente del libro descubrió el nombre de la dueña anterior, la señorita Hollys Maynell. Con tiempo y esfuerzo localizó su dirección. Ella vivía en Nueva York. Él le escribió una carta para presentarse y para invitarla a corresponderle.
Al día siguiente, John fue enviado por barco para servir en la Segunda Guerra Mundial. Durante un año y un mes, los dos se conocieron a través del correo y un romance fue creciendo. John le pidió una fotografía pero ella se negó. Ella sentía que si a él de verdad le importaba, no importaría cómo ella luciera.
Cuando por fin llegó el día en que él regresaría de Europa, ellos arreglaron su primer encuentro: A las 7:00 de la tarde, en la Gran Estación Central de Nueva York: “Tú me reconocerás –dijo ella– por la rosa roja que llevaré en la solapa”. Así que a las 7 John estaba en la estación buscándola.
El mismo John X contará lo que sucedió: “Una joven mujer vino hacia mí, su figura era alta y esbelta. Su cabello rubio y rizado se encontraba detrás de sus delicadas orejas; sus ojos eran azules como flores. Sus labios y su mentón tenían una gentil firmeza y en su traje verde pálido era como la primeavera en vida. Yo comencé a caminar hacia ella sin darme cuenta de que no llevaba la rosa. Mientras me movía, una pequeña y provocativa sonrisa curvó sus labios: “¿Vas por mi vía, marinero?”, murmuró ella. Casi incontrolablemente di un paso hacia ella y, entonces, vi a Hollis Maynell. Estaba parada casi directamente detrás de la chica. Una mujer de más de 40 años, con cabello grisáceo y bajo un sombrero gastado. Era más que regordeta, sus pies con gruesos tobillos descansaban en zapatos de suela baja. La chica en el traje verde se iba rápidamente. Sentí como si me partiera en dos: Mi deseo tan agudo de seguirla y a la vez tan profundo mi anhelo por la mujer cuyo espíritu me había acompañado y apoyado. Y ahí estaba ella. Su pálida y rolliza cara era gentil y sensible, sus ojos grises tenían un brillo cálido y amigable… No vacilé: Mis dedos apretaron la pequeña y usada copia de cuero del libro que era para identificarme con ella. Esto no sería amor, pero sería algo preciado, algo quizás mejor que el amor, una amistad por la que había y debía estar siempre agradecido. Cuadré mis hombres, saludé y le ofrecí el libro a la mujer, aunque mientras hablaba me sentí ahogado por la amargura de mi decepción.
-Soy el Teniente John X y usted debe ser la señorita Maynell. Estoy muy contento de que me pudiera conocer. ¿La puedo llevar a cenar?
La cara de la mujer se ensanchó en una sonrisa tolerante.
-No sé de qué se trata esto, hijo –respondió ella– pero la señorita de traje verde que se acaba de ir me rogó que usara esta rosa en mi abrigo. Y ella dijo que si usted me invitaba a cenar yo le diría que lo está esperando en el restaurante de enfrente. Ella dijo que era una clase de prueba”.
No es difícil de entender y admirar la sabiduría de la señorita Maynell. La verdadera naturaleza de un corazón se ve en su respuesta a lo no atractivo.
“Dime a quién amas –escribió Houssaye– y te diré quién eres”.

Humor 59

Variados

Dice la maestra:
-Hoy vamos decir palabras que comiencen con el prefijo híper. A ver, Juancito:
-Hipercentro.
-Muy bien. A ver, Pedrito:
-Hipermercado.
-¡Muy bien! A ver, Manolito:
-Farmacia.
-¿Cómo farmacia?
-Sí, farmacia y perfumería.

A los 20, el hombre basa su vida en el poder sexual.
A los 40, el hombre basa su vida en el poder económico.
A los 60, el hombre basa su vida en el poder orinar.

-¿Qué es algo verde y volador?
Super lechuga.

-¿Y qué es algo verde y se arrastra?
Super lechuga herido.

¿Me da una habitación con baño?
Le damos la habitación, pero el baño se lo tiene que dar usted.

Este es un tipo que entra a una carnicería y le dice al carnicero:
-Disculpe, ¿tiene cabeza de res?
-No, es que así me peino.

-Eh, Papilo, dame 30 pesos pa pagar la luz.
-Oh, pos déjala encendida nomás...

Iba un huevito y un tomate caminando por la calle, cuando el tomate dice:
Cuando sea grande, voy a ser un tomatón y el huevito se puso a llorar.

Llega un chico y le pregunta a su amigo:
¿Viste el apagón de anoche?
Y le contesta:
No, en mi casa cortaron la luz.

Entra un nuevo profesor al curso y se presenta:
-Buenos días, alumnos, mi nombre es Largo.
Y dice Jaimito.:
-No importa, tenemos tiempo.

Suena el teléfono de la escuela:
-¿Hola?
-¿Si? ¡Buenos días! Llamo para comunicar que mi niño hoy no pudo ir a la escuela porque estaba enfermo.
-¿Ah sí? ¿Y con quién hablo?
-Con mi papá.
Llega un niño a su casa apurado para hablar con su mamá:
-Mamá, en la escuela dicen que estoy loco.
Y su mamá le pregunta:
-¿Y quién te dijo eso hijo?
-Las hormiguitas.

Un padre estaba teniendo una charla muy seria con su hijo, y en un momento afirmó:
-Los padres que no se hacen entender por los hijos son unos estúpidos, ¿Me comprendes hijo?
Y Jaimito respondió:
-No, papá.

Dice un niño a su mamá:
-Mamá, mamá, ¿por qué en la escuela todos me dicen “fin de semana”?
Y la mamá responde:
-Ah, ya cállate Domingo.

Reflexión: El dinero no da la felicidad, pero prefiero llorar en un Ferrari.

Datos inútiles

¿Qué significa "sorpresa"?
Monja que está en la cárcel. (Sor Presa)

¿Qué significa "atinada"?
Frase de Papá Noel a niños malos. (¡A tí nada!)

¿Qué significa "serenata"?
Lo que dice la leche antes de hervir. (Seré nata)

¿Cómo se dice estoy muerto en Inglés?
Memory.

¿Qué le dijo un piojo a un calvo?
No te agaches porque me caigo.

¿Cómo se dice "llueve" en alemán?
Gotasskaen.

¿Qué es una losa?
Una flol muy helmosa.

¿Qué es una lata?
La mamá de los latoncitos.

¿Qué es una orilla?
Son 60 minutillos.

¿Que es una bodega?
La mamá de los bodeguitos.

¿Cómo se dice, "estoy perdido" en Chino?
¿On-toi?

¿Cómo se dice hazme reír en Àrabe?
Hasmejaja.

¿Cómo se dice lluvia en Árabe? Tevamojá.

¿Y chaparrón? Tevamojamá.

¿Cómo se dice se me acabó la nafta en japonés? Yamimoto Nokamina

¿Y tengo sed? Kiro Masawa

Glosario informático por Jaimito

Megabyte: Mordidota en Inglés.

Disco Duro: Cualquier disco de Heavy Metal.

Zip: Lo contrario de nop.

Ratón: Medida de tiempo breve "Te veo al ratón"

Chip: Compañero de Dale.

Quemador de CD's: Persona que gusta de poner el mismo CD una y otra vez.

No break: Prohibición de un tipo de baile ochentero.

Fuera de Registro: Persona que no tiene acta de nacimiento o credencial de elector.

Selección de Color: Equipo de partidos políticos.
Tabloide: Pedazooide de Maderoide.

Foto Digital: Poner el dedo en el lente de la cámara.

Mouse: Apellido de Mickey.
Macromedia: Prenda para gorditas.

Ilustrator: Primo de Terminator a quien le gusta dibujar.

Mensaje de Windows. Error 005606: Imposible detectar teclado, pulse una tecla para continuar.

Mujer Intenet: mujeres de difícil acceso.

Mujer Excel: dicen que hace muchas cosas, pero usted tan sólo la utiliza para las cuatro operaciones básicas.

Mujer D.O.S.: todos la usaron algún día, pero nadie la quiere ahora.

Feministas

¿En qué se parece un hombre a una estación de servicio?
De cuello para arriba... diesel.
De cuello hasta cintura... super.
De cintura para abajo... sin plomo.

¿En qué se parecen los hombres a los delfines?
Se cree que son inteligentes pero nadie lo ha demostrado aún.

¿Qué es lo que tiene diez brazos y un coeficiente intelectual de 60?
Cinco hombres viendo un partido de fútbol.

¿En qué se parecen los hombres a las computadoras?
En que cuando más los necesitas, se les cae el sistema.

¿Por qué les cuesta tanto a los hombres el contacto visual?
Por que los pechos no tienen ojos.
¿En qué se parece un Hombre a los baños públicos?
En que o están ocupados o son una porquería.

¿En qué se parece un hombre a un alfiler?
Los dos tienen cabeza pero ninguno piensa.

¿En qué se parecen los hombres a los perros?
-Ocupan demasiado espacio en la cama.
-Le tienen un miedo irracional a las aspiradoras.
-Están fascinados por la ropa interior de las mujeres.
-Miran con recelo al cartero.

El hombre le pregunta a Dios:
-¿Por qué has hecho a la mujer tan bella?
-Para que te enamores de ella
-Y entonces, ¿por qué la has hecho tan tonta?
-Para que se enamore de ti.