La Escuela Secundaria Barrio Soeme cumplió sus Bodas de Plata

Barrio Soeme 27/03.- El pasado 24 de marzo la Escuela Secundaria Barrio Soeme cumplió 25 años. Debido al feriado y fin de semana, el acto por las Bodas de Plata se realizó en el día de la fecha, a horas 20:30.

El mismo fue encabezado por su Director, Prof. César Luis Aches, y participaron autoridades del Ministerio de Educación; en representación de la Municipalidad, el Secretario de Hacienda, CPN Arturo Formoso; y también exdocentes, exalumnos que fueron invitados especialmente. 

El Prof. Jorge Huerta hizo uso de la palabra, trazando una breve reseña de lo que fueron estos 25 años de la "Secundaria Soeme". Destacó, por ejemplo, que fue creada por Ley n° 6.312, que a lo largo de estos 25 años transitaron alrededor de 2.800 alumnos y que egresaron 937. Asimismo, recordó a quien fuera su primer Director, Prof. Juan Francisco Navarro; su primera Secretaria, Graciela Elizondo; y su primera preceptora, Mercedes Juárez.


En el transcurso del acto, el Director Aches junto a autoridades de Educación descubrieron una placa conmemorativa, y la bendición estuvo a cargo del Padre Sergio Costilla.
Se refirieron en sendos discursos a los 25 años de la institución, el Director Aches, representante del equipo docente actual, Prof. María Inés Diez Gómez, la exalumna Sarah Ledezma y el Lic. Raúl Signorelli, que hizo llegar las salutaciones del Ministro de Educación de la Provincia, Dr. Juan Pablo Lichtmajer. 

Un momento muy emotivo lo brindó la Banda Militar Sargento Primero Bustamante, del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, a cargo de Osvaldo Mamaní, que interpretó el feliz cumpleaños acompañado por todos los asistentes. 

Del acto aniversario participaron Supervisor de Nivel Secundario, Lic. Raúl Signorelli y el Subsecretario, Cristian Paz; la Directora de la Escuela Julio Corso, Marta Rosalía Nasif; Directora de la Escuela Secundaria de El Colmenar, Prof. Nora Orellana; Directora de la Escuela Media Fernando Pedro Riera, Prof. Isabel Alancay; el Prof. Ariel Bucci, en representación de la Escuela Secundaria Bicentenario; y el Asistente Técnico Territorial de Educación Secundaria, Prof. Aldo Nickler.




Reseña histórica de la "Escuela Secundaria Barrio Soeme"
(Prof. Jorge Huerta)

Por ley n° 6.312, promulgada el 24 de octubre de 1991, bajo la gobernación del Interventor, Dr. Julio César Aráoz, se crea la Escuela Secundaria Barrio Soeme, con la creación de tan solo 3 cargos docentes, un director, un secretario, un preceptor, más 64 horas cátedras.
Por resolución n° 231/14, refrendada por la Secretaria de Estado de Educación y Cultura de ese entonces, Prof. Pola del Valle Ledesma, se autoriza a su funcionamiento a partir del período lectivo 1992, incorporando en sus contenidos, un cargo de auxiliar de servicios.
Es así que el 24 de marzo de 1992 comienza el funcionamiento de esta unidad escolar, con dos secciones de primer año y por efecto natural, por ser el único establecimiento secundario, la matrícula va creciendo a través de los años siguientes, por lo que se llegó a tener 12 divisiones.
Comenzó a funcionar con el ciclo básico unificado, para lograr un ciclo superior con la carrera de bachiller común. Con los cambios producidos en Educación, la Institución llegó a tener dos modalidades: bachiller en "Ciencias Naturales" y bachiller en "Humanidades y Ciencias Sociales".
Hace tres años que se encuentra vigente en la "Secundaria Soeme" un plan alternativo denominado “cursado por espacio curricular”, que está dirigido a atender la demanda de aquellos alumnos con sobre edad en primer año, entre los que se encuentran aquellos que tienen 14, 15, 16 y 17 años, con la posibilidad de obtener el título de bachiller en la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, cuya resolución es la n° 340/5.
Los alumnos de la "Secundaria Soeme" participaron de distintos eventos y competencias culturales, logrando importante resultados con la guía y supervisión de sus docentes.
La matrícula a través de estos 25 años fue significativa. Más de 2.800 alumnos transitaron desde su creación. Desde 1996, que fue su primera promoción, hasta 2016, han egresado 937 alumnos.
Como hecho anecdótico se destaca la construcción de la Sala de Informática, hecha con el esfuerzo y dedicación de los primeros alumnos, bajo la atenta mirada del Director Navarro.
Entre los egresados, se conoce a muchos que completaron su carrera superior como abogados o docentes, y también otros que hoy son empleados municipales, estatales y de seguridad.
Todos recuerdan a quien fue su primer Director, Prof. Juan Francisco Navarro; su primera Secretaria, Graciela Elizondo; y la primera preceptora, Mercedes Juárez. Así, también, desde hace 25 años está la señora Ramona del Valle Toledo, más conocida como “Valle”.


Situación de la "Secundaria Soeme"
Esta institución educativa surgió ante la necesidad de brindar educación formal secundaria a los numerosos alumnos de la zona.
Ante la imposibilidad de contar con un establecimiento propio, las autoridades educativas de la época decidieron compartir el edificio de la Escuela Julio Corzo, que había comenzado a funcionar un año antes en la emblemática esquina de Av. Francisco Solano y Obispo Colombres del barrio Soeme.

Así, desde 1992 y hasta el día de hoy, la misma infraestructura edilicia recibe por la mañana y tarde a alumnos de primaria, y en turno noche, a partir de las 18:30 a los alumnos de secundaria.

Durante varios años esta doble prestación funcionó y estuvo a la altura de la demanda en la zona. Sin embargo, el explosivo crecimiento de la población en la barriada circundante, hizo que el reclamo de un establecimiento propio surgiera y se manifestara cada vez con mayor fuerza. La idea era dividir la primaria y la secundaria, cada una en su propio edificio.

Así, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en la que se implementó el programa de creación de escuelas conocido como “Plan 700 Escuelas”, y conociendo las autoridades del Ministerio de Educación de nuestra Provincia las necesidades de asientos secundarios en el novel Municipio de Las Talitas, se planificó la construcción de la una escuela secundaria a una cuadra. De esta manera nació la Escuela Secundaria Dr. Mariano Moreno, aunque esta nueva escuela supuso, asimismo, la creación de los cargos docentes en el Presupuesto educativo provincial.

El resultado al día de la fecha es que la primaria Julio Corzo y la Secundaria B° Soeme siguen compartiendo edificio. Más allá de que sí hubo un alivio en la matrícula de esta última, la demanda es sostenida y el deterioro edilicio, lamentablemente, muy acelerado.
Hoy, entonces, los estudiantes secundarios tienen la opción del bachiller común de la "Secundaria Soeme" o el bachiller con orientación en artes, de la “Mariano Moreno”.
Hasta el año pasado, estuvo funcionando el Centro de Actividades Juveniles, donde se brindaban distintas actividades y capacitaciones a jóvenes, no solo alumnos, sino de la comunidad toda.