Apertura del 22° Período Legislativo del Concejo Deliberante

En su mensaje, Carlos Najar hizo una reseña del 2016 y anuncios para 2017

En el anochecer del 1 de marzo, en la Escuela Municipal Nueva Argentina, se realizó el acto de apertura del 22° Período Legislativo del Concejo Deliberante de nuestra Ciudad.
Según lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 5.529), el Intendente acudió a dar lectura a su mensaje ante los señores concejales, que estuvieron presentes en pleno al inicio de la sesión: el Presidente del HCD, Víctor Hugo Quintero, Esteban Albarracín (Vicepresidente 1°), Antonio Íñigo (Vicepresidente 2°), Mario Cecotti, Miguel Lanieri, Carolina Martín, Julio Romero y Sergio Rossi. No obstante, tal como ocurriera el año pasado, los concejales Melina Morghenstein y Norberto Paz se retiraron del recinto antes de la llegada del Intendente.
Estuvieron los Secretarios de Gobierno, Dr. Víctor Safe; de Hacienda, CPN Arturo Formoso, de Obras y Servicios Públicos, Ing. Carlos García, y todo el funcionariado en pleno del Departamento Ejecutivo Municipal.

Mensaje
En el mensaje, cuya lectura le insumió 2 horas, el Intendente Carlos Najar dio una reseña de las acciones encaradas durante 2016, detalladas por áreas, y brindó algunos anuncios relacionados a diversas obras y acciones que están en vía de concreción para el presente año
Entre las ideas principales, pueden citarse las siguientes:
Se equilibró la situación financiera de nuestra Municipalidad por haber efectuado un manejo responsable de los recursos, además de haber logrado la refinanciación de la deuda que Las Talitas mantenía con la Provincia por un monto de $ 46.000.000, en un plazo de 10 años y sin agregado de intereses.
Se designó un inspector municipal que realice el seguimiento de la obra de cloacas para evitar vicios constructivos. Asimismo, ya se acordó con la empresa (Ingeco) la reconstrucción de los pavimentos ejecutados deficientemente.
Se firmaron acuerdos con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para trabajar en el desarrollo de Lineamientos Estratégicos de crecimiento urbano ordenado y planificado de la ciudad.
Se recuperó la explotación de la cantera municipal, llegando a conseguir extracción de 300 m3 por día de áridos, lo que permitió aportar material para más de 700 calles de la barriada municipal.
Se efectuó la limpieza de todos los canales internos del Municipio. También y aunque fuera responsabilidad exclusiva de la Provincia, con recursos propios se encaró la limpieza del Canal Norte y la construcción de gaviones en sectores críticos.
Se repusieron 12.000 luminarias mezcladoras y 5.000 de vapor de sodio.
Se regularizó las rendiciones de los fondos provenientes de distintos programas nacionales y provinciales, que fueron ejecutados en la gestión anterior y que hasta la asunción del actual Intendente (3/11/2015) no habían sido rendidos (como ser ante el Enhosa, el IPVyDU, Construcciones Escolares, Fondo Federal Solidario, entre otros), porque sin esa regularización, no se podrían haber gestionado nuevos recursos ni programas.
Se llegó por fin a la recuperación total de la Escuela Municipal Nueva Argentina, gracias a haber gestionado junto al Gobierno Provincial el Fondo Educativo establecido por Ley Nacional n° 26.075, por una suma de $ 6.000.000. Con dichos recursos se posibilitó el nombramiento como personal contratado de 16 docentes, logrando la dignificación de sus haberes, ya que hasta el momento solo percibían una “ayuda social”.
Se compró maquinaria por $ 1.641.500: un tractor, una desmalezadora, mini cargadora y rolo compactador. Asimismo, dos camionetas por $ 946.000 (una asignada a controles de tránsito y transporte, y la otra para la Dirección de Obras Públicas). También de máquinas desmalezadoras que permitieron el armado de cuadrillas que dependen de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, y de la Dirección de Empleo e Intermediación Municipal.
En su mensaje delineó el perfil que tendrá la gestión respecto a las empresas que prestan servicio en Las Talitas, ya que destacó la intimación y suspensión de las obras de cloacas que ejecutaba la empresa Ingeco por fallas constructivas; a la empresa Las Alcover SRL, por abandono sin justificación de la obra de pozo de agua en barrio Pinar de Roca; también la rescisión del contrato con la empresa MAS, por incumplimiento de plazos en la ejecución de la obra de bocacalle de Av. Juan D. Perón y José Hernández (El Colmenar).
Se informatizó el sector de la Dirección de Recursos Humanos, posibilitando la digitalización de los legajos de todos los empleados municipales.
Se informatizó, también, diferentes Áreas dependientes de la Secretaría de Gobierno para facilitar el seguimiento de los expedientes y su trámite.
Se designó a 47 empleados en planta contratada, dignificándolos como trabajadores, ya que llevaban 20 años de precarización laboral.
Hubo 11 pases a planta permanente, proceso que seguirá realizándose.
Se asignó profesores de distintas actividades en diversas plazas de la Ciudad (Programa Municipal Deporte a los Barrios).
En Seguridad, se realizaron controles de tránsito y vehiculares, se solicitó el apoyo de policía adicional al trabajo efectuado por el personal municipal. Este será el tema sobre el que se planificará la acción en 2017.
Se facilitó y coordinó el acceso de 2.500 usuarios de luz y gas al beneficio de la tarifa social.
Se gestionó la instalación de una filial de PAMI en nuestra Ciudad que beneficia a más de dos mil jubilados y pensionados de Las Talitas.
Se aprobó el proyecto de “Infraestructura básica y fortalecimiento institucional en barrios Las Tipas y 1° de Mayo”, que beneficiará a 500 familias de la zona, que se traducirá en alumbrado público, pavimento, cordón cuneta y demás mejoras urbanas, por un monto de $ 78.000.000.
También, Obra de pavimento articulado en distintas arterias de los barrios 447 Viviendas, Lomas del Salvador, Sibantos, entre otros, con beneficio directo a doce mil habitantes.
Se logró la recuperación del galpón situado en Ruta 305 altura Km 8, propiedad de nuestro Municipio y se trasladó allí el parque automotor de la Dirección de Servicios Públicos.
Se creó la Dirección de Transporte y Seguridad Vial, que antes fuera subdirección. Se le proveyó de una camioneta, entregada el 17 de febrero pasado.
Se recuperó la Radio Municipal, logrando su emisión al aire nuevamente con los permisos correspondientes.
En Educación y Cultura, se realizaron diversas actividades en interacción con alumnos y con la comunidad, como ser la obra “Vida y Pasión de Cristo Gaucho”, la Vigilia del Bicentenario, el Desfile del Bicentenario en Av. William Cross, participación con un stand municipal en la Expo Interior que organiza la Provincia; el acto festivo del 24° aniversario del Municipio, los talleres de verano al que asistieron más de 100 niños por día. Además de diversas charlas y jornadas informativas.
A través de la Dirección de Tránsito se mejoró la calidad en la prestación de servicio y atención en el Centro de Emisión de Licencias.
En dicha Dirección se otorgaron 15.000 licencias en 2016, que reportaron un ingreso al Municipio de $ 2.033.079 y por el otorgamiento del “libre deuda”, $ 249.446. Sumados los ítem de “multas” y “transporte”, la recaudación total del área fue de $ 3.905.017.
En Transporte y Seguridad Vial se puso orden al servicio de taxis, autorizando la renovación de 36 licencias, 17 cambios de unidades y 21 licencias nuevas, y producto de los controles, se dio de baja a 38 licencias, por no cumplir con las normativas vigentes.
Por vía de esta área se proveyó movilidad a establecimientos escolares, sepelios y viajes especiales a diversas ONG locales.

En Salud, señaló que se recuperó el mobiliario médico que se encontraba en su embalaje original. El mismo estuvo abandonado en la Posta Sanitaria de calle 15 y 20, del barrio Congreso, más de 8 años, la cual nunca fue habilitada. Esas camillas, balanza, vitrinas y muebles de oficina, fueron destinados a distintos CAMS del Municipio. 
Ya se culminó el proyecto de conversión del CAM del barrio Gráfico II en Policlínico, donde se prevé la ampliación de las instalaciones y la implementación de más especialidades de Salud.
En CAMS Parque Independencia se atendieron 11.484 pacientes en 2015, mientras que en 2016 la cifra ascendió a 22.956 pacientes.
En CAMS barrio Gráfico II se pasó de 9.336 en 2015 a 21.312 pacientes en 2016.
Se participó en la gestión de recursos por el Fondo Educativo de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo (N° 26.075) para regularizar la situación de la Escuela Municipal, y se obtuvo $ 6.000.000 más.
Se jerarquizó la Dirección de Rentas, dotándola de una sede independiente, en calle 4 de VMM.
Se aprobó el Código Tributario Municipal, superando las limitaciones que el antiguo Código Tributario Comunal, desfasado por las disposiciones de la nueva Constitución Provincial de 2006.
Se informatizó el área a través de la Dirección de Informática del Ministerio de Economía (DIME).
En materia de Acción Social se están implementando diversos programas (Celíacos, Indocumentados, Tarjeta Cabal Social, Módulos Alimentarios Municipales y Pro Huerta); también gestiones de pensiones.

Por otro lado, señaló también que se están implementando diversos programas de empleo y de capacitación coordinados por la Oficina de Empleo Municipal

Anuncios
En el mensaje, Carlos Najar también realizó algunos anuncios para el presente año 2017 
· Festejos y actividades en el marco de los 25 años de municipalización de Las Talitas.
· Se proyecta la adquisición de dos camiones con caja compactadora con los que se prevé poder realizar la recolección diaria de residuos.
· En Educación se implementará el Programa Nacional “La Escuela Sale de la Escuela”, en el proyecto piloto de jornadas extendidas, por lo que por gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación se construirán playones deportivos en el Complejo Municipal Parque Independencia, por un monto total de $ 7.000.000, adonde concurrirán casi la totalidad de los alumnos de los establecimientos educativos talitenses.
· Se implementará el Código QR en taxis para mayor seguridad de los pasajeros. Así se accederá a los datos del vehículo, chofer, etc.
· Se instalarán 10 refugios nuevos a partir de la próxima semana, como la colocación de carteles nomencladores de las arterias de nuestra Ciudad.
· El local que estuvo reservado para Posta Sanitaria en barrio Congreso, será destinado para el desarrollo de talleres y acciones de beneficio social.