Primer Mensaje de Carlos Najar como Intendente ante el HCD

Señaló las dificultades del inicio de su gestión y realizó algunos anuncios

En el día de ayer, a partir de horas 19:00 , se llevó a cabo en la Escuela Municipal Nueva Argentina la sesión especial de Apertura del 21° Período Ordinario de Sesiones del Concejo Deliberante (Aunque Las Talitas cumplirá 24 años en septiembre, se descuentan los tres años de la gestión de la Intendenta Normalizadora, Dra. Stella Marias Córdoba, porque no hubo Concejo Deliberante). Tal como lo prescribe la Ley Orgánica de Municipalidades (n° 5529) el Intendente, Carlos Najar, acudió a dar lectura a su mensaje en la sesión inaugural. 

Estuvieron presentes todos los concejales: Hugo Quintero (Presidente del HCD), Esteban Albarracín (Vicepresidente 1°), Antonio Íñigo (Vicepresidente 2°), Mario Cecotti, Miguel Lanieri, Carolina Martín, Julio Romero y Sergio Rossi, aunque en el cuarto intermedio realizado para esperar la entrada del Intendente, se retiraron Melina Morghenstein y Norberto Paz (quienes sin permiso del Cuerpo se retiraron antes de la llegada del Intendente.
Estuvieron los Secretarios de Gobierno, Dr. Víctor Safe; de Hacienda, CPN Arturo Formoso, de Obras y Servicios Públicos, Ing. Carlos García, y todo el funcionariado en pleno del Departamento Ejecutivo Municipal.


Mensaje
En el mensaje de la sesión inaugural, que le insumió una hora y media, el Intendente hizo unos flashes descriptivos de la situación en que recibió el Municipio, resaltando que “no hubo una transición” con el Gobierno saliente.
Describió, por ejemplo, que al inicio de su gestión (el 3 de noviembre del año pasado) encontró a la “Sección Desmalezamiento” con solo una máquina desmalezadora. Respecto de maquinaria pesada, había solo una motoniveladora en funcionamiento y una cargadora frontal en reparación desde hacía un año.
Hoy, ya incorporaron 8 desmalezadoras más y se alquilaron 3 equipos que están trabajando en el reacondicionamiento de los canales de desagües.
La trafic del Centro de Formación San Jorge, adquirida con fondos de la “Ley de Cheques”, no había sido entregada.
Desde el punto de vista financiero, recibió el Municipio “con una importante deuda operativa, que se aproxima a los 16 millones de pesos; de las que el 35% se trata de obras públicas certificadas. El resto está fuera de las elementales formas de los procedimientos administrativos y exceden –en la mayoría de los casos- los límites legales de contratación ...”.
Al 3 de noviembre de 2015, el municipio solo contaba con $ 420.000 de Rentas Generales, “debido a un agotamiento prematuro de los créditos presupuestarios anuales”.
Y de la “Cuenta Sueldos” no alcanzaban para hacer frente a la planilla salarial de octubre, que se logró cancelar con fondos de la Coparticipación Nacional y del Fondo de Desarrollo del Interior.
Para graficar el “desorden” financiero en que recibió el Municipio, señaló que “...a marzo de 2015 la cuenta del Municipio tenía un saldo de casi 15 millones de pesos -equivalente a 5 nóminas salariales– y el 3/11/15 solo se podía cubrir un 70% de la planilla salarial de octubre”.
Había una deuda de comunicación digital de $ 18.000, por lo que se encontraron al asumir sin líneas telefónicas.


Anuncios
· Instalación de sede de la Anses; 
· Complementará con Nación la actividad deportiva de alumnos de las escuelas públicas.
· El sábado 5 de febrero se hará el depósito de los sueldos al personal Municipal y la segunda cuota del llamado “Bono Navideño”.
· Implementación del Código Tributario Municipal y la Ordenanza Tributaria
· Armar el organigrama de las direcciones municipales, como el Manual de Misión y Funciones;
· Capacitación del personal;
· Relevamiento catastral de inmuebles para determinar la cantidad y la situación de los mismos; 
· Crear el Digesto Municipal; 
· Avanzará en la solución de la situación de precariedad de los “empleados” Suma Fija.
· No cortará ningún contrato de empleados que sí trabajan.
· Se reacondicionará el espacio de la Feria de los días domingos, y se usará con múltiples fines.
· Programa Municipal de prevención de patologías ginecológicas.
· Se procurará la ampliación de coberturas médicas;
· Creación de ligas Municipal de Fútbol Infantil y de Veteranos;
· Instalación de una cancha sintética de hockey;
· Contratación de mano de obra local.
· Escrituración de viviendas del barrio Sibantos.
· La Escuela Municipal no se privatizará: seguirá siendo municipal.