El Policlínico de VMM tendría las especialidades para junio

Así lo confirmó el nuevo Director del servicio de salud, doctor Maximiliano Prado

El principal servicio de salud que el Siprosa tiene en Las Talitas, el Policlínico Villa Mariano Moreno, de calle 9 y 4, de la localidad homónima, cuenta desde el primer mes del año en curso con un nuevo director.
Maximiliano Prado, el joven doctor de 34 años, accedió a charlar con El Puente y brindar algunas precisiones respecto del funcionamiento del Policlínico.

EP.- ¿Desde cuándo está al frente del Policlínico?
MP.– Desde el 6 de enero.

EP.- ¿Cómo encontró el servicio al hacerse cargo?
MP.– Con muchas potencialidades a fin de permitir un servicio de excelencia para la comunidad de la zona, pero también con algunas anomalías, que están en camino de subsanarse la mayoría.

EP.– Fue notorio que este año se difundió que hay un libro de quejas a disposición.
MP.– Esa disposición está hace mucho tiempo en el Siprosa. Todos los servicios de salud tienen que tener un libro de Quejas, uno de Sugerencias y otro de Felicitaciones. Este servicio no lo tenía, pero desde que yo ingresé la instrumenté. 

EP.- ¿Lo usaron los pacientes del Policlínico y en qué situaciones? 
MP.– Sí. Y como esto es un servicio, con el de Quejas se va a saber en qué estamos fallando y con los de Sugerencias y Felicitaciones se va a saber dónde hay que apuntalar para mejorar el servicio. Y son 
posibilidades que se pueden emplear tanto para la Guardia como para consultorios y atención en general.

EP.- ¿Qué diferencia a un Caps de un Policlínico?
MP.– Para ser Policlínico debe tener especialidades básicas, que lamentablemente ahora no las tenemos.

EP.- ¿Pero las van a tener?
MP.– Ya las estoy gestionando. Por ejemplo, para marzo o abril ya contaríamos con Dermatólogo (médico de piel) y Otorrinolaringólogo (especialista de garganta, nariz y oídos).
Además, propuse con nombre y apellido los profesionales que podrían venir: una nutricionista y un cardiólogo. Ya tenemos el ok, pero faltan cuestiones administrativas.

EP.- ¿Con cuáles servicios cuentan ahora?
MP.– Con Ginecología (que el mismo ginecólogo también hace ecografías), Pediatría, Odontología. También, Laboratorio.

EP.– ¿Cuál es el de mayor demanda?
MP.– Sin haber analizado las estadísticas, diría que el servicio de Ginecología. Lamentablemente, el doctor no da abasto con los turnos que se dan. Por eso, se incorporará una obstetra que va a estar de lunes a viernes haciendo únicamente control de embarazadas. Las derivaciones al doctor serán solo cuando sea embarazo de riesgo o las que considere necesario.

EP.– ¿Cuál es el horario de atención del Policlínico?
MP.– Hay que distinguir el servicio de “Guardia”, que es para urgencias las 24 horas del día, de lunes a lunes; y el servicio de “atención primaria de la salud”, más conocido como “consultorios”, que es de 7:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.
“Consultorios” tenemos turno mañana (7.00 a 13:00) y turno tarde (13:00 a 19:00). En ambos casos se atiende por orden de llegada y se otorgan los turnos en la primera hora (a las 7:00 para el TM y a las 13:00 para el TT).