Fuertes lluvias provocaron anegamiento en El Colmenar. Evacuados

El pasado viernes 4 de diciembre, una tormenta entre las 21:00 y las 22:00, cuya precipitación fue de 70 milímetros de agua en una hora, provocó inundaciones en El Colmenar.
La situación de emergencia que se vivió con vecinos damnificados de El Colmenar y de Sibantos, principalmente, en gran medida fue opacada por la lamentable muerte de Hipólito Antonio Brozoski, santacruceño de 57 años que perdiera la vida por desconocer el anegamiento vertiginoso que se produce en Av. 24 de septiembre y Marco Avellaneda, de San Miguel de Tucumán.

Inundados
Esta vez, aparentemente, el Canal Norte no desbordó, sino que al venir al borde de su capacidad de escurrimiento, las aguas de El Colmenar no pueden verterse al Canal, provocando un anegamiento que perjudica a numerosas familias. Las viviendas damnificadas son, principalmente, las que están al lado del Canal, y su anegamiento sucede, justamente, porque el desnivel del suelo escurre naturalmente hacia dicho canal.
En el caso de los afectados del barrio Sibantos, tiene como uno de los factores más relevantes, el escurrimiento no sistematizado de las aguas de lluvia que caen en la extensa superficie de la Estación Experimental Agroindustrial. En casos como la copiosa lluvia del viernes 4, se genera un fuerte y caudaloso escurrimiento hacia el Canal Norte, que es la pendiente natural. Lamentablemente, como ya dijimos, el Canal viene lleno y no puede cooptar más agua, provoca como lógica consecuencia un rápido anegamiento que perjudica, otra vez, a las viviendas contiguas al canal.

Acceso Norte anegado
Algo similar sucedió con el Club Banco Provincia, cuyos desagües no pudieron drenar hacia el Canal Norte, provocando un anegamiento que acabó por derribar una porción de la tapia que da al Acceso Norte. 
La principal causa del anegamiento del Acceso Norte obedece al desborde del canal del acceso a Villa Mariano Moreno, que sucede justo en la curva del empalme de la Avenida de Circunvalación con la Ruta 9.

Evacuados
Una treintena de familias fueron evacuadas en las escuelas “N° 256 Provincia de Santa Fe” y “Secundaria El Colmenar”.
Desde el primer momento y amén del fin de semana largo, autoridades municipales, con el Intendente Carlos Najar a la cabeza, estuvieron trabajando en el relevamiento de necesidades de las familias que fueron afectadas por las inundaciones y en la provisión de distintos elementos, como ser alimentos, colchones, indumentaria, etcétera.