Canal Norte: necesidad de solución

Canal Norte. Foto: elsigloweb
En la última década, cada vez que hubo lluvias fuertes, hubo numerosas familias damnificadas por las aguas del Canal Norte. Las aguas que escurre este Canal, que es divisorio de las jurisdicciones de Capital y Las Talitas, afectaron a familias de ambas márgenes, aunque con más frecuencia a las del sector de Las Talitas.
La primera solución que se esbozó para evitar desborde fue la construcción de gaviones en los sectores críticos. Primero los hizo San Miguel de Tucumán, luego, Las Talitas. Pero, lamentablemente, no fue suficiente y los daños advienen con cada tormenta nueva, que para colmo parecen más copiosas cada vez.
Para apreciar la magnitud de los problemas que se presentan en el Departamento Tafí Viejo por la carencia estructural en cuanto a desagües, podríamos citar varias causas agravantes.
Hubo profesionales que previeron el impacto que significaría la construcción del megaemprendimiento habitacional Lomas de Tafí, por la mayor cantidad de agua que se dirigiría hacia el Canal Norte. No obstante, se hizo Lomas y no se tomaron recaudos de ninguna naturaleza.
El crecimiento de la mancha urbana sin el planeamiento urbano que reserve los suficientes espacios verdes; la consecuente menor superficie de tierra que absorba aunque sea una fracción de esa agua; la inadecuada canalización de las aguas de lluvia; el deterioro de la infraestructura del Canal Norte, con numerosas losetas rotas que dificultan y obstruyen el escurrimiento natural; son factores que coadyuvan a la saturación del Canal Norte. 
Ante este panorama y la evidencia de que con cada tormenta fuerte hay numerosas familias afectadas, con cuantiosos daños materiales y con la vida de cientos de personas en severo riesgo, urge dar una solución de fondo.
Como respuesta, la construcción de los gaviones fue aceptable. Y a futuro, si se generara e hiciera cumplir una zona de exclusión hacia ambas márgenes, por lo menos en zonas de sumo peligro, también estaría bien. Pero sin duda que constituyen una solución coyuntural a un problema estructural grave. 
Justamente, ante ese problema estructural grave, creemos que lo que convendría hacer -de manera urgente y planificada-, es emprender la construcción de un nuevo canal departamental de desagüe, más al Norte, que aliviane la carga de caudal que recibe el actual Canal Norte.
Obviamente, una obra de tal envergadura, no puede ser afrontada económicamente por un municipio en particular. Debe ser el Gobierno de la Provincia quien tome cartas en el asunto. Se podría crear un Comité que analice la posibilidad de sistematización de desagües del Departamento Tafí Viejo; quizás, técnicos de la Dirección de Recursos Hídricos y de las municipalidades de Tafí Viejo y Las Talitas. Probablemente, el Plan Belgrano anunciado por la Nación sea la oportunidad para dar una solución de fondo a este problema.