Oscar Ferreiro

Se destacó, tanto en televisión como en el cine por su capacidad para interpretar personajes malvados

Nació el 28 de agosto de 1945. Incursionó en la actuación y con todo su porte vocal, gestual y kinésico logró interpretaciones de altísimo vuelo en papeles de villano, que es la impronta que heredó en muchas telenovelas y películas rodadas entre los años 1990 y 2010.
Ferreiro se crió en Martínez Castro entre Junta y Monte, Floresta (Buenos Aires). En el año 1963, al terminar el servicio militar, cumplió el objetivo de viajar durante tres años por toda América. Fue parrillero en Bogotá, conserje en un hotel, y en Estados Unidos, en un boliche enorme, lavaba platos y otros menesteres.
En el Caribe, junto a un amigo negro llamado Robinson, pintaba y arreglaba las cosas más inverosímiles. Se vino haciendo dedo desde el aeropuerto, y le tocó uno que desde Chile lo trajo hasta la Argentina.
Oscar “Tito” Ferreiro –como lo conocían algunos allegados- tuvo su debut actoral en el año 1972, cuando participó en la película Operación Masacre. También dejó su impronta actoral en El Pibe Cabeza, en 1975.
Estudió con Heddy Crilla y su primer trabajo actoral se lo dio Ivonne Fournery (actriz y docente de actuación), y luego Nené Cascallar (destacada autora de radioteatros y teleteatros), que lo incorporó en papeles secundarios a su obra más trascendente, El amor tiene cara de mujer, novela que estuvo al aire desde 1964 a 1970 en el Canal 13, en blanco y negro. También con Nora Massi y Martha Reguera en la telenovela Estación terminal, emitida en 1980, (Canal 13), aunque en esta etapa aún no había logrado papeles estelares.


Ricos y Famosos
Durante 1997 y 1998 protagonizó de villano principal en la serie Ricos y Famosos a “Luciano Salerno”, un empresario corrupto vinculado a la política, un malo de la alta sociedad, donde trabajó con Natalia Oreiro y Carina Zampini, junto a un elenco destacado. Esta novela, producida por Alejandro Romay (recientemente fallecido), fue la primera en la que adquirió gran reconocimiento 
En 2001 participó en 22, El Loco, despegándose de argumentos de telenovela para incursionar en una serie más de tinte policial, aunque sin descuidar los condimentos sentimentales, interpretando a Mario Falcone. 
En 2005 incursionó otra vez en cine, interpretando al villano Lebonian en la película Tiempo de Valientes, de Damián Szifrón.


Montecristo
Puede decirse, sin embargo, que fue Montecristo, telenovela estrenada el 24 de abril de 2006, donde tuvo su punto más alto como actor. Esta novela tuvo enorme trascendencia en Argentina y también en el exterior y contó con Pablo Echarri y Paola Krum como actores principales que acompañaron a un destacado elenco. Ferreriro encarnó el personaje de Alberto Lombardo, un exrepresor de la dictadura militar y apropiador de bebés.
El suceso desatado por la historia fue tal que, luego de haberse hecho acreedora de varios premios y reconocimientos -entre los que se destacan la distinción otorgada por el Senado de la Nación Argentina y el Martín Fierro de Oro, Montecristo fue versionada en varios países, obteniendo estas también el reconocimiento del público.
Respecto de esta novela, Ferreiro dijo: “La repercusión de ‘Montecristo’ confirma que era necesario salir a hacer televisión en serio, que si queríamos hacer un melodrama hiciéramos eso en lugar de poner gente gritando”, ejemplificó Ferreiro en diálogo con Télam en su oportunidad. “Sin embargo -subrayó- nos va bien y estamos logrando entretener a la gente sin apelar a los gritos y sin burlarnos de los demás”.
Ya en 2008 participó en el ciclo Alta Comedia y en algunos capítulos del unitario Socias que, a la postre, terminaría siendo el último trabajo en la pantalla chica.

Teatro 
Toda esta prolífica carrera actoral tanto de TV como de Cine, tuvo participaciones descollantes en distintas obras teatrales. Por ejemplo, en el Centro Cultural de la Cooperación, de la calle Corrientes de Buenos Aires, fue protagonista en El deseo bajo los olmos, un clásico de Eugene O'Neill. Antes participó de La muerte de un viajante, de Arthur Miller; y Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen,
Cuando el portal de 26 noticias informaba de su muerte afirmó que Oscar Ferreiro hizo de la profesión un arte y de su vida un perfil bajo que sólo tomaba altura a la hora de interpretar a personajes que de malos llegaban a ser revulsivos
Falleció el 17 de junio de 2009, a la edad de 63 años, luego de haber estado internado desde principio de mes en el Hospital Italiano y que de acuerdo con una información suministrada por Argentores, sus restos no fueron velados.

Denuncia de su esposa
Luego de su muerte, la guionista Ana Franco, viuda de Ferreiro, quien conviviera durante sus últimos 13 años de vida, hizo público el haber recibido maltrato psicológico de su parte, entre otros detalles. Por ejemplo, que Ferreiro le había ocultado que padecía cáncer y tampoco le avisó que estaba internado. Ante las críticas por haber hecho pública esta situación a posteriori de la muerte del actor, dijo que lo hacía para contar su experiencia y que le sirva a otras mujeres de ejemplo. “No solo hay que reconocer que una es víctima de violencia, sino que también hay que tomar la decisión de apartarse”, sostuvo Ana Franco en www.argentina.com 

Fuentes: