José García, de Fodecus: “No hay que confundir a la gente”
A raíz del paro del Sindicato de Petróleo, Gas y Afines hubo faltante de gas en las últimas semanas, lo que llevó a que muchos especuladores terminen vendiendo las garrafas a un precio mayor.
Desde el Frente de Organizaciones de Defensa del Consumidor y Usuario (Fodecus), su presidente, José García, indicó que nadie debe pagar más de $ 97 la garrafa de 10 kg. “Si alguien cobra más de $ 97, por favor que denuncie en la Dirección de Comercio Interior, porque ya todos los factores intervinientes en la cadena de comercialización tienen su ganancia con ese precio”.
¿Garrafas con menos gas ?
Otro tema preocupante es que muchos usuarios reclamaron que las garrafas no están rindiendo lo que corresponde. Ante esa situación, desde Fodecus se señaló que impulsarán un control a las fraccionadoras, para determinar si realmente les están poniendo los 10 kg. de gas que corresponde. “Es una situación que ya la hemos charlado con el Defensor del Pueblo (Hugo Cabral) y el Director de Comercio (Pablo Zeitune) por lo que de ser necesario, llegaremos hasta la Justicia con un amparo para que el consumidor o el usuario no tenga faltante de gas”.
Quienes tienen facultades para determinar la carga de cada envase son la Secretaría de Comercio de Tucumán; la Secretaría de Energía de la Nación; y la Defensoría del Pueblo de Tucumán.
Compras en drugstores
Por otro lado, José García se refirió a que la ciudadanía tampoco se debe dejar estafar por una práctica que se está extendiendo al margen de la ley, perjudicando el derecho de los consumidores.
En los drugstores la gente tiene que saber los precios; siempre deben exhibírselos. Además, señaló: “No puede ser que cuando alguien compra una tarjeta de teléfono, te cobren $ 2 adicionales; o que cuando uno haga una recarga en una Tarjeta Ciudadana o Metropolitana, también te cobren un adicional”.
Para los casos señalados, la denuncia que corresponde, es ante la Dirección de Comercio Interior, a los teléfonos 452-5080/81.