Gendarmería Nacional allanó el pasado lunes 1 de junio una cortada de ladrillos, ubicada en la ruta 305, kilómetro 9, en los alrededores del barrio El Gráfico II.
Una denuncia radicada por Marcelo Colombo, director de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex) en la Justicia Federal, motivó la medida y, según la Justicia, comprometería al dueño de la propiedad, Héctor Daguero. En el procedimiento, que empezó alrededor de las 9:00 y finalizó a las 17:30, se comprobó que en el lugar había 31 personas en condiciones de explotación laboral, de las cuales la mitad eran ciudadanos bolivianos y el resto oriundos de esta provincia, entre ellos varios niños.
Durante el procedimiento no se recibieron las declaraciones de las víctimas ni del propietario, quienes sí lo hicieron en las semanas siguientes, en el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Pablo Camuña. De la misma surgió que vivían sin cocina y sin baño, que medió engaño y fraude contra las víctimas, que la explotación laboral está manifiestamente acreditada y que hay al menos 3 personas involucradas en el delito.
Fuente: La Gaceta (02 y 19/06/2015)