Derrame de líquidos cloacales en el barrio “447 Viviendas”

Hubo vecinos que se conectaron a la red cloacal instalada sin estar habilitada. Derrames

Foto: www.prensatucuman.gob.ar
En las últimas semanas el barrio “447 Viviendas” sufrió el derrame de líquidos cloacales que afectó a numerosas viviendas.
Sucede que la red cloacal de la zona ya fue instalada y por una mala información o confusión, muchos vecinos comenzaron a conectar sus viviendas a dicha red. Como lógica consecuencia, el problema con el que se toparon los vecinos fue el de los derrames que comenzaron a aflorar, incluso dentro de las mismas casas.
El asunto a tener en cuenta es que la red cloacal del barrio “447 Viviendas” está instalada, pero no habilitada para su uso
Ante el problema sanitario urgente que se suscitó, los vecinos acudieron a la Municipalidad para que intervenga en la solución de este inconveniente. Hasta la fecha, ya fueron dos las oportunidades en que concurrió un camión atmosférico de La Lujanera –gestionado por el gobierno municipal– para desagotar la red colapsada.

Desinformación 
El Puente pudo constatar que hubo mucha desinformación entre los mismos habitantes del barrio. Muchos afirmaron que ya podían conectarse a la red, que incluso funcionarios municipales lo habían dicho en alguna reunión o algunos vecinos así lo habían entendido.
Para colmo, aparecieron trabajadores que casa por casa ofrecían realizar la conexión y ni siquiera los mismos propietarios podían explicar de dónde eran, si eran particulares o si provenían de alguna empresa). A algunos vecinos los conectaron en forma gratuita, diciéndoles que era para hacer una prueba de la red; a otros, por una “módica” suma de dinero. Un vecino vio a otro y así llegaron a ser numerosas las conexiones indebidas que se efectuaron.
Miguel Carrazán y Sebastián Gallardo, vecinos del lugar, indicaron que a la par de la respuesta municipal de contratar un camión para realizar los desagotes, ellos contaron que hubo charlas entre los mismos vecinos para indicar que no está habilitada la red y que no hay que conectarse. De hecho, coincidieron en que hubo técnicos, trabajadores de la obra, que mencionaron que según su experiencia, recién en dos años, aproximadamente, se habilitaría la red.
El pasado 10 de junio el Vicegobernador Juan Manzur visitó la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se está construyendo en la zona de La Cantera, para supervisar el avance de obra.