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Varios concejales objetaron el Presupuesto 2009 que el Intendente envió al HCD para su aprobación

El proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2009 que el Intendente Luis Adolfo Morghenstein enviara al Concejo Deliberante, no se aprobó en la sesión del Concejo Deliberante prevista para el pasado miércoles 29 de julio a 11 y 30 hs, porque los concejales oficialistas no dieron quórum. En una segunda convocatoria, en el mismo día, pero a horas 18:45, se repitió la estrategia oficialista.
En relación al Presupuesto 2008, que fuera fijado en 48.5 millones de pesos, el monto pretendido para el corriente año se calculó en casi 60 millones, lo que representa un incremento de alrededor del 20%.
La comisión de Hacienda, presidida por el concejal Miguel Sánchez (h) le dio despacho favorable el lunes 27, aunque un grupo de concejales realizó severos cuestionamientos. Por ejemplo, el gasto estipulado para “Bienes y Servicios No Personales” (partida 12), tuvo una suba de 45% respecto de 2008, ya que trepó de $ 6,7 millones a $ 9,7 millones.
El concejal Luis Córdoba objetó que para el ítem “Honorarios a Terceros” los gastos previstos asciendan a $ 334.000; que la partida para “Comunicaciones”, que vendría a ser el gasto en telefonía, sea de $ 198.000; y que para “Publicidad y Propaganda” se destine un monto de $ 264.000, y por ello plantea que quiere saber por qué son tan altos los montos para estas partidas y, llamativamente, cada año se reduce más el monto que se asigna a la escuela municipal. “En 2008 tenía previsto una inversión de $ 130.000, pero ahora se bajó a $ 80.000", precisó Córdoba. Y agregó. “Hay una posición tomada: queremos que el secretario de Hacienda, Mario César Cecotti, se presente en el Concejo Deliberante para explicar los gastos”.
El grupo de concejales que objetaron el Presupuesto 2009 enviado por el DEM, por los llamativos incrementos y reasignaciones de partidas, se halla conformado por Marcos Kristal, presidente del Cuerpo, Luis Córdoba, Juan Carlos Abregú, José Maná y Roberto Martín (h).

Al momento de ingresar el presente número a imprenta, se había convocado a una nueva sesión del Concejo Deliberante para el día jueves 30 de julio.


El Concejo Deliberante pide transparencia al Intendente Luis A. Morghenstein
No trató el proyecto del DEM que Incrementa a 150 mil pesos el monto para contratos directos

A principios del corriente mes el Intendente Luis A. Morghenstein envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual pretende una autorización para efectuar contrataciones directas por hasta la suma de 150 mil pesos.
Con esta iniciativa evitaría el procedimiento conocido como “licitación pública”, que es la modalidad prevista por la ley nº 5.854, en la que se estipula que toda obra pública sea anunciada mediante avisos en distintos medios de comunicación (La Provincia anuncia, también, a través de su sitio www.tucuman.gob.ar). Esos avisos especifican qué obra se licitará, el monto del presupuesto oficial, el sitio de su emplazamiento y el organismo que llama a licitación, entre otros aspectos formales y técnicos. Lo que pretende esta legislación es que se garantice la transparencia en el manejo de los dineros públicos.
La misma ley prevé la ejecución de obras públicas por Administración, es decir, de licitación privada o contratación directa, tal como lo pretende el Intendente talitense. Pero para ello es necesario que concurran determinadas condiciones que no se cumplen y por ende no justifican su pedido.
La más discutida, por ejemplo, es la referida al monto, porque el Intendente pretende ser facultado a realizar contrataciones directas (sin licitación) por montos de hasta 150 mil pesos.
Este pedido del Intendente surge, fundamentalmente, a raíz de que la Municipalidad de Las Talitas está recibiendo dinero proveniente del Fondo Federal Solidario, producto de las retenciones a la exportación de soja establecido por la Presidenta Cristina Fernández. (El Puente en su nº 105 informó que Las Talitas se adhirió a dicho FFS).
El presidente del HCD, Dr. Marcos Kristal, sostuvo que “No es que nos opongamos a la realización de obras, sino que queremos un proceso claro en la ejecución de gastos; ya es demasiada discrecionalidad que el Intendente determine dónde, cuándo y qué obra realizar, por lo que es sumamente necesario que sus decisiones se ajusten a la ley a fin de dotar de la transparencia necesaria a sus actos de gobierno”.
El concejal Juan Carlos “Tito” Abregú argumentó que “a pesar de que las obras beneficiarán a vecinos de mi barrio (en referencia a la remodelación del Parque Independencia por 1.5 millón de pesos que anunciara el secretario de Obras Públicas, Carlos A. García) creo que lo más transparente es que no se eluda la licitación”.
El concejal Luis Córdoba señaló que “desde el Concejo Deliberante no se pretende más que ejercer la atribución de contralor”.

Veto controversial
El Concejo Deliberante aprobó el pasado 22 de junio una ordenanza por la cual se solicitaba al Departamento Ejecutivo Municipal que previo a ejecutar una obra pública, debía remitir al HCD un informe detallando qué obra se iba a ejecutar, el plazo estipulado, la empresa contratada y el costo de la misma. Sin embargo, el 6 de julio mediante decreto nº 365 que lleva las firmas del Intendente Luis Morghenstein y el Secretario de Gobierno, Dr. Sergio Rossi, se la vetó.
Respecto del veto, Kristal manifestó: “Siento pena e indignación por el veto del Intendente Morghenstein a esta ordenanza; si la hubiera promulgado hubiera significado un poco de oxígeno a una gestión ya muy cuestionada y con visos de irregularidad”.