Salud 62

Educar en valores

Aporte bibliográfico: “Aulas de transformaciones, de Marilú Martinelli.

Los valores humanos son fundamentos morales y espirituales de la conciencia humana.
Las sociedades -y dentro de ellas los grupos que la componen-, elevan determinados fines, conductas, conceptos y principios a la categoría de valores, es decir, factores cuya conexión, desarrollo o preservación son considerados sustanciales por la comunidad, o sea, importantes.
La capacidad de juzgar ciertas conductas como valiosas o perniciosas es una de las particularidades que distinguen al ser humano del resto de los mamíferos superiores.
La causa de los conflictos que afligen a la humanidad está en la negación de los valores como soporte e inspiración para el desarrollo integral del potencial individual y en consecuencia del potencial social.
No es posible encontrar el propósito de la vida sin esos valores, que están registrados en lo profundo de nuestro ser, aunque adormecidos en la mente y latentes en la conciencia. Los valores son la reconocida reserva moral y espiritual de la condición humana.
La vivencia de los valores hace sólido al carácter y se refleja en la conducta, como conquista espiritual de la personalidad.
Vivimos críticos, violentos y desesperados, esto se debe a que gran parte de la humanidad ha olvidado sus valores y hasta los considera envejecidos y poco interesantes. El miedo, el desamor y el engaño han regido las relaciones emocionales y operativas con nuestros semejantes y con el mundo. Vamos por caminos de dolor, en tanto se deteriora la calidad de vida en el planeta.
Debemos recordar que la felicidad es una conquista del alma y por lo tanto no depende de circunstancias o de satisfacción de deseos.

Licenciada Psicóloga
Estela Gómez Barbieri
MP. 594