Editorial 63

Barrio El Gráfico II: postergado por la Municipalidad

En ningún Número de los que publicamos a lo largo de este 2007 nos referimos al estado de abandono de Barrio El Gráfico II. Y fue adrede, porque a pesar de los múltiples llamados telefónicos y conversaciones con gente amiga del lugar, le dimos tiempo a la actual Administración Municipal, dirigida por el Ing. Luís Adolfo Morghenstein a que nos “tape la boca”. Pero ni él ni sus funcionarios hicieron nada por dar solución alguna.
Los reclamos se refieren, principalmente, al deplorable estado de las calles. Tan es así que para llegar a la casa de cualquier vecino de El Gráfico, no será posible sólo con un plano urbano, sino también con un curso de “hidrografía talitense”. Para quien no conoce el lugar bastará con saber que a las pocas calles pavimentadas existentes hay sólo unas pocas más con vestigios de asfalto, ya arrastrado y roído por el permanente y nocivo efecto del agua en la calle. En algunas esquinas, el curso del agua ha formado un verdadero cauce y creemos que hasta puede hablarse de un considerable “talweg”. Y no sólo eso, también hay algunos lagos de singular importancia que cruzan de lado a lado la calle y que son el resultado del efecto erosivo del agua al cabo de años de abandono. El más grande, por ejemplo, está sobre Calle 71 entre 12 y 10.
Y otro tema, por el que también nos hablaron quejándose mucho los vecinos del lugar, es el referido a la falta de carteles que indiquen el número de las calles. Así, por ejemplo, no resulta nada fácil para cualquier desprevenido que pretenda llegar a un domicilio determinado ubicarse en las calles nones, aunque con poco esfuerzo, tomando como referencia la Calle 12, es más fácil ubicarse en las calles pares.
Después de apreciar todo esto, suponemos que para los funcionarios talitenses El Gráfico es sólo una revista deportiva, o quizás, lo confunden con una mega imprenta de avenida Alem, porque evidentemente no ven que se trate de un barrio con necesidades.
Un amigo de la zona nos dijo: “Con tal de que pase la máquina por la cuadra de la Comisaría, canjeo la promesa del pavimento de la Calle 12 hasta El Gráfico que, según anunciaron en el Plan de Obras Públicas 2006, iba a estar culminada ese mismo año”.
Esperamos, por el bien del vecino grafiquense, que desde la Municipalidad se tomen las medidas necesarias para asistir, aunque sea con medidas mínimas, al mejoramiento del estado de sus calles.