Inauguran el Monumento talitense del Bicentenario de la Independencia

Además, se anunció la construcción de 500 viviendas y mejoras de urbanización

En el día de la fecha, se realizó la inauguración del Monumento al Bicentenario del Municipio de Las Talitas, en la rotonda de acceso al barrio Soeme.
El acto estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manzur y lo tuvo al Intendente Municipal, Carlos Manuel Najar, como su anfitrión. Asistieron, también, el Vicegobernador, CPN Osvaldo Jaldo; el Ministro de Interior, Miguel Acevedo; el Secretario Nacional de Vivienda y Hábitat, CPN Domingo Amaya; la Coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Laura Costa; la Legisladora Stella Maris Córdoba; el Presidente del Concejo Deliberante, Víctor Hugo Quintero, concejales y funcionarios municipales.

El acto consistió en la inauguración del Monumento al Bicentenario y en ese marco de alegría se aprovechó para anunciar la construcción de 500 viviendas en Las Talitas, más la inversión de 100 millones de pesos en distintos barrios. No obstante, se filtraron algunas cuestiones políticas.
Primero, y con un tono conciliador, en las palabras del Intendente Najar, cuando pidió disculpas por al matiz político que tuvo la carroza que representó a Las Talitas en el Desfile del Bicentenario. “Cuando uno trabaja, seguramente puede cometer errores; nosotros mostramos una carroza y la idea jamás estuvo en politizarla”.
Con un sesgo totalmente distinto, el exintendente capitalino, Domingo Amaya, hizo un tiro por elevación al exgobernador Jorge Alperovich, al decir: “La política bien entendida es la herramienta para la transformación y el crecimiento de los pueblos. Es lo que nosotros, los que hemos mamado y nacido en el Peronismo, lo entendemos perfectamente”, resaltando el origen radical del actual Senador Nacional, con quien mantuvo un fuerte cruce político durante 2015.
Por último y también a contrapelo del perfil exhibido por el Intendente talitense, hubo asistentes que portaron pancartas en forma de corazón y carteles que identificaban a los concejales Carolina Martín, Esteban Albarracín y Julio Romero, cuando el objeto del acto era de tinte eminentemente patriótico.


Momento incómodo
Lamentablemente, el protocolo del acto se alteró debido a la injerencia intempestiva de la encargada de Ceremonial y Protocolo del Poder Ejecutivo, Patricia Ibazeta de Posse. Ella y su personal, tomaron “como amo por su casa” el control del acto y se terminó obviando, por ejemplo, dos momentos previstos, como la entonación del Himno Nacional Argentino y la bendición del Monumento, por parte del cura párroco José “Pepe” Abuin.




Palabras del Intendente

El Intendente Carlos Najar, en su alocución, definió a la inauguración del Monumento como “nuestra Fiesta chica de este Bicentenario” agradeciendo la presencia a quienes “nos honran con su presencia, los alumnos de 14 escuelas con sus Banderas de Ceremonia y también los excombatientes de Malvinas”.
También se refirió al anuncio que trajo el Secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, de que se construirán 500 viviendas en Las Talitas. “Implica la reactivación de la obra pública, que no solo vuelca beneficio en cuanto hábitat, sino la reactivación de la mano de obra, que es importante generar trabajo ahora”.
Respecto de la participación de la carroza que presentó Las Talitas en el Desfile del Bicentenario el pasado 9 de julio y que fuera criticada en los medios, respecto de propaganda política, se refirió al tema diciendo: “Pido disculpas, porque cuando uno trabaja, seguramente puede cometer errores; nosotros mostramos una carroza y la idea jamás estuvo en politizar esa carroza”.
Planteó que el verdadero desafío de este Bicentenario, reside en que “no solo sirva para la foto, que nos encuentre unidos a todos en un palco, sino que cuando hablemos de federalismo sea en serio: un federalismo ascendente, descendente y transversal que abarque a la Nación, la Provincia, los municipios y delegaciones comunales”.
En ese sentido, destacó que las 500 viviendas anunciadas por Amaya, que serán fondos nacionales que se invertirán a través del IPV, a cargo del Ing. Gustavo Durán, y que se harán dentro del Municipio de Las Talitas, “son una muestra clara de construir una Nación grande, con presencia de todos los actores; acá se pueden ver todos los sectores de trabajo de nuestro Municipio, sin discriminar banderías políticas, conviviendo todos, todos juntos detrás de un proyecto, de un proyecto de Bicentenario, aplicando políticas sociales que desde ya estamos trabajando”.


Palabras de Domingo Amaya
A su turno, Domingo Amaya felicitó al Intendente por “esta hermosa iniciativa, un Monumento al Bicentenario que queda plasmado en esta fecha tan cara para el sentimiento de nuestra Patria”.
Su anuncio fue que se construirán 500 viviendas “para que mucha gente cumpla su sueño; de que esta Ciudad de Las Talitas empiece a tomar otro rumbo, con trabajo y con obras”.
Contó que cuando recibió la visita del Intendente Najar, le dijo: “Poné a trabajar a tu gente para que podamos llevar una inversión real a barrios vulnerables como el 1° de Mayo y el Virgen de Huerto, que vamos a invertir más de 100 millones de pesos”
Acercó el saludo y afecto del Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a quien definió como la persona “que toma las decisiones políticas para que estos hechos se hagan realidad”. 
Resaltó, además, que “cuando presentamos los proyectos, nunca nos dijeron qué color político tiene tal o cual provincia o intendente; eso no importa, lo que importa son ustedes, la gente que más necesita. Así deben ser aplicados los dineros del Estado”.
Luego, hizo un tiro por elevación, diciendo: “La política bien entendida es la herramienta para la transformación y el crecimiento de los pueblos. Es lo que nosotros, los que hemos mamado y nacido en el Peronismo, lo entendemos perfectamente”. 
Indicó que los “colores, celeste y blanco, son los que realmente debemos llevar en nuestro corazón, no los colores partidarios”.
Por último, cerró con otro anuncio, de que “pronto van a comenzar en otros pueblos, muy cerca, el llamado a licitación de 750 viviendas para Tucumán”.


Palabras de Juan Manzur
El Gobernador, por su parte, sintetizó el homenaje patrio al Bicentenario con el anuncio de la obra, diciendo que “Cada vez que se haga una vivienda, todos los argentinos debemos levantar la Bandera Argentina para festejar, que es lo único que nos une”.
Aseguró que le pedirá al Ing. Gustavo Durán (titular del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano), “para que pongamos toda la gente a trabajar, que nadie se vaya de vacaciones, para que estas 750 viviendas se comiencen a construir antes de fin de año”.
Por último, le solicitó al Intendente Najar “que siga trabajando duro todos los días, que recorra todos los barrios con su equipo, con su gente, que acompañe a los humildes todos los días, que este Gobernador va a estar a su lado para que pueda cumplir tu sueño de sacar adelante a este pueblo”.