Una ordenanza “económica” precipita un conflicto de poderes

El Intendente se niega a promulgar la ordenanza insistida por el Concejo Deliberante

El Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Najar, envió una carta documento al Intendente solicitándole que promulgue la ordenanza que habían sancionado los representantes de los vecinos.
Se trata de la ordenanza que deroga a tres ordenanzas (la N° 357/2009, la N° 390/2010 y la N° 432/2012) que lo facultaban al Intendente para realizar contrataciones directas por montos de hasta $ 400.000, la empresa que él eligiera; y contrataciones directas en la modalidad de (cotejo de precios) por montos de hasta $ 750.000. En esta modalidad, el Intendente elige uno de entre tres presupuestos, siempre el más conveniente para el Municipio, pero el Concejal Marcos Kristal sostuvo en una entrevista que “no son más de 6 o 7 las empresas que 'ganan' todas las obras y nunca el Ejecutivo contestó ningún pedido de informe”.
La sanción de esa ordenanza redujo los montos para contrataciones directas a $ 50.000 y en los casos de cotejo de precios a $ 150.000.


Aprobación conflictiva
La ordenanza que reduce los montos que manejará sin control el Intendente, fue sancionada en diciembre. Luego, tal como lo estipula la Ley n° 5529 (Orgánica de Municipalidades), se la comunicó al Ejecutivo Municipal. Luis Morghenstein, quien a pesar de haber manifestado a La Gaceta que no la iba a vetar, lo hizo el 23 de diciembre.
Facultado el HCD por la Ley n° 5529, se reunió el 29 de diciembre y votó por la “insistencia” de la ordenanza por 9 votos a 1 (solo Juana Lobo votó en contra de la insistencia). 

Planteo de Carlos Najar
Según el procedimiento legal previsto en el artículo 29 de la Ley n° 5529 para la sanción de ordenanzas, dice: “Vetado totalmente, volverá al Concejo Deliberante… Si el Concejo insistiera en su sanción por el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de sus miembros, el proyecto se convertirá en ordenanza”.
Apoyado en dicha prescripción legal, el Presidente del HCD le envió al Intendente una carta documento el 16 de marzo. Carlos Najar sostuvo: “La ley es clara y no da margen a duda. Lo que corresponde es que promulgue la ordenanza insistida por el Concejo y proceda a su publicación. Es inadmisible que el Intendente se arrogue facultades por encima de la ley”.


Respuesta de Morghenstein
El Intendente contestó, a su vez, con una carta documento en la que rechaza por improcedente y “niega que haya una omisión administrativa y legal de su parte en el cumplimiento de sus funciones como titular del Ejecutivo Municipal”.
A posteriori, aclara que inició las acciones judiciales por nulidad y conflicto de poderes, conforme los artículos 47 y 48 de la Ley n° 5529, ante la Corte Suprema de Justicia. 
También acusa a Carlos Najar de que “… su conducta, aparentemente, se motiva en intereses que en nada se refieren a la representación que (…) invoca”.
Ahora, resta esperar el desenlace que tenga este trámite, cuando Justicia efectúe su pronunciamiento sobre el particular.