Fondos que recibirá Las Talitas en 2013 para la realización de obras

Pacto Social
Para el año 2013 se prevé la reedición del Pacto Social, por el cual el Gobierno provincial se hace cargo de los gastos que demande el pago de sueldos y/o de obras en las comunas rurales y municipios de Tucumán.
Respecto del año 2012 los montos que prevé distribuir la Provincia en 2013 son similares. Para el caso de Las Talitas se prevé el envío de por lo menos $ 12.700.000 para obras, ya que nuestro Municipio no se adhiere al Pacto Sueldos.
La modalidad del Pacto Social prescribe que los fondos que reciba el Municipio serán destinados únicamente para obras, adquisición de equipamiento y servicios públicos.
Este año el Ejecutivo Provincial envió un DNU a la Legislatura reiterando las cifras del año 2012 y desde la Cámara asesores del bloque oficialista estimaron que se operativizará lo prescripto por el artículo 101 inciso 2) de la Constitución Provincial, que es la aprobación tácita del DNU: si la Legislatura no se pronunciare “su contenido adquirirá fuerza de ley a partir de la fecha en que fue dictado”.

Plan “Más Cerca…”
Por otra parte, el Gobierno Nacional implementó el Plan de obras públicas “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que se desarrollará con financiamiento nacional y que está enfocado en los municipios.
Luego de que el 10 de enero el PE presentó carpeta ante la Nación con 581 proyectos de obras, 361 de municipios y 220 de comunas, se determinó que para su ejecución corresponderán $ 334 millones a los primeros y $ 166 a las delegaciones comunales.
Las obras que prevalecen en el Plan “Más Cerca” comprenden la construcción de cordones cunetas, reparación de pavimento, colocación de pavimento articulado, en su mayoría. En segunda medida, instalación de desagües pluviales, ampliación de red de agua potable y construcción de veredas comunitarias.
El diario La Gaceta (10/01/13) consignó que:
“Las partidas más abultadas se otorgaron a San Miguel de Tucumán y a los municipios del área metropolitana, formada por Alderetes, Banda del Río Salí, Las Talitas y Yerba Buena. Incluso estos dos últimos (con más $ 22 millones cada una) recibirán más dinero que Concepción, segunda ciudad de la provincia, respecto a la cantidad de habitantes. Y se aclara que esos más de $ 22 millones que recibiría Las Talitas lo haría en 10 meses consecutivos.
En Casa de Gobierno afirman que esta es una excelente oportunidad para la gestión alperovichista. El dinero se girará en un lapso de 10 meses, tiempo en el que el PE dispondrá de unos $ 50 millones mensuales. Este monto, a su vez, representa casi el doble de lo que Tucumán recibe mes a mes por el Fondo Soja, que asciende a unos $ 30 millones”. 

Presupuesto
El Presupuesto de Las Talitas previsto para 2013 y que fuera aprobado por el HCD ronda los 124 millones de pesos, lo que constituye un incremento del 24 % respecto al del año 2012.