Charles Chaplin


Charles Spencer Chaplin fue actor, director y guionista inglés. Nació en Londres el 8 de abril de 1889.
Sus padres fueron cantantes y actores de variedades de origen judío, que tuvieron bastante éxito, en especial su madre, Hannah Hili, que actuaba con el seudónimo de Lily Harvey. El debut artístico de Chaplin se dio a sus 5 años, cuando a su madre se le quebró la voz en una de sus presentaciones y el director de la obra lo envió a escena y el pequeño Charles imitó la voz de Lily, incluso el desfallecimiento final, para gran diversión del público. Por falta de dinero, tuvieron que vivir en un asilo y los niños concurrir a una escuela para niños pobres.

En 1899, un año después que muriera su padre (su madre moriría en 1928), ya pertenecía a un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos. Más tarde formó parte de otras compañías ambulantes
El año 1906 se inició con un contrato importante contrato, que mejoró sustancialmente cuando pasó a la célebre compañía de pantomimas de Fred Karno.

Los comienzos en Hollywood
A los diecinueve años Charlie vivió con la joven actriz Hetty Kelly el primero de sus numerosos e intensos romances.
Con Fred Karno el futuro “Charlot” había perfeccionado y diversificado sus notables recursos mímicos y el director lo incluyó en la troupe que realizaba una gira a París en 1909 y al año siguiente por Estados Unidos.
Para entonces Mack Sennett, afamado director de filmes cortos, adivinaba las posibilidades cinematográficas de la mímica más refinada y compleja de Chaplin. En la segunda gira de Chaplin, en 1912, lo convenció para que se incorporase a su productora, la Keystone.
Charlie Chaplin llegó a Hollywood en 1913 y en 1914 se estrenaba su primera película, Making a Living (Ganándose la vida). En ese mismo año rodó 35 cortos de entre doce y dieciséis minutos de duración. Todavía sus caracterizaciones eran sólo esbozos del vagabundo ingenuo y sentimental que le daría fama en todo el mundo. El éxito fue arrollador, y en 1915 la productora Essanay le robó a Sennett su estrella por un contrato de 1.500 dólares a la semana. Cifra fabulosa para un cómico de cine mudo, que en Keystone venía cobrando diez veces menos.
Chaplin, en Tiempos Modernos.
Con la Essanay, Chaplin pasó a escribir y dirigir los catorce films que rodó ese año. Era el protagonista absoluto y el más afamado fue The Tramp (El vagabundo), en la que redondeaba el personaje que luego se conocería como Charlot.
Él mismo contaría después que fue escogiendo casi al azar -como lo haría un vagabundo real- el sombrero, el bastón, los anchos pantalones, la chaqueta estrecha y los zapatones. El resultado fue el atuendo más famoso y perdurable en la historia del cine.
La celebridad de Chaplin y su personaje era ya universal (el nombre de Charlot se lo daría en 1915 el distribuidor de sus filmes en Francia), y el exitoso mimo cambió nuevamente de productora en 1916. A principios de 1918 la First National contrató a Charlie Chaplin por la cifra récord de un millón de dólares anuales. Fue también el año de la primera de sus bodas con jovencitas casi adolescentes. Su matrimonio con la actriz secundaria de diecinueve años, Mildred Harris, celebrado el 23 de octubre. Duraría hasta 1920 y el divorcio le costó a Charles 200.000 dólares.
Entre 1918 y 1922 filmaría doce películas, algunas tan clásicas en su filmografía como A Dog Life (Vida de perro) y Shoulder Arms (Armas al hombro). Y también la que se considera su primera obra maestra, en la que cinceló su estilo tragicómico, crítico y sutilmente conmovedor: The Kid (El chico). En 1921 regresó por primera vez a Europa para el estreno de esa película y recibió una recepción multitudinaria, al tiempo que la severa crítica europea lo consagró como un genio del cine.

Chaplin en El circo (1927)
En 1919 Chaplin formó una productora independiente junto a Pickford, Fairbanks y al director David W. Griffith (sin duda otro genio del cine), la United Artists, pero Chaplin no trabajó para ésta hasta no acabar su contrato con la First National.
      En 1923, con productora propia, pudo desarrollar sin ataduras su creatividad. Ese año dirigió, sin actuar, A Woman of Paris. En 1924, con 35 años, el multifacético creador contrajo matrimonio en México con la jovencísima actriz Lolita McMurray (o Lita Grey), de sólo dieciséis años. La unión duró hasta 1927 y Chaplin obtuvo de ella sus dos primeros hijos y tuvo que pagar un millón de dólares al divorciarse de su Lolita.
La gran trilogía final del personaje de Charlot, la constituyen The Gold Rush (La quimera del oro), del año 1925 y que en 1942 realizó una versión sonora narrada por su voz y con música propia. Aunque en 1927 se estrenó la primera película sonora, Chaplin siguió fiel al cine mudo cuando en 1928 realizó The circus (El circo), filme cómico por el que recibió su primer Oscar, en 1929. Dos años más tarde estrenó City Lights (Luces de la ciudad), paradigma de la ternura y la desolación de su alter ego cinematográfico, con inclusión de escenas sonoras y música propia.
En 1932 realizó un nuevo y extenso viaje a Europa, donde en una recepción conoció a la actriz francesa Paulette Goddard, quien sería su pareja en el último film de la trilogía, Modern Times (Tiempos modernos), una ácida parábola sobre el maquinismo industrial y las miserias del capitalismo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Chaplin filmó, en 1940, The Great Dictator (El gran dictador), una divertida y feroz parodia del nazi-fascismo, en la que el actor se desdoblaba en un Charlot transformado en peluquero judío y un Hitler, mostrando disposición de encarnar nuevos roles, sin bombín ni zapatones.
Chaplin y Paulette se distanciaron en 1941 y poco después el cineasta se vio envuelto en un proceso por la paternidad de la hija de la actriz Joan Barry, llamada Carol Ann. Condenado en abril de 1942 por violación de la Ley Mann, debió hacerse cargo de la manutención de la niña. El escándalo no le impidió casarse a sus cincuenta y cuatro años, con la hija del insigne dramaturgo Eugene O'Neill, una hermosa joven de dieciocho años llamada Oona, que permanecería a su lado el resto de su vida.

Anclado en Vevey
Por la crítica de la que era blanco, crítica social a su obra, probablemente su origen judío y también al hecho de ser extranjero (nunca se nacionalizó), lo llevaron a comparecer en 1949 ante el inquisicional Comité de Actividades Antinorteamericanas. Al año siguiente, mientras él y su familia viajaban por Europa, se ordenó a las autoridades de inmigración que lo retuvieran a su regreso. Chaplin decidió no volver jamás  EE.UU. y se instaló en Vevey, Suiza. Oona se encargó de liquidar sus asuntos económicos y profesionales en Estados Unidos.
Inglaterra ofreció a su hijo pródigo un sitio para continuar su trabajo. En 1952 rodó en Londres Limelight (Candilejas), sentimental rememoración de sus días de cómico ambulante. Dos años más tarde recibió el Premio Internacional de la Paz.
En su film A King in New York (Un rey en Nueva York), filme de 1957, puso de relieve su resentimiento contra EE.UU. a través de un corrosivo humor.
A los setenta y ocho años fue padre de su octavo hijo con Oona (tuvo 10 en total). Ya octogenario, Chaplin escribió y rodó su última película, A Countess from Hong Kong (La condesa de Hong Kong, 1966), que no tuvo éxito y quizás no lo merecía, porque el estilo era claramente anacrónico.
En 1972 aceptó un breve retorno triunfal a Hollywood, para recibir un Oscar por la totalidad de su obra.  El genial Chaplin murió a los 88 años, el día de Navidad de 1977. Dejaba un total de 79 películas filmadas en más de cincuenta años de actividad como actor y director. En la casi totalidad de ellas fue también autor del guión, y del diálogo y la música en las sonoras.