Noticias 126

Amaya inauguró obras en Av. San Ramón


La avenida San Ramón, que une la avenida Juan Domingo Perón (ex Juan B. Justo) con la Avenida de Circunvalación, fue remozada a nueva.
Con trabajos de alrededor de un kilómetro y medio, el intendente capitalino acudió el pasado sábado 27 a inaugurar la obra. Esta avenida une a más de 6 barrios de San Miguel de Tucumán y con Las Talitas, y fue pavimentada por la municipalidad capitalina (sic).
Se trata de una arteria que fue remozada integralmente y que entre sus trabajos incluyó la construcción de un puente vehicular peatonal que tiene más de 10 metros de ancho con veredas peatonales y que reemplaza a otro que apenas tenía 4 metros de ancho.
Durante la ceremonia el jefe comunal capitalino, Domingo Amaya, anunció que está en proceso de licitación la obra para dotar de un moderno sistema lumínico a la arteria.
(29-03-2010)


Ajedrez en la Fundación ‘Dra. Sandra Aguilar’

El viernes 26 de marzo, a las 19:00 hs., se hizo el acto de lanzamiento de la práctica de ajedrez en la Fundación Dra. S. A, sita en calle 15 nº 125 de Villa M. Moreno.
Este espacio será coordinado por el Prof. Marcos Languidey, oriundo de Tafí Viejo, que con sus 22 años ya tiene una destacada trayectoria de 10 años en este deporte a nivel provincial. Languidey señaló que el ajedrez enseña valores como el respeto, ya que se trata de un juego entre caballeros, que a pesar de su calidad de rivales se desean éxito antes de cada partida; asimismo, virtudes como la concentración, la memorización y la apertura de mente. El agradeció a la Fundación por el espacio que le brinda a la práctica de este deporte.
A su vez, la Dra. Sandra Aguilar, invitó a todos los interesados, desde los 6 años y sin límite de edad, a practicar ajedrez los días viernes de 19.00 a 21.00, y los sábados de 11.00 a 12.30, en la sede de la Fundación.


Reforestan el Canal Norte en El Colmenar

La fundación Suyana, cuya referente es Violeta Cruz, y la Red Mujeres Solidarias están trabajando en El Colmenar, Las Talitas, en la reforestación del Canal Norte. Se plantarán 150 árboles donados por diversas entidades. Las entidades subrayaron que en El Colmenar no hay suficientes espacios verdes y exhortó a la población a cuidar lo poco que se tiene y a mantener la limpieza.


Fuente: La Gaceta 27-03-2010

Calle Pedro Riera (El Colmenar) abandonada

Carlos Marcelo López nos envió un reclamo sobre el estado de la calle Pedro F. Riera al 200 de El Colmenar: "Los invito a que vengan de visita con una cámara para que filmen el estado de las calles, las boca de tormentas, los criaderos de mosquitos", dice Car-
los en la nota. Si tienes un reclamo para hacer publicalo en www.facebook.com/tucumanalas7.


(21-03-2010)

Desmalezamiento en El Colmenar

También, a cargo de la Fundación Suyana, en el marco del Proyecto Joven, se realizaron en la última semana de febrero tareas de desmalezamiento en El Colmenar, más precisamente en la zona de el Canal Norte. Las tarea solidaria se realizó junto a jóvenes de la Unión Vecinal.
De acuerdo al relato de Violeta Cruz, "recordamos que las herramientas son nuestras o prestadas y pedimos la colaboracion de los vecinos de bolsas de residuos de consorcio". "Una vez mas demostramos que nuestro lema sigue en pie: querer es poder".
Al respecto, señaló que "si se puede trabajar en equipo entre varias instituciones, solo queda saber adónde y cómo queremos llegar a la meta, no olvidando que están los niños de por medio: al fin y al cabo es para construir un mejor futuro para nuestros hijos".


(02-03-2010)

Av. Perón y Cross: Vecinos y Comerciantes aún bregan por la doble mano
Héctor Calvente, Marcelo Kairuz y Carlos Correa, que son sus referentes, quieren doble mano


La comisión de vecinos y comerciantes de El Colmenar sigue en constante movilización por lograr el retorno al doble sentido de circulación de las avenidas Presidente Perón y William Cross, de esa localidad.
En diálogo con El Puente informaron que si el espíritu de la ordenanza 224 era el de procurar mayor seguridad peatonal y vehicular, el tiempo transcurrido desde que se implementó la medida ha demostrado que en los hechos ha fracasado.
Señalaron una serie de incoherencias que consideran graves, como ser, que tornaron de tránsito vehicular una calle que por ordenanza 27/97 se había dispuesto que sea peatonal; hablamos de la calle Domingo Quintín Cholfi. No hay agentes municipales de noche, por lo que desde las 22 horas de hecho se vuelven doble mano, aumentando el peligro de accidentes.
Por otro lado, señalaron como aspecto sobresaliente, la invasión jurisdiccional del municipio sobre la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). “Esta comisión presentó nota ante la DPV solicitando se nos informe desde cuál punto nace la ruta provincial nº 305. Por nota 217 del 1 de marzo nos contestaron que ‘De acuerdo a informe elaborado por nuestros departamentos de Planeamiento y Programación; y del de Conservación, que el inicio de la ruta provincial nº 305 corresponde a la intersección con el Canal Norte’”, señaló Calvente.
“El Dr. Arturo Zapata, abogado nuestro, infirió a partir de ese informe que la jurisdicción administrativa y técnica sobre la Pte. Perón, por ser ruta provincial, la ejerce la DPV, tal cual lo establece el nomenclador de rutas provinciales aprobado por resolución 462/89”, agregó.

Morghenstein no da la cara
Esta comisión de comerciantes y vecinos solicitaron en varias oportunidades audiencia con el Intendente Luis Morghenstein para tratar el tema de la ordenanza 224 y no fueron recibidos aún. “Esta actitud, de eludir permanentemente el diálogo, nos obliga a movernos por carriles alternativos”, señaló Correa.

Proyecto de derogación
Esto motivó que el 24 de febrero pasado los concejales Juan Carlos Abregú, Marcos Kristal y Luis Fernando Córdoba hayan presentaran un proyecto para derogar la ordenanza nº 224. Entre los fundamentos esgrimidos figuran: el incumplimiento por parte del Ejecutivo Municipal a adecuar las calles comprometidas con las arterias cuyo sentido vehicular se modificó; que la 224 no tiende al bien común de un gran número de habitantes, lo que desvirtúa su existencia jurídico-administrativa según los postulados de nuestro estado de derecho; y señalando, además, la falta de iluminación, baches de las calles laterales, numerosos casos de asaltos y denuncias policiales que avalan la inseguridad reinante y la necesidad de volver atrás con la disposición de la 224.

Caravana de protesta
El martes 30, desde las 10 y 30 y por una hora, protestaron en caravana por las dos avenidas circulando a contramano mientras eran custodiados por personal policial. La edición de La Gaceta del 31 de marzo señala que “mientras la caravana avanzaba tres agentes municipales, anotaron las patentes de los manifestantes para luego labrar las actas de infracción”.


Foto: La Gaceta (31-03-10)


El concejal Córdoba entregó becas estudiantiles
La gestión de Stella Córdoba benefició a 12 estudiantes

El jueves 1º de abril, en la sede de la Fundación “Madre Teresa de Calcuta”, sita en calle 17 nº 162 (VMM), el concejal Luis Fernando Córdoba, hizo entrega de becas estudiantiles a una docena de beneficiarios.
Las mismas fueron gestionadas por la diputada nacional Stella Maris Córdoba, ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
“Ayudar a estos niños y jóvenes, que junto a sus familias hacen un gran esfuerzo para lograr mejorar su futuro, es más que un objetivo, es un deber para nosotros, es entender a la justicia social tal cual nos enseñaron Perón y Evita y tal como viene trabajando a diario nuestra presidenta Cristina Kirchner”, expreso el edil.
“La gestión de la diputada nacional Stella Maris Córdoba, fue fundamental para lograr estas becas, que llegan a hogares que necesitan de todos nuestros esfuerzo”, recalco el concejal.
Fuente: Comunicado de Prensa de la Fundación M. T. de C.


Controles de uso de casco y de alcoholemia


Alperovich anticipó que el lunes (5 de abril) a las 11 firmará un acuerdo con otros municipios para provincializar la medida de control de uso del casco a motociclistas. "Será (un convenio) entre la secretaría de Transporte de la Provincia y los municipios de la Capital, Yerba Buena, Las Talitas, Banda del Río Salí y Concepción. Se harán controles conjuntos para que los motociclistas usen el casco porque está salvando vidas en Tucumán", señaló. (La Gaceta 1 de abril)
Asimismo, el convenio implicó que el Gobierno provincial realizará en forma coordinada con los municipios controles de alcoholemia. La reunión fue presidida por el Gobernador José Alperovich y por el ministro de Seguridad, Mario López Herrera.
El equipamiento fue entregado en un acto en el Complejo BGH el lunes 12 de abril.


Lucas Farias Vieyra trae dos trofeos a Las Talitas

En el Club Atlético Kimberley de la Ciudad de Mar del Plata se llevó a cabo la 30° edición del Torneo “Copa Atlántico – 2010”. En esta oportunidad participaron más de 400 atletas provenientes de 17 provincias afiliadas a la Federación Argentina de Karate y en representación de más de 24 estilos de Karate del País, entre ellas la ciudad de Las Talitas, que estuvo representada por la Escuela Shotokan Karate Studio. Esta escuela está dirigida por el Prof. Carlos Farias (3er Dan de la FAK), quien en forma conjunta con el Presidente de la Federación Tucumana, Prof. Iván Troitiño, se desempeñaron como árbitros.
En este torneo, la Shotokan Karate Studio obtuvo, a manos del buen desempeño de Lucas Farías Vieyra el 1º puesto en la categoría Kumite (combate) individual masculino Juniors (16/17); y el 3º puesto en la categoría Kumite (combate) Individual masculino Under 21 (18 a 20 años).