Cine y TV (Biografías) 126

Una breve reseña biográfica de actores internacionales y argentinos que son referentes del Séptimo Arte

Michael Fox
Actor canadiense que se hizo famoso por “Back to the Future”. Hoy es un ícono de la lucha contra el Parkinson

Su verdadero nombre es Michael Andrew Fox, aunque luego eligiera Michael J. Fox, en homenaje al comediante Michael J. Pollard. Nació en Alberta, Canadá, el 9 de junio de 1961.
A los 18 años se trasladó a Estados Unidos para promocionarse artísticamente. Vivió apuros económicos en Los Ángeles (California) hasta que fue contratado para la popular serie de televisión de los años ochenta, Family Ties (en castellano, Lazos familiares), la cual le dio su primera oportunidad como actor. Su ingreso en la serie no fue fácil porque uno de los ejecutivos no estaba convencido de que fuera la persona indicada para el papel de Alex P. Keaton.
De estatura baja (1,64 m) y cara juvenil, Fox ha protagonizado numerosas películas en el cine, entre las más conocidas está la trilogía de Volver al futuro (en inglés, Back to the Future) donde interpreta a Marty McFly, el joven que viaja por el tiempo en un automóvil deportivo De Lorean. La primera película de la trilogía la filmó mientras aún trabajaba en la serie Family Ties, lo que le significó un gran esfuerzo, ya que de día actuaba en la serie y por las noches en la película.
En 1991, a los 30 años, se le diagnosticó la enfermedad de Parkinson, pero decidió mantenerla en secreto para que no interfiriera en su carrera como actor. En 1998 decide hacer pública su enfermedad a través de la revista People.
En 1996 Fox volvió a trabajar en una serie de televisión, Spin City, donde además era productor ejecutivo y ganó tres Globos de Oro. También obtuvo tres nominaciones a los Emmy, el premio People's Choice Award y dos Premios del Sindicato de Actores.
En la serie de televisión Family Ties (Lazos familiares), conoció a su actual esposa, la actriz Tracy Pollan, con la cual se casó el 16 de julio de 1988 y tuvo cuatro hijos: Sam Michael (nacido el 30 de mayo de 1989), los mellizos Aquinnah Kathleen y Schuyler Frances (nacidos el 15 de febrero de 1995), y Esmé Annabelle (nacida el 3 de noviembre de 2001).
Debido a su enfermedad de Parkinson, Michael decide dejar la actuación y el papel de Mike Flaherty en Spin City. Es reemplazado en la serie por Charlie Sheen.
Escribió sus memorias en el libro Lucky Man (en español, Un hombre afortunado) en el año 2002 y creó la “Fundación de Michael J. Fox para la investigación de Parkinson”, dedicada a asegurar el desarrollo de la cura para la enfermedad de Parkinson dentro de la próxima década. Ha recaudado más de 175 millones de dólares desde noviembre de 2000 (La Nación, 06/03/2010).
En 2006 apoya la campaña del Partido Demócrata de los Estados Unidos, en las elecciones legislativas de noviembre, con la intención de acelerar y destrabar el estudio de la célula madre para la cura de la enfermedad de Parkinson.
Se lo acusó de hacer uso electoral de su mal y de no haber tomado la medicación, ya que aparecía con signos avanzados de su enfermedad.
Sobre las críticas él dijo en un programa televisivo de EE.UU: “Yo no estuve actuando, ni suspendí la medicación. En realidad, estuve sobremedicado. Hice mi presentación para apoyar una causa, por lo demás, no me importa la política”. En el mismo programa justificó su accionar: “Si existen soluciones ahí afuera, tenemos derecho a perseguir esas soluciones con el completo apoyo de nuestros políticos”.
A sus 47 años escribió su segundo libro, titulado “Mirando siempre hacia adelante. Las aventuras de un eterno optimista”, en el que cuenta cómo es su vida actual. Paradójicamente el Parkinson me quitó mi antigua carrera para darme una nueva", explica el actor (por lo de escritor).
“No quiero que me recuerden por mi enfermedad, sino por ser un padre, un marido, un activista, un escritor y un estudiante del mundo” dando a entender que aún puede disfrutar de la vida. Le encanta el patinaje y aún lo practica: “Puedo patinar mejor de lo que puedo andar, es muy gracioso”, afirma. Y con lo que confirma que a pesar del Parkinson no ha perdido el sentido del humor, es cuando en la misma entrevista dijo: “Lo único que tiene de bueno esta enfermedad es que tardo menos en lavarme los dientes”.
A principios de 2008 se nacionalizó estadounidense

Frases sueltas: (Revista Esquire)
“No importa cuánto dinero tengas, lo puedes perder”.
“No importa cuánta fama tengas, no te pertenece. Si soy famoso, eso no me pertenece, te pertenece a ti. Si tú no recuerdas quién soy, yo no soy famoso”.
“No conozco a nadie a quien siempre le haya ido bien”.
“La felicidad crece de forma directamente proporcional al reconocimiento y de forma inversamente proporcional a las expectativas”.
“Ahora mismo me siento bien, es sólo algo pequeño que hay en mi cerebro. Si le dejo que afecte todo, acabará poseyéndolo todo. No voy a negarlo o pretender que no está ahí. Es sólo que si no le permito hacerse más grande de lo que es, puedo permitirme hacer cualquier otra cosa”.
Fuentes:
Wikipedia, www.imdb.com,
www.europapress.com y www.esquire.com