Cine y TV (Biografías) 125

Una breve reseña biográfica de actores internacionales y argentinos que son referentes del Séptimo Arte

Lynda Carter
Mundialmente conocida por su papel de la “Mujer Maravilla, aún sigue dedicándose a su pasión: el canto

Nadie que tenga más de 20 años desconoce al personaje “La Mujer Maravilla”. Aunque el personaje fuera publicado por primera vez en diciembre de 1941 como historieta, llego a la TV de la mano de Lynda Carter, quien realizó la más memorable interpretación entre 1975 y 1979. Y hasta se está trabajando en su llegada al cine, en una película que inicialmente está planeado su estreno en 2011.
Cuando se realizó el casting en 1975, la elegida fue Lynda Jean Cárter Córdoba. Más conocida como Lynda Carter. Nació el 24 de julio de 1956 y aunque es más conocida como actriz, también es una destacada cantante que al día de la fecha se halla en actividad.
Nació en Phoenix, Arizona (EE.UU), hija de padre irlandés-americano y madre mexicana. Estudió en la Arizona State University y luego de ser nombrada “estudiante de mayor talento” renunció en busca de su sueño de ser cantante.
Representó a Arizona en un concurso de belleza y ganó a nivel nacional en 1972, lo que le valió el derecho de representar a EE.UU en el certamen Miss Mundo, donde clasificó entre las 15 finalistas.
Tomó clases de actuación en varias escuelas de Nueva York y tuvo varias apariciones en televisión, en algunas series.
Su carrera actoral no despegó hasta que protagonizó la serie de televisión La Mujer Maravilla (Wonder Woman). La serie duró tres temporadas. Treinta años después de terminar su papel, Carter continúa siendo identificada como la Mujer Maravilla, siendo esto tan cierto, que ha sido difícil para los productores encontrar la candidata apropiada para dar vida al personaje, en subsecuentes producciones abandonadas (el último intento fue en 2005). Supuestamente continúan en ello.
Luego de finalizar la Mujer Maravilla, Carter protagonizó varias películas para televisión con gran éxito: The Last Song (1980) donde interpreta un tema que da nombre al film y que logró alcanzar el top 10 de los charts de UK ese mismo año. Born to be Sold (1981), Hotline (1982), una película biográfica de 1983 sobre Rita Hayworth, StillWatch (1987), I Posed For Playboy (1991), Daddy (1992), entre otras. También realizó 5 especiales de variedades en televisión, donde cantaba y bailaba. Estelarizó algunas series televisivas de corta vida como Partners in Crime con Loni Anderson en 1984 que duró 13 episodios y Hawkeye con Lee Horsleyde 23 episodios que se transmitieron entre 1994 y 1995. A finales de los 70´s grabó el disco Portrait e hizo numerosas apariciones en programas de variedades en calidad musical. Lynda interpretó dos de sus canciones en el episodio de “La Mujer Maravilla” titulado “Amazon Hot Wax” Carter participó en 2005 en el filme de cine The Dukes of Hazzard dirigido por Jay Chandrasekhar, también participó en la película de 2005 Sky High como la Directora Powers. En 2007 regresó a la televisión en un episodio de Smallville titulado "Progeny
Carter también puso su voz para juegos de video.
En junio de 2009, Carter edita de forma independiente su álbum "At Last" compuesto por 12 clásicos del jazz y blues americano. Destacan sus interpretaciones de "Deed I Do" "Cry me a River", "Cloud Burst, "Come Rain or Come Shine", "You Send Me" y "At Last". El álbum logró colocarse en el #6 del Billboard Top Jazz Albums en su semana debut, gracias a la anticipación de sus fans y a las buenas críticas obtenidas de revistas especializadas de su material así como de su gira de shows que realiza desde hace unos años.
Lynda Carter ha estado casada dos veces. Su primer matrimonio fue con su antiguo agente Ron Samuels en mayo 28 de 1977. Ellos se divorciaron en 1982. Carter luego se casó con el abogado Robert Altman en enero 29, 1984. Robert y Lynda tienen dos hijos, James y Jessica Altman.
A inicios de junio de 2008 Lynda Carter encontró el cuerpo de un hombre flotando en el Río Potomac en Washington D.C. mientras ella remaba en el Potomac Boat Club; llamó a unos pescadores del lugar y esperó hasta que llegó la policía.
En ese mismo mes en una entrevista la Revista People (versión en inglés) admitió que ingresó a una clínica privada de rehabilitación, para recibir tratamiento por su adicción crónica al alcohol.
Al día de hoy realiza exitosas presentaciones en distintas ciudades, como Los Angeles, Washington, New Jersey, etc.