Noticias 125

Gripe A: lanzan campaña de vacunación

El lunes 8 de marzo el ministro de Salud, Dr. Pablo Yedlin, lanzó una campaña que tiene por objetivo la vacunación de 300.000 personas contra el virus de la Influenza A.
La primera etapa comenzó el martes 9 y consistirá en la vacunación de mujeres embarazadas; la segunda fase, prevista para la tercera semana de marzo, destinada a niños de entre 6 meses y 4 años, inclusive.
“La vacuna consiste en una sola aplicación, segura y efectiva, que previene contra la gripe H1N1 que, según creemos, será el virus gripal que va a circular en mayor proporción durante el invierno en el hemisferio sur”, afirmó el ministro.
Asimismo, aseguró que el Ministerio se mantiene alerta para detectar posibles casos de gripe A, pero que hasta ahora no se registró ninguno.

Fuente: La Gaceta (09-03-10)


“Las Moritas” funcionará desde esta semana


El centro clínico destinado a la rehabilitación y reinserción social para adictos, que se halla ubicado en Las Talitas, comenzaría a funcionar a partir de esta semana. Así lo informó en diálogo con LV7 Alberto Sabaj, secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, el pasado jueves 11 de marzo.
Sus declaraciones estuvieron vinculadas, fundamentalmente, a la polémica desatada por la orden judicial de trasladar a los presos con problemas de adicciones al Hospital Obarrio.
Asimismo, debe tenerse en cuenta que este establecimiento será uno de los más importantes centros para adictos en la infraestructura pergeñada por ley sancionada por la Legislatura en la última sesión (11 de marzo), implementando una política pública integral para la prevención y asistencia de las adicciones.
Sabaj sostvo, respecto de Las Moritas, que “ya está lista para comenzar a funcionar. Tenemos un tema pendiente de recursos humanos, solucionar temas del contrato de trabajo. Eso demora la incorporación. La semana que viene estará en funcionamiento.

Fuente: www.lv7.com.ar (11-03-10)


Fundación Huayra

La Fundación Huayra, que asiste a 240 personas con capacidades especiales, sacó a la venta una agenda (foto). Varios jugadores de Atlético la compraron -cuesta $ 15-. Los interesados pueden dirigirse a Manzana I, casa 10, del B° Pablo VI o llamar al 155-287323, de Nancy Brito, presidenta de la institución. Lo recaudado se utilizará para mejorar las instalaciones de la entidad.


Participación Cívica

A nivel provincial, el partido político Participación Cívica eligió autoridades el pasado 9 de marzo. El acto se llevó a cabo en la ciudad de Lules y ungió como presidente reelecto al actual legislador, Ramón Jesús Graneros.
En el comité provincial de la juventud se eligió presidente a Leandro Abdala y vicepresidenta a Noelia Jorrat, actual concejala de nuestro municipio, Las Talitas.


Ashpa Misky invitada al acto oficial del IDAF

La academia de danzas folclóricas Ashpa Misky, dirigida por el profesor Pascual Huerta, estará a cargo del acto de apertura del inicio de clases del ciclo 2010, que anualmente organiza el IDAF (Instituto de Artes Folclóricas).
El evento se desarrollará en las instalaciones del Club Experimental, ubicado en El Colmenar, Av. William Cross n° 3150, el día sábado 20 de marzo a horas 19.00.
En la ocasión se presentarán numerosas academias de folklore, provenientes de todos los rincones de la Provincia.


Hockey en Las Talitas: categorías y horarios

Este año 2010 se sigue afianzando la práctica de Hockey en nuestro municipio, que arrancara en enero de 2008.
La Lic. Fabiana Cabral, coordinadora e impulsora de la participación en torneos locales, señaló que cuentan con entrenadores profesionales, varones y mujeres, y que están representando al Club Atlético Experimental –como invitado– en el torneo que organiza la Asociación Tucumana de Hockey.
Pueden inscribirse desde 5 años de edad y sin límite en las instalaciones del Complejo Municipal BGH. Las mismas se realizan de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 y por las tardes, de 19.00 a 21.00 y son totalmente gratuitas. La mensualidad tiene un costo de $ 20.
Se comunica a los interesados, además, que las prácticas se realizan los días martes y jueves de 19.00 a 21.00.


El 1° de marzo el Intendente inició el período de sesiones ordinarias del HCD
La sesión se realizó en la Escuela Docencia Tucumana. Ausentes Kristal, Abregú y Córdoba

El pasado 1 de marzo el Intendente leyó su mensaje de rendición de cuentas ante el Concejo Deliberante, dando inicio de esa manera al período ordinario de sesiones del cuerpo deliberativo para este año 2010.
El acto se realizó en la Escuela Docencia Tucumana, Calle 12 esquina 29 de Villa Mariano Moreno, y el público asistente, estimado en 400 personas, en su mayoría estaba constituido por beneficiarios del Plan recientemente implementado, “Argentina Trabaja”.
De los diez concejales que integran el Cuerpo estuvieron ausentes Marcos Kristal y Juan Carlos Abregú (que por nota se excusó, por estar fuera de la Provincia). Luis Fernando Córdoba estuvo al inicio de la sesión, pero para la llegada del Intendente Luis Morghenstein, ya se había retirado.
A lo largo de la lectura de su discurso, que insumió 40 minutos, el Intendente hizo mención a que es el primer intendente de Las Talitas en iniciar su 7º año consecutivo de apertura de sesiones del Concejo. Asimismo, destacó haber mantenido la estabilidad económica amén del efecto de la crisis global y su repercusión en la Provincia y la Municipalidad, con la ayuda –por supuesto- de la Presidenta Cristina Fernández y del Gobernador José Alperovich.
Señaló como verdaderos logros la implementación del Plan Manos a la Obra, por cuya vía la compra y entrega de equipamiento rondó en los 326 mil pesos en total; Programa Trabajadores Constructores, por el que se hizo diversas obras en distintos establecimientos educativos; Programa Jóvenes con más y mejor trabajo (con alrededor de 540 beneficiarios); Plan Argentina Trabaja, con 600 beneficiarios en Las Talitas, cuyo trabajo es un respaldo a la tarea que efectúa la Dirección de Obras Públicas de este municipio; Programa Familias Críticas, con un total de 3.000 beneficiarios, por los que en total ingresan al municipio un total de 180.000 pesos mensuales.
En lo atinente a gestión por Educación, remarcó la importancia que tiene la radicación de tres escuelas secundarias, en Bº Sibantos, Ampliación Soeme y la tercera aún en trámite, la solicitada para Villa Mariano Moreno.
Destacó el trabajo en pos de concretar de a poco una trama urbana consolidada que dota de seguridad al peatón y a los automovilistas, con el asfaltado de alrededor de 20 cuadras y la construcción de cordones cuneta.
En cuanto a Salud, anticipó la ampliación del policlínico municipal Parque Independencia, y la del CAM de Bº Gráfico II, próximo a realizarse.
La construcción del CIC (Centro Integrador Comunitario) del Bº 156 Viviendas, que también beneficiará a los barrios El Sol, Los Apóstoles, Dignificar La Vida y 447 Viviendas, con su núcleo sanitario, salón de usos múltiples, 3 consultorios y enfermería.
Los concejales presentes fueron, Miguel Sánchez (h), Nora Salazar, Noelia Jorrat (que se retiró), Roberto Martín, Julio Ramírez, Stella Maris Aballay y José Omár Maná.