El mismo funciona en el Policlínico Villa Mariano Moreno, de calle 4 esquina 9
Desde el lunes 14 de marzo comenzó a funcionar en el Policlínico Villa M. Moreno el Consultorio de Consejería en Lactancia Materna. Así lo informó su Director, el Dr. Maximiliano Prados.
En él se brinda información sobre los beneficios de la lactancia, técnicas, pesquisa de complicaciones de la lactancia, como ser la mastitis. Si se detecta algún inconveniente, se deriva inmediatamente al médico.
Sobre el provecho de esta información la Licenciada en Enfermería, Mirta Ghisaura, que presta servicio en el Policlínico, resaltó que según su experiencia, hay mamás que luego del tercer o cuarto hijo ya se han habituado al dolor y consideran que no es grave, porque sus hijos anteriores ya le habían lastimado la mama. Esa es una idea totalmente equivocada, porque la lactancia no debe doler; es un momento de placer y de comunicación con el bebé. “Hemos llegado a ver mamás que vienen con el pezón partido”, lamentó Ghisaura.
La información que se brinda apunta, por un lado, a desmitificar algunas situaciones. Por ejemplo: “El bebé queda con hambre”; o “No comás puré o no tomés gaseosa, porque lo vas a hinchar al bebé, vas a hacer que le duela la panza”; o “No le des la teta si has renegado o estás cansada”. Todas cosas totalmente falsas. La leche materna es fácilmente digerible y no es portadora de las burbujas de las gaseosas.
Lo que sí debe evitar beber la mamá lactante es Coca Cola y café, que son líquidos prohibidos por la cafeína que contienen.
Por otro lado, la información que se brinda apunta a enseñar técnicas de amamantamiento, para prevenir complicaciones como la mastitis o conductos obstruidos.
La Consejería cuenta con un equipo de profesionales (médicos, ginecólogos, obstetras), funciona todos los días hábiles de 14:00 a 16:00 horas y se atiende por orden de llegada.
Calificación de Unicef
El Policlínico cumple una de las misiones primordiales de su existencia, que es la promoción de la salud. “Lamentablemente a cualquier centro de atención primaria de la salud se lo asocia a la ‘curación’ y ese es un error. En realidad, la función esencial es promover la salud y la prevención de enfermedades”, aclaró el doctor Prado.
En ese sentido, queremos calificar a esta institución como “Centro Amigo de la Madre y el Niño”, que es una calificación que la otorga la Unicef y que antes solo la otorgaban a los grandes centros, como las maternidades. En cambio, ahora también pueden calificar las instituciones de atención primaria de la salud (APS). Hasta ahora ningún policlínico logró eso.
“Como institución de APS en la Provincia somos pioneros en la implementación de esta consejería”, señaló Prados.