“El objetivo es reestructurar la planta del personal municipal”

Héctor Bravo, Director de 
Recursos Humanos.
Héctor Bravo, Director de Recursos Humanos, explicó el alcance de  las medidas



EP.- ¿En qué situación encontraron al personal municipal?
Bravo.– Justamente ese fue primer encargo que nos realizó el Intendente Carlos Najar. Nosotros (junto al Prof. Sixto Paz) presentamos un informe que detallaba el estado de situación del personal de planta. 
En general y sintéticamente, nunca se organizó al personal de planta; trabajaron sin motivación, porque no había ascensos; y las contrataciones complicaron y precarizaron más al trabajador municipal. Por ejemplo, el caso de los denominados “suma fija”, originalmente es una ayuda social con contraprestación, pero aquí se los trataba como empleados. 

EP.- ¿Cómo encaminarán la situación de los “suma fija”?
Sixto Miguel Paz, Asesor 
Técnico de RR HH
Bravo.– La idea es incorporar a esos “suma fija”, para que por lo menos formen parte de la planta transitoria del Municipio.

EP.– ¿En qué más estaba desorganizada la planta?
Paz.– Detectamos una distribución inequitativa del personal en las funciones y superposición de jerarquías y de cargos operativos. Además, una falta de articulación y orden entre los planteles de cada una de las direcciones, sin comunicación alguna de las novedades a la Dirección de Recursos Humanos.
Bravo.– En general, el trato al personal ha sido desconsiderado, porque no hubo ascensos y, aparte, se encomendaban de palabra “funciones”, otorgando una jerarquía simulada.

EP.- ¿Y detectaron algún otro aspecto de irregularidad?
Bravo.– Sí, como ser situaciones sencillas, de legajos incompletos, que poco a poco vamos comunicando a los compañeros, para que vengan a completarlos. 
Y detectamos, también, algo más delicado, como ser la existencia de personal que no tenía funciones, en la mayoría de los casos, de empleados con categoría jerárquica. Alrededor de 80 casos.

EP.- ¿Se cambiará ese panorama?
Bravo.– Sí y justamente este relevamiento nos permite saber dónde estamos y en qué dirección debemos trabajar para lograr empleados de carrera y capacitados para un mejor servicio al vecino.

EP.– ¿A cuánto asciende la planta municipal?
Paz.– Los empleados de planta son 485. A ese número hay que agregarles los transitorios y “suma fija”.

EP.- ¿Hay empleados en edad de jubilarse?
Bravo.– Sí. En la revisión de legajos que hicimos son 80 los compañeros en edad de jubilarse. Eso es alrededor de 17% del personal municipal, aunque no todos tienen los años de aportes necesarios.

EP.- ¿Y por qué no iniciaron los trámites jubilatorios?
Paz.– Básicamente le temen a la disminución del sueldo, sobre todo aquellos que tienen períodos incompletos de aportes.
No obstante, en la reestructuración que estamos haciendo está contemplado regularizar la cuestión jubilatoria.