Riesgo Nutricional y Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)

Los riesgos nutricionales surgen cuando determinados hábitos suponen un peligro para la salud de las personas

En el mundo, se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos y pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Como también existe un descenso notable de la actividad física.
Los riesgos nutricionales surgen cuando determinados hábitos suponen un peligro a la salud de las personas, como puede ser una ingesta insuficiente de determinados nutrientes (vitaminas y minerales, fibra, agua) o una ingesta excesiva de otros (sal, azúcares, grasas), e incluso los provocados por determinadas prácticas, como las dietas extremas de adelgazamiento, no desayunar, comer entre horas o el sedentarismo. Estos hábitos inadecuados se asocian al aumento de riesgo de padecer enfermedades, como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, anemia, daño renal y hepático, intolerancias alimentarias, etc. 
Las ECNT son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. La Organización Mundial de la Salud indica que estas enfermedades matan a más de 36 millones de personas cada año. Más de 9 millones de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles se producen en personas menores de 60 años de edad.
El estilo de vida saludable y una alimentación correcta son imprescindibles para prevenir estas enfermedades y transcurrir cada etapa de la vida sin complicaciones, con una nutrición óptima y contribuir al aumento en la esperanza de vida. La alimentación en esta etapa de la vida debe ser completa, equilibrada, suficiente, variada, inocua y adecuada a las circunstancias particulares de cada persona. Para ello, en cada una de las comidas se deben incluir cantidades suficientes de alimentos de los diferentes grupos, con la mayor variedad posible, respetando las leyes de la alimentación a fin de obtener los nutrientes necesarios en las proporciones adecuadas. La dieta debe ser tal que permita el mantenimiento del peso corporal en los individuos con un peso adecuado o que se ajuste a los casos particulares y que permita prevenir las ECNT.

Lic. Natalia Carolina Jerez
Nutricionista