Desmonte del exarsenal Miguel de Azcuénaga

Desde mediados de agosto se están realizando trabajos de desmonte en el extremo noroeste del predio del exarsenal Miguel de Azcuénaga. En dicho sector, que es parte integrante de los límites que conforman nuestro Municipio de Las Talitas, ya se “despejó” poco más de 6 hectáreas.
Lo que pudimos averiguar es que se trataría de un predio que sería destinado a la construcción de viviendas del Plan Procrear. Se supone que la cesión de este predio es la respuesta que el Gobernador le da a los beneficiarios de dicho Plan, ante la escasez de terrenos o el incremento abusivo de aquellos propietarios que quieren vender el propio.

Objeción de HIJOS
La idea fue difundida por el Gobernador José Alperovich en enero de este año, mencionando que haría las gestiones ante la Nación para conseguir 300 lotes en predios del Arsenal, ya que se trata de un lugar que “es hermoso y está a 5 minutos de la ciudad”. (La Gaceta 23/01/2014)
Ante esa noticia, la agrupación de derechos humanos HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), objetó que se hagan viviendas allí, porque es el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención en la última Dictadura y fueron hallados restos de desaparecidos en fosas de inhumación comunes. Justamente, la referente de dicha agrupación, Carolina Frangoulis, sostuvo: “Necesitamos contar a la sociedad lo que pasó allí… Lo que se pretende hacer en el Arsenal es quitarnos la historia y, lo que es peor, reconstruirla”. (La Gaceta 24/01/2014)
Ante esa objeción, la Secretaria General de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, manifestó que “la primera medida del Poder Ejecutivo fue solicitar un informe a la Justicia Federal sobre las áreas afectadas a la investigación y a las tareas de peritación en esas 217 hectáreas del exarsenal”. (La Gaceta 25/01/2014)

Viviendas y antena
Por otro lado, además de destinarlos para viviendas del Procrear, en dicho lugar se montaría una antena para ser empleada por Radio Nacional, aprovechando la altura natural de la zona y que se ubicaría en predios de jurisdicción nacional.

Objeción ambiental
Pedro Martínez, referente de
"Conciencia Ambiental".
En ningún medio de comunicación, a posteriori de aquellas noticias publicadas en enero por La Gaceta, se volvió a tocar el tema. No obstante, en agosto comenzaron los trabajos de desforestación que, según cálculos de Pedro Martínez (foto), referente de la agrupación ecologista “Conciencia Ambiental”, ya superan las 6 hectáreas.
En el lugar donde se están realizando estos trabajos de desmonte, tampoco se instaló ningún tipo de cartel que indique la finalidad que tendrá todo ese predio deforestado.
El referente ambientalista fue contactado por varios vecinos que manifestaron su preocupación y repudio por este desmonte, y precisó que “hay que investigar si emplear estos terrenos para vivienda no estaría vulnerando leyes vigentes que protegen el medio ambiente; como así también, determinar si la construcción de este barrio cuenta con el estudio de impacto ambiental que corresponde”.


Defensa del pulmón verde
Vecinos proambientalistas de Las Talitas y Tafí Viejo hicieron llegar esta información a El Puente y solicitaron la difusión del trabajo nocivo que está realizándose en el exarsenal, para así poder sumar a otros vecinos que estén consustanciados con la defensa de este espacio verde. Luego de efectuar el relevamiento de información pertinente ante quien corresponda, buscarán coordinar las posibles líneas de acción.
Los interesados pueden contactarse a “Causa Yungas: No a la deforestación”, o al perfil de “Conciencia Ambiental Tucumán”. Ambos pueden encontrarse a través de la red social Facebook.