Candidatos a intendente

(Por Gabriel Barrera)

En el número anterior referimos que el nombre que se echó a rodar en las huestes del oficialismo para candidato a intendente es el de Adriana Najar de Morghenstein. Quien lo decide (léase Luis Morghenstein, su esposo y actual Intendente) no baraja la posibilidad de una elección interna, por lo menos hasta hoy. Pero por fuera del oficialismo, ¿qué panorama presenta el tablero de candidatos a intendente, en Las Talitas?
Hay varios nombres, la mayoría masculinos, que quieren ocupar el sillón de Lord Mayor. Hay uno femenino, que promovería Stella Maris Córdoba, aunque nada definido aun. Todos, íntimamente, tienen la sensación de que es necesario un cambio de nombres... y de familia. Los entusiasma saber que cuentan con la oportunidad de aprovechar la veda constitucional a la reelección del actual intendente Luis Morghenstein y, sobre todo, los envalentona el resultado de las últimas elecciones (las de Diputado Nacional de 2013) en las que el radicalismo obtuvo poco más de 10.000 votos en Las Talitas. Los envalentona, porque ese resultado supone, a priori, la posibilidad de obtener rédito de un supuesto debilitamiento de la gestión Morghenstein.
Antes de dar nombres de candidatos, resaltamos la declinación de dos experimentados dirigentes: uno, Rubén López, ex presidente del Concejo Deliberante en el período 1999-2003 y preciado conocedor de nuestra política vernácula; el otro, Julio Romero, reconocido por su dedicación eficiente y permanente con la cuestión social a nivel provincial y, por supuesto, de Las Talitas, particularmente.
Pero pasemos a hablar de candidaturas. 
Por un lado tenemos a la Unión Cívica Radical, que aún no tiene nombre su candidato, pero que seguramente se decidirá en una elección interna. Si bien la UCR es un partido que en Las Talitas no cuenta con una presencia orgánica ni un referente unívoco, el que resulte ungido en esta interna buscará aprovechar en las urnas el “aventón” que pueda darle José Cano como candidato a Gobernador.
Por otro lado –y ya en tren de nombres firmes- tenemos dos candidatos puestos. Uno es el concejal opositor Marcos Kristal, quien es un hombre que transita su tercer período como concejal y que accedió a una banca de la mano del Frente para la Victoria, llegando, incluso, a presidir el Concejo Deliberante durante los primeros 6 años de gobierno del Intendente Morghenstein (2003-2008). En 2011 fue reelecto, pero por el partido de Stella M. Córdoba, “Proyecto Popular”, del cual también se alejó para incorporarse, esta vez, al massismo (Frente Renovador).
El otro candidato puesto, es el actual concejal Miguel Sánchez, que aspirará a la intendencia con el apoyo del colega José Omar Maná. Sánchez transita, también, por su tercer período de concejal (segundo consecutivo), viene de una familia tradicional de este Municipio y está ligado a la “actividad educativa”.
Obvio que faltan varios meses para conocer los nombres de todos los candidatos a intendente, pero estos son los firmes al día de hoy. Sabido es que el oficialismo saldrá al ruedo en un escenario en el que cuenta con estructura, información y recursos en número suficiente como para imponerse en una elección, además de contar -por supuesto- con genuflexos y coaccionados ideológicos, que también le suman. Pero habrá que ver cuánto lograron de conducción, de liderazgo y de aprobación en 12 años.