Inseguridad y Vigías Ciudadanos

Inseguridad
Sin tomar en cuenta los incidentes acaecidos en diciembre del año pasado a raíz de la protesta policial, que ya fueron graves, en lo que va de 2014 la inseguridad que se vive en Las Talitas es gravísima.
Distintos hechos delictivos tienen en vilo a la población de distintos barrios y la zona de Villa M. Moreno. Pero, sobre todo, llama la atención
la ola delictiva de El Colmenar.
En el primer bimestre, por ejemplo, distintos episodios de tinte policial tomaron estado público por todos los medios informativos: robo a la despensa de Av. Presidente Perón al 3000 (12/01); robo en bar de Av. Pte. Perón al 3100 (19/01); incendio intencional en Pte. Perón al 3100 (07/02); robo a una familia de William Cross al 3100 (15/02); robo de mobiliario de la Escuela Fernando Riera, de barrio Gráfico II (27/02); y el asalto a la carbonería, sobre ruta 305 (27/02)
Se trata de episodios que pusieron en alerta a los vecinos y los llevaron a denunciar que convirtieron a El Colmenar en zona liberada. Ello fue totalmente desmentido por el Jefe de la Unidad Regional Norte, Luis Mansilla. “Lo de zona liberada es una frase que nunca soporté, porque quiere decir que somos cómplices de los delincuentes y no es así”, dijo Mansilla.

Vigías ciudadanos
Una respuesta a la inseguridad dada por la Municipalidad fueron los Vigías Ciudadanos. Son jóvenes pagados por $ 1.100 mensuales que recorren las calles y cuya función es la detectar alguna situación sospechosa y comunicarla a la Policía, como así también recoger distintas inquietudes del ciudadano. Se dispuso que su horario sea de 9 a 13 y de 17 a 21. Se los identifica por las bandas reflectivas en cruz color naranja que visten. Se trata de personal que no tiene poder de policía y que está provisto solamente de celular.
Según el Secretario de Gobierno municipal, CPN Mario Cecotti, …”... entre marzo y abril llegaremos a 60 vigías. Queremos terminar con la creación de un Centro de Atención al Vecino, con un sistema digitalizado. Allí se tomará el reclamo del ciudadano y se lo derivará al área que corresponda”, explicó el funcionario municipal.
No obstante, varios comerciantes cuestionaron la efectividad de los vigías. “Necesitamos a la Policía, que es la que está facultada para brindar seguridad, capacitados, con armas y con el sueldo que corresponde. ¿Está bien que una persona se arriesgue por $ 1.100? A mí, me parece injusto”, dijo David Medina.