Noticias del nº 141

Plenario provincial de la JP Evita en Las Talitas
Se ratificó el rol de la militancia juvenil en el Proyecto Nacional

Unos 80 referentes juveniles de distintos puntos de Tucumán confirmaron su vocación de participar en la vida policía de nuestro país a través de la militancia cotidiana. Lo hicieron en el Plenario Provincial de la JP Evita, que se celebró el lunes 22 de noviembre en calle 17 nº 162 de Villa Mariano Moreno y que tuvo como eje de debate el “Rol de la Militancia Juvenil en el Proyecto Nacional”.
El debate, que se extendió por más de tres horas en comisiones abocadas a las problemáticas particulares del sector, concluyó con un homenaje a Néstor Kirchner y las palabras del concejal de Las Talitas, Luis Córdoba.
El referente de la JP Evita - Tucumán, Nicolás Escasena, ponderó la reconciliación de los jóvenes con la política a partir de la presidencia de Kirchner, y resaltó el compromiso de las nuevas generaciones con el presente y el futuro de la patria.
Finalmente, la diputada nacional y responsable local del Movimiento Evita, Stella Maris Córdoba, reivindicó "la recuperación de la soberanía política y económica alcanzada, que se cristaliza en estos días con una nueva negativa a admitir las recetas del Fondo Monetario Internacional".
Córdoba resaltó, además, que el acercamiento que se produjo en los últimos años de los jóvenes a la política responde a que "Néstor y Cristina Kirchner llevaron adelante políticas de Estado con las que cumplieron sus compromisos previos, devolviéndole credibilidad y confianza a la participación".

Fuente: www.eldiario24.com


Tensa sesión en el Concejo por la presencia de vecinos que exigían una obra
Esperaron en vano la aprobación del pavimento para la Gdor. Gutiérrez. La 12 ahora se llama "Néstor Kirchner"

El viernes 19 del corriente mes el Honorable Concejo Deliberante de Las Talitas volvió celebrar una sesión ordinaria después de 4 meses. A continuación transcribimos la crónica publicada por La Gaceta el pasado sábado 20 del corriente y la del diario El Siglo, sobre el mismo tema:
“Habían pasado casi cuatro meses sin que el Concejo Deliberante de Las Talitas realizara una sesión ordinaria. Ayer fue el día elegido interrumpir esa pausa y todo se desarrolló en un clima tenso, con insultos entre un grupo de vecinos y varios concejales oficialistas.
“La efervescencia llegó hasta tal punto que el edil Julio Ramírez, a cargo de la presidencia, llamó a la comisaría para pedir la presencia de policias en el edificio. Tres agentes permanecieron en el Concejo hasta después del mediodía, cuando terminó la reunión.
“La sesión comenzó alrededor de las 9. En ese momento llegaron más de 20 vecinos que pretendían la aprobación de un proyecto para pavimentar cinco cuadras de la calle Gobernador Gutiérrez, entre San Ramón y Lucas Córdoba, en El Colmenar. La iniciativa había sido presentada por la concejala Noelia Jorrat. "Desde marzo que esperaba el tratamiento del proyecto, pero nunca tuvo dictamen de comisión en Obras Públicas", dijo ella.
“Jorrat no esperó más y ayer presentó el tema sobre tablas. Los vecinos querían la aprobación, pero la mayoría de los concejales no estaba de acuerdo. "Llamaron por teléfono a la intendencia y pasaron a un cuarto intermedio para resolver, pero sólo querían estirar los tiempos para que la gente se cansara de esperar -explicó Jorrat-. Ahí comenzaron los insultos de los vecinos, y la concejala Nora Zalazar me dijo que tomara una pastilla o que me vaya al loquero".
“Luego, la mayoría de sus pares se pronunciaron en favor de la iniciativa pase a comisión. "La gente esperó toda la mañana, pero Ramírez dijo que desde la intendencia le ordenaron que no se aprobara el proyecto", repudió Jorrat.
“Ramírez, por su parte, minimizó la tensión que se había vivido en el recinto. Dijo que siempre llaman a la Policía por una cuestión de seguridad y resaltó que la obra de pavimentación reclamada figura en el plan de obras de la intendencia. "Hablamos con el intendente (Luis Morghenstein) y la legisladora (Adriana Najar), porque trabajamos en forma mancomunada, y nos dijeron que ya está incluida esa obra", subrayó Ramírez.

"Paralización"
“Marcos Kristal, en cambió, remarcó que el malestar de los vecinos fue notorio. "La gente ’levantó presión’ al ver la injusticia. Hubo insultos y gritos por la bronca contenida de los vecinos contra la gestión de Morghenstein", afirmó.
“Kristal denunció que tiene 23 proyectos sin tratamiento. "A ellos les conviene tener un Concejo paralizado para que no se vea lo que está mal en Las Talitas", resaltó.
El edil Luis Córdoba, en tanto, criticó el manejo de las finanzas. “Se trataron dos ejecuciones presupuestarias y advertí que nunca nos había dado ni siquiera una copia. Las reuniones de comisión son secretas y cuando las sesiones tienen temas ‘picantes’, el presidente ‘se borra’”, condenó, en referencia a Miguel Sánchez. Este concejal estuvo a cargo interinamente de la intendencia, porque Morghenstein se ausentó de la ciudad.
“A las 13, y luego de haberse tratado más de 30 iniciativas, los vecinos se retiraron con su objetivo incumplido. Al rato se fueron los policías, los ediles, el personal y se cerró el edificio”.

Calle “Néstor Kirchner”
“La modalidad de bautizar ‘Néstor Kirchner’ a alguna arteria importante llegó a Las Talitas. Ayer, los concejales aprobaron por unanimidad una ordenanza a fin de que a la calle 12 de esa ciudad se le agregue el nombre del fallecido ex presidente. La propuesta fue presentada por el intendente, Luis Morghenstein. Pese a ser una arteria clave, no está pavimentada”. Fuente: La Gaceta 20/11/10

Diario El Siglo
Por su parte el diario El Siglo resaltó la exigencia de los vecinos y a la autora del proyecto, la concejala Noelia Jorrat.
Los vecinos se acercaron hasta la sede del cuerpo legislativo para solicitar la aprobación de la pavimentación de la calle Gobernador Gutiérrez, entre Lucas Córdoba y avenida San Ramón.
“Volvimos a sesionar después de cuatro meses... sin reuniones y a la espera de que sea el Intendente el que remita iniciativas para convocar a extraordinarias”, comenzó diciendo la concejala Noelia Jorrat, de Participación Cívica, autora del proyecto de pavimentación de la calle Gobernador Gutiérrez.
Sobre el proceso parlamentario que vivió la iniciativa, la edil de Participación Cívica dijo que “Esta propuesta debí presentarla sobre tablas, para lo cual pedí su reserva al inicio de la sesión. Al principio nos hicieron creer que iba a tener el acompañamiento de mis pares. En el momento del tratamiento, por cinco votos a tres se tomó la decisión de que el mismo retorne a comisión, en razón de que se informó que existe un plan de obras, que no lo conocemos, y que la propuesta se encuentra incluida en el mismo", añadió.

Fuente: El Siglo 21/11/10