Noticias del nº 140

Las Moritas: reformulará su terapia para adictos

Desde marzo del corriente año comenzó a funcionar el centro clínico de rehabilitación y reinserción social para adictos, Las Moritas, ubicado en Las Talitas por ruta 305. De los 30 pacientes que albergó, no pudo recuperar a ninguno.
Debido a ello y aunque las autoridades no reconocen que el modelo de atención fracasó, se adoptaron medidas que implicaron el alejamiento de la psiquiatra Carla María Kliver, que se desempeñó como directora de la institución.
El secretario ejecutivo del Siprosa, Fernando Avellaneda, anticipó que se está evaluando la posibilidad de disminuir la edad de los pacientes que se internen hasta 14 años. Además, se les permitiría a l os familiares realizar visitas, que hasta ahora estaba prohibido. Y otra medida que se evalúa, es la de considerar que l a recaída del paciente no sea considerada como una causal que implique la expulsión de l os pacientes de Las Moritas.
Por lo pronto, de manera interina, la institución está a cargo de la subdirectora, licenciada María Emilia Molina.

Fuente: La Gaceta (11/11/2010)


Las Talitas: hay familias que no fueron censadas

"La falta de organización predominó en el Censo 2010. Vivo en el municipio de Las Talitas y por mi domicilio nadie pasó con la encuesta y me quedé largas horas esperando la llegada de algún docente. También llamé al 103 para solicitar que vinieran has ta mi casa, pero no obtuve respuesta.
“Tengo entendido que hubo mucha gente que faltó al Censo y que la mayoría no eran docentes, sino familiares y amigos de los directores de las entidades escolares que se aprovecharon de su posición para beneficiarse. Ahora bien: el resultado del Censo será uno más de los numeritos dibujados en este país".
Esta es la opinión manifestada por Deborath Andrea Vidal en la sección “Periodismo Ciudadano” de La Gaceta, del 9/11 /2010 y que es coincidente con l o que vecinos de lo que sería Ampliación de Bº Congreso, sobre calle 20 entre 13 y 5, comunicaron a El Puente. Esperaron en vano en toda la jornada del 27 de octubre, llamaron para que v aya el censista el fin de semana posterior , tal como se indicó a través de l os medios de comunicación, pero igualmente nunca fue nadie a censarlos.


“El intendente se arroga una obra que fue gestionada por nuestra Asociación”
Así lo denuncian el presidente y secretario de la Asociación Civil “Punto Norte”, de Bº Gráfico II

Hace dos semanas se comenzó a construir en el predio de Bº Gráfico II, en el espacio reservado al efecto en el Sector II (calle 73, entre 12 y 14), una plaza. Por ello, Alberto Méndez (Pte.) y Emilio Bottone (Sec.) de l a Asociación Civil “Punto Norte” (Pers. Jur . 360), celebraron el inicio de la obra después de la insistente gestión de dos años en pro de dicha plaza para el Bº Gráfico II. Entonces, consideraron oportuno compartir su alegría con la comunidad grafiquense a través de un volante, en la primera semana de noviembre, en el que manifestaron su “orgullo por la misión cumplida”.
No obstante, para sorpresa de ellos, a l os días se distribuyó otro volante en el que la obra de la plaza se la adjudicaba el intendente. “Sres. Vecinos: (La plaza) Se concretó por gestión de nuestra Intendencia ante la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). Cabe informar que esta obra integra un programa que incluye tres plazas y una cancha de fútbol 7... En razón de la palabra empeñada con ustedes y por la envergadura del núcleo urbano, priorizamos su barrio asignándole una de las 3 plazas”. Y firman “Atentamente, Ing. Luis Morghenstein, Intendente. Adhiere Prof. Adriana Najar, legisladora”. “Por suerte, nadie les creyó”, dijo Bottone.

Hechos
Punto Norte recibe nota (datada 17 /11/08) con poco más de 140 firmas de vecinos solicitando gestione la plaza. Luego, realizan la presentación del pedido ante la DAU (29/12/08), bajo expte. N º 4804/321 /A. Después de varias reuniones, se les aclara que deben adjuntar una petición de la comisaría de l a zona, que efectivamente realizó el comisario principal Juan Domingo Ovejero (30/12/08), en su calidad de titular de la Comisaría de Las Talitas (sic).
Asimismo, se solicitó adjuntar un “aval político”, un requisito que condiciona el derecho constitucional de peticionar a las autoridades. Punto Norte solicitó mediante nota del 05/01 /09 al Intendente Morghenstein que extienda dicho aval, por considerarlo la “máxima autoridad del Municipio”, cosa que nunca hizo, aún habiéndose comprometido verbalmente.
Mientras tanto, en la DAU les informaron a Alberto Méndez y Emilio Bottone que el expediente de inicio (4804/321/A) se había extraviado, por lo que tuvieron que reiniciar el trámite (expte. Nº 1 305/321 / A). Al momento de presentar el controvertido “aval político” acudieron y obtuvieron sendas respuestas afirmativas, de parte del concejal Marcos Kristal (15/09/09) y del legislador Ramón Graneros (16/09/09). Con todos los requisitos cumplimentados, en una audiencia con el Ing. Miguel Brito, director de la DAU, solicitada por nota del 07 /04/10, se asumió el compromiso de dar curso a la obra. Finalmente, la DAU aprobó la resolución nº 1516/D por la que se “otorga el carácter de urgente y prioritarios a los trabajos en la obra: “Recuperación Plaza Bº Gráfico II”.
“En conclusión, si el volante que arroga la obra de la plaza a la gestión municipal es obra del Intendente, es una estafa. Le miente al vecino y se burla de nosotros como asociación. Tenemos todos los antecedentes que avalan nuestra gestión disponibles para quien lo requiera”, afirmaron Méndez y Bottone. Por otra parte, agradecieron la predisposición de Roxana Bauque, Ing. José Romero, CPN Gerardo Aráoz, Arq. Susana Dipierri, Arq. Bianchi, Subdirector de la DAU; Ing. Miguel Brito, director de la DAU; Marcos Kristal y Ramón Graneros.