Opinión 132

¡Basta de inseguridad!

A través de esta líneas queremos manifestar nuestra total decepción con la gestión de seguridad que llevan adelante las autoridades políticas y policiales de nuestra jurisdicción.
Nos cansamos de que nos mientan. No les importamos nada. Para la clase política sólo somos números para una elección y, con ello, fundamento de decisiones interesadas, egoístas y adoptadas a espaldas de la comunidad.
Por su parte, la Policía –a quien nos dirigimos encarecidamente– sentimos que nos mintió innumerable cantidad de veces: “No tenemos combustible”; “Lo mejor es la prevención y eso se logra con presencia policial en la calle y para eso hacen falta nombramientos”, nos dijeron. Bien, los tuvieron y pusieron efectivos en la calle, pero de igual modo los sacaron y hoy no están.
En otra ocasión nos dijeron: “Somos sólo 3 comisarías para una población de alrededor de 60 mil habitantes”; “No damos abasto”; “Nos falta personal”… Y un sinnúmero de explicaciones que más que nada, parecieran justificar su ineficacia.
“Tendremos mayor presencia en los barrios cuando contemos con más móviles”, nos esperanzaron en otra oportunidad.
Vimos ciertas medidas implementadas: Primero, se instaló la Patrulla Urbana en el Barrio Soeme, se vio por un tiempo a varios efectivos circundar a pie y en parejas algunos barrios, pero ya no.
Luego, se instaló la Patrulla Motorizada, que el próximo 23 de julio se cumplirán dos años desde su puesta en funcionamiento. Hubo un acto, un desfile, vino el Gobernador y el ministro de Seguridad. Otra vez creímos. En todos los medios publicaron que vendrían dos patrulleros del Comando Radioeléctrico, 20 motos y 65 efectivos policiales, más su equipamiento.
“Se dividirá la Ciudad en sectores para poder llamar al celular de la pareja de motopolicías que estén de guardia en ese lugar. Así, se garantiza una asistencia inmediata”, nos aseguraron.
Hoy, el tiempo transcurrido nos mostró que llegaron más autos y motos, y los vimos circulando por nuestras calles, pero también fueron desapareciendo. ¡Y recién pasaron 24 meses!
¡Por favor!, ¿cuál es la política de seguridad que siguen?, señores comisarios. ¿Cuál es la prevención que realizan? ¿Dónde? ¿En cuál medio difunden los números de celulares de sus motopolicías?
Somos trabajadores, tenemos derecho a trabajar y queremos respuestas.

Jorge Garzón (VMM), Héctor Calvente (El Colmenar), Ruth Medina (Bº Congreso), Orlando Lazarte (El Colmenar), Gabriela Santucho (Bº Miranda) y varias firmas más.