Cine y TV (Biografías) 132

Una breve reseña biográfica de actores internacionales y argentinos que son referentes del Séptimo Arte
Don Johnson

Conocido actor norteamericano que saltó a la fama gracias a División Miami . También tiene dos trabajos discográficos

Donnie Wayne Johnson nació el 15 de diciembre de 1949 en Flat Creek, Missouri, EE.UU. Fue protagonista con Philip Michael Thomas a mediados de los años ochenta de la serie Corrupción en Miami, que en Argentina fue conocida como División Miami.
La familia de Don se mudó a Wichita cuando él tenía 5 años. Posteriormente cursó estudios en la Universidad de Kansas y en el American Conservatory de San Francisco. Inició su carrera cinematográfica en películas de bajo presupuesto. Su debut como profesional fue en 1968 con la obra musical "Your Own Thing" en el American Conservatory Theatre de San Francisco donde lo pudo ver actuar el actor Sal Mineo que le dio un papel en el montaje "Fortune and Men's Eyes. En 1970 intervino en su primera película, el drama "The Magic Garden of Stanley Sweetheart".
En 1972 se casó con Melanie Griffith, por aquel entonces una actriz aún desconocida, iniciando una relación intempestiva repleta de drogas y alcohol.
A principios de esta década colaboró en films de escasa relevancia: "El experimento Harrad" (1973), al lado de su suegra Tippi Hedren; el drama protagonizado por Nick Nolte "Return to Macon County" (1975) o un inclasificable film de ciencia-ficción apocalíptica titulado "A Boy and His Dog" (1976), que significó su primer papel protagonista.
Tras divorciase de Melanie Griffitth en 1976, a finales de los setenta fue habitual verlo en telefilms o como actor invitado en la series "Kung Fu", "Las calles de San Francisco" y "Barbany Jones".
Al comenzar la década de los 80 empezó a destacar participando en célebres telefilms y miniseries: Fue Elvis Presley en "Elvis and the Beauti Queen" y heredó los papeles del soldado Prewitt y Ben Quick (que en el cine habían hecho Montgomery Clift y Paul Newman) en sendas adaptaciones televisivas de "De aquí a la eternidad" (1980) y "El largo y cálido verano" (1985).
En 1984 se convirtió en toda una estrella de la pequeña pantalla gracias a la célebre serie policíaca "Corrupción en Miami". Su papel era el del detective de antivicio Sonny Crockett, que limpiaba las calles de Miami junto a su compañero Ricardo Tubbs (Philip Michael Thomas), siempre bajo la atenta mirada del Teniente Castillo (Edward James Olmos). La serie fue un gran éxito, manteniéndose en antena durante 5 temporadas. La fama que le reportó , fue tal, que hasta llegó a hacer un dueto musical junto Barbra Streisand (con la que vivió un romance ocasional, aunque cueste creerlo), grabando el tema "Till Loved You", así como dos exitosos discos en solitario: Heartbeat" (1986) y "Let it Roll" (1988). Como dato curioso también cabe destacar que el look que lucían ambos protagonistas se puso de moda y fue muy imitado en los 80, consistía en vestir americana con pantalón a juego, acompañados por vistosas camisetas deportivas. En 1987, durante un episodio de la serie, en el que Melanie Griffith aparecía como actriz invitada, Don se reencotró con ella, se reconciliaron y acabaron casándose de nuevo en 1989.
Una vez concluida la serie con un especial de dos horas estrenado en 1990, trató hacerse un hueco en el cine, pero todos sus proyectos resultaron fallidos: el thriller de John Frankenheimer "Tiro mortal" (1990), la impresentable comedia de acción "Dos duros sobre ruedas" (1991), al lado de Mickey Rourke; un mediocre remake del clásico de la comedia "Nacida ayer" (1992), co-protagonizado por Melanie Griffith y John Goodman o la penosa intriga judicial "El abogado del diablo" (1993), un film que cuesta creer que fuese dirigido por el veterano Sidney Lummet, en el que tenía a Rebecca De Mornay como compañera de reparto.
En 1995 Melanie Griffith, se divorció por segunda vez de él, para casarse con Antonio Banderas. Posteriormente, Don Johnson se casó con Phleger, el 29 de abril de 1999.
En 1996 hizo un papel secundario en la insulsa comedia deportiva centrada en el mundo del golf "Tin Cup", junto a Kevin Costner y Rene Russo.
A finales de ese año, el intérprete decidió regresar a la pequeña pantalla con la serie policíaca "Nash", donde encarnó a Nash Bridges un policía eficiente y divorciado, que vive junto a su hija adolescente. Tuvo una buena aceptación en Estados Unidos, permaneciendo en antena durante 6 temporadas, hasta 2001.
Tras finalizar esta producción, en los últimos años se ha mantenido inactivo, sufriendo además problemas legales y económicos, interviniendo únicamente como actor en el telefilm "World of Honor" (2003).
En 2005 regresó a la pequeña pantalla con la serie de abogados "Just Legal", que se estrenó en otoño en Estados Unidos. La serie que no tuvo buenos índices de audiencia y fue cancelada por el canal Warner Bros.
Don Johnson tiene cinco hijos, tres con Kelley Phleger. El mayor es Jesse, fruto de su unión con Patti D´Arbanville-Quinn. El otro es una chica, Dakota, quizá la más popular de sus hijos y cuya madre es Melanie Griffith.