Noticias 133

El Concejo Deliberante facultó a Morghenstein a realizar contratos directos por hasta 400 mil pesos

El pasado lunes 26 de julio sesionó el Concejo Deliberante de nuestra Ciudad y aprobó un proyecto que había enviado el Ejecutivo Municipal, por el que se lo faculta al intendente Luis Morghenstein a realizar contrataciones directas por montos de hasta $ 400.000.
Ahora, el Intendente está facultado para manejar discrecionalmente los fondos que llegan a Las Talitas provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja, un fondo que fuera creado por ley nacional para que se inviertan esos dineros en la ejecución de obras públicas y que lleva por nombre Fondo Fiduciario de la Soja .
Ya en agosto del año pasado, el concejal Kristal criticó el manejo que hacía Morghenstein de estos fondos, diciendo que no debía emplearlos para otro fin que no fuera la ejecución de obras públicas, tal como lo establece la ley. Aquella crítica fue suscripta en su totalidad por los concejales Luis Córdoba y Juan Carlos Abregú.
En esta ocasión votaron a favor 7 concejales: Juan Carlos Abregú, Noelia Jorrat, José Omar Maná, Roberto Antonio Martín (h), Julio Ramírez, Miguel Sánchez (h) y Nora del V. Zalazar; en tanto que por la negativa votaron Luis F. Córdoba y Marcos Kristal.
“Hace un mes fue noticia el intendente por el aumento de gastos discrecionales en el Presupuesto y ahora avanza con este avasallamiento”, espetó Kristal cuando fundamentó su voto. Asimismo, reiteró su pedido de que el Secretario de Hacienda informe cuál es el monto que recibió Las Talitas en concepto de coparticipación de los fondos de la soja, entre otras cosas. Por su parte, el concejal Córdoba sostuvo que “con esta ordenanza el intendente salta todo control que pueda tener un Ejecutivo municipal. Es una aberrante falta de respeto al Concejo Deliberante, porque no quiere que se le controle nada”
La reunión del cuerpo deliberativo comenzó poco después de las 9 de la mañana y se extendió hasta las 11. Estuvo ausente la concejala Stella Maris Aballay.

Cuarto intermedio
La sesión debió interrumpirse por la presencia de un vecino de Bº Gráfico que inquirió una solución al problema de escasez de agua que padecen desde hace más de 45 días. (Ver “Vecino de…” pág. 4).


“Morghenstein atropella a las instituciones y a la voluntad popular”
En ningún municipio de Tucumán se maneja a discreción montos por 400 mil pesos como aquí”

“No creo que aprobar el manejo discrecional y sin control de $ 400.000 al Intendente, sea darle una herramienta de eficiencia y ejecutividad a la gestión. Por el contrario, Morghenstein atropella a las instituciones, genera suspicacias y se burla de la voluntad popular”. Así se refirió el concejal Marcos Kristal a posteriori de ser aprobado el facultamiento al Intendente por parte del Concejo Deliberante.
“Recabé antecedentes de otros municipios y en ninguno se facultó al intendente a manejar montos de 400 mil pesos sin control”, agregó Kristal.
Por otro lado, señaló que “no hace un mes Morghenstein estuvo en todos los medios de la Provincia por los gastos discrecionales excesivos que maneja, generando una fuerte desaprobación social y política. Y hoy avanza en su necedad”.
A su vez, el concejal Luis Córdoba señaló: “Nuevamente el Concejo Deliberante cumple función de escribanía del Intendente, porque todo lo que viene del Ejecutivo municipal y que se pone en la mesa se aprueba sin ningún tipo de objeción. Ya no quiere que controlemos nada”. Además señaló que “aprobar esta ordenanza es vergonzoso, porque el argumento del Intendente de que no hay empresas disponibles para licitar es ridículo, es una mentira”.
Por otra parte, Córdoba señaló sorpresa por el voto favorable del concejal Abregú, “porque si hace un año éramos 3 concejales que nos oponíamos a aprobarle contrataciones directas por 150 mil al Intendente, hoy, por $ 400 que solicita (más del 270%) era de esperar un voto negativo, con más razón”.
  • Este fondo fue creado por Cristina Kirchner y estipula el reparto entre las provincias, del 30% de lo recaudado (aproximadamente, 5.200 millones de pesos) por retenciones a la exportación de soja.
  • Su nombre es Fondo Federal Solidario.
  • La ley nacional que lo crea al Fondo estipula su destino sólo a obras públicas, prohibiendo su empleo para el financiamiento de gastos corrientes.
  • Las provincias, a su vez, deben garantizar la distribución del 30% a las comunas y municipalidades.
  • Las Talitas se adhirió a dicho fondo el 22 de abril de 2009.
  • A Tucumán le corresponden aproximadamente 33 millones de pesos, por lo que distribuye al Interior algo más de 10 millones.
  • Respecto de estos fondos, la mayoría oficialista del Concejo Deliberante en la última sesión amplió de $ 150.000 a $ 400.000 la facultad de Morghenstein a realizar contrataciones directas.


Taller para padres sobre adicciones de jóvenes

A través de comunicado de prensa la Biblioteca Popular “Juventud y Esperanza” de barrio Gráfico II, informa que el próximo martes 10 de agosto se realizará el taller para padres “Adicciones, una problemática actual”.
El presidente de la biblioteca, Miguel Albornoz, señaló que disertarán profesionales que abordarán distintos tópicos, como ser rebeldía, violencia, adicciones y deserción escolar.
“Nos suele pasar que cuando aprendemos que no nacemos sabiendo ser padres y creemos que por fin estamos aprendiendo a serlo, nos topamos con la adolescencia de nuestros hijos. Precisamente la organización de este taller apunta a ayudarnos a los padres en esta etapa”, señaló Albornoz.
El taller comenzará a partir de las 18.00 hs. en Mza. H, Casa 9, Sector 2, de barrio Gráfico II.


Vecino de Bº Gráfico II interrumpe sesión del HCD
Exigió solución a la escasez de agua de más de 45 días

“Yo he trabajado para que 5 de ustedes lleguen a ser concejales y vengo a buscar la ayuda de ustedes”, dijo Miguel Ángel Cabezas, cuando irrumpió en la sesión que mantuvo el Concejo Deliberante el pasado 26 del corriente.
“Discúlpenme, ustedes, es la primera vez que vengo a hacer un planteo como este, pero tengo una razón: tengo que juntar agua en un tacho cada noche”.
Eso llevó a que el recinto se convierta en un vocinglero ambiente de acusaciones y contraacusaciones.
“La respuesta desde la Intendencia es: ‘¿Para qué vamos a ir al Gráfico II si la gente no tiene hecho el cambio de domicilio?’ y eso no es cumplir con el compromiso electoral. Queremos una bomba de agua; no nos interesan los trámites, reuniones con los gerentes, ni la burocracia”, continuó Cabezas, recalcando en varias oportunidades que asistía a pedirles ejecutividad a los concejales como amigo.
La abrupta aparición de Cabezas y su planteo de solución a la falta de agua en Bº Gráfico II, los tomó desprevenidos a todos los integrantes del Cuerpo. No obstante, la respuesta no se hizo esperar.
El concejal Ramírez afirmó que están trabajando por ese problema. “Tuvimos una reunión con el ingeniero Murga de la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) y un grupo de vecinos del Gráfico”.
El concejal Maná, por su parte, afirmó que Miguel Cabezas está mal informado. “No sabe que en verdad estamos tratando el tema del agua en Bº Gráfico II con mucha responsabilidad”.
Finalmente, con los ánimos ya distendidos, se tomó nota de lo planteado por Cabezas y se prosiguió con la sesión deliberativa.


Miniservice 25 Invita al Chocolate del Día del Niño

Lidia junto a su esposo Ariel Rosello, invitan a todos los niños al chocolate que realizarán para agasajarlos en su Día.
Se llevará a cabo el domingo 8 de agosto, en calle 25 esquina 6 , en donde habrán juegos y se realizarán sorteos de juguetes.
“No es la primera vez que organizamos una fiesta para los niños. Siempre creímos que debemos retribuir a la gente el afecto y consideración que tienen con nosotros como comerciantes y nada más justo que sean los niños los beneficiaros de esta cortesía”, señalaron.


Fiesta “Manitos de Colores” por el Día del Niño
‘El Puente’ organizará tres festejos los días 15 y 16 de agosto

Como cada año revista El Puente participará activamente en la organización del “Chocolate Manitos de Colores”, para agasajar a los niños en su Día.
En este 2010 se realizarán dos festejos el día 15 de agosto, uno, en El Colmenar, en Avda. Juan B Justo 3099 (en modas Be-Lu), a partir de horas 10.00; y otro, en horario vespertino (a las 16.00) en Calle 19 esquina Diagonal, de Villa Mariano Moreno.
En tanto para el día siguiente, lunes 16 (que será feriado por la conmemoración del fallecimiento del General San Martín), “Manitos de Colores” comenzará a partir de las 15.00 hs. en Barrio Gráfico II, Sector II, Mza. D, Casa 12, más precisamente en Mercería Mariel.
Cada año hemos tenido una respuesta excepcional por parte de los comerciantes y no esperamos una demostración de sensibilidad diferente para este año.
En este sentido, invitamos a los interesados en colaborar para dichos eventos con juguetes, leche, chocolate, facturas, descartables, golosinas, globos, etc., a que se comuniquen al Cel. 156-322428 para coordinar entrega y traslado. También, quien quiera donar alguna bicicleta usada, la misma será restaurada a nueva por Bicicletería El Rey, de El Colmenar, para ser entregada en alguno de los sorteos que realizaremos.
Para la fiesta de “Manitos de Colores” de Bº Gráfico II, las colaboraciones deberán acercarse hasta la mencionada dirección de Mercería Mariel.
Asimismo, también invitamos a los interesados en participar con algún número de marionetas, payasos de magia o cualquier entretenimiento para niños, que también se comuniquen.