Noticias 123

Las Talitas adhiere al Pacto Social Obras 2010

La Municipalidad de Las Talitas volvió a suscribirse al Pacto Social para la realización de obras, no así para el pago de sueldos, manteniendo sin variantes esta forma de suscripción desde el 2008 a la fecha.
Originariamente el Pacto Social fue instituido por el gobernador José Alperovich para que sea el Gobierno de la Provincia el que garantice la realización de obras públicas y el pago de sueldos de las administraciones municipales; aunque como se trata de préstamos, la modalidad de devolución consiste en el pago de cuotas deducibles de la coparticipación que les corresponde a los municipios, según lo previsto por la ley nº 6.316. Los fondos son girados a un Fondo Fiduciario Municipal, que en el caso de Las Talitas, el agente fiduciario es el intendente.
Por ende, el monto que se prevé otorgar por obras para Las Talitas en 2010 es idéntico al enviado durante 2009, que ascendió a la cifra de 9 millones de pesos. Así lo confirmó el ministro de Interior, CPN Osvaldo Jaldo, “las cifras están congeladas”… “pero no deja de ser un acierto del Gobernador en pos de garantizar la gobernabilidad.


Se inauguró una planta potabilizadora el 4 de enero

El primer día hábil del año 2010, el lunes 4 de enero, el Gobernador José Alperovich visitó nuestro municipio a fin de inaugurar una cisterna, cuya capacidad ronda en los 400 mil litros.
Se trata de una planta potabilizadora que está ubicada en la esquina de calles 13 y 18 de Villa Mariano Moreno (Bº Congreso), por la que, según las mismas palabras del Gobernador, beneficiaría a aproximadamente 25 mil personas. “Con esta obra la gente de Las Talitas tendrá mayor cantidad y mejor calidad de agua”, sostuvo.
Respecto de la trascendencia que tiene en lo sanitario, el mandatario señaló que adonde la Provincia realizó obras de agua y/o cloacas bajó 10 veces la cantidad de casos de Hepatitis A, por lo que darle agua a la gente, es darle salud.
Foto: La Gaceta


Distinciones a deportistas por su labor en 2009

Autoridades de la Municipalidad de Las Talitas distinguieron a deportista de diferentes disciplinas que se destacaron durante el año 2009.
Entre ellas se destacó a los deportistas Lucas Emmanuel Farías Vieyra –1er Dan (Cinturón Negro)- y a Lautaro Jiménez, quienes recibieron una plaqueta conmemorativa y diploma por haber sobresalido en las distintas competencias de carácter oficial tanto Provincial como Nacional.
El atleta Farías Vieyra, concluyó en el primer lugar de su categoría en el ranking nacional de la Federación Argentina de Karate, por lo que integrará el seleccionado nacional argentino que participará en el próximo Campeonato Sudamericano Cadetes y Juvenil 2010, que se llevará a cabo en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Por otra parte, también fue distinguido por la Dirección de Deportes de Las Talitas el Prof. Carlos Farías, 3er Dan de la Federación Argentina de Karate, por su destacada trayectoria y permanente difusión de los valores de la disciplina en la comunidad Talitense. El profesor Farías también agradeció con una distinción al Director de Deportes, Miguel Garatti y a la Legisladora Prof. Adriana del Valle Najar, por su permanente y desinteresado apoyo a los atletas de su Escuela.
La Escuela Shotokan Karate Studio funciona en el Centro Educativo Comunitario nº 87, en Calle 4 entre 9 y 11 de VMM.
Fuente: Parte de prensa ESKS


Nueva prosecretaria del HCD genera resistencia

En la última sesión del Concejo Deliberante de nuestra Ciudad en 2009, se designó prosecretaria del Honorable Concejo Deliberante a Claudia Judith Juárez –y tomó juramento-, hija de la actual concejala Stella Maris Aballay, en reemplazo del renunciante Urueña.
En declaraciones a Radio LV 7, la concejala Noelia Jorrat manifestó: “Yo me opuse porque la familia de esta persona tiene una trayectoria delictiva” (en alusión a la causa conocida como “sacapresos” en la que estuvo involucrado Fredy Juárez, padre de Claudia). “Realmente no sé si es capaz, si es profesional o no…; creo que fue designada a dedo”, agregó.
Claudia Juárez fue designada con el voto de los concejales Sánchez, Maná, Martín, Salazar y Ramírez. Se opusieron Jorrat y Kristal, en tanto que estuvieron ausentes Abregú y Córdoba.


Irregularidades del Plan Argentina Trabaja: denuncia del concejal Abregú
Había afirmado que “a un chico le dijeron que sólo iba a ganar $ 400”. Ratifica en la Justicia

El Plan de Cooperativas Argentina Trabaja es un plan implementado por el Gobierno Nacional con el objetivo de dar trabajo a desocupados, planificada su puesta en marcha en etapas a lo largo del país.
A Tucumán se la habilitó para inscribir un total de 250 cooperativas con un total de 60 miembros cada una y con un sueldo mensual estipulado en $ 1.200 por cada integrante. Se desprende, según estos números, que el monto que ingresaría a Tucumán por el Plan Argentina Trabaja es de 18 millones de pesos mensuales.

Irregularidades denunciadas
En nuestra Provincia este plan fue manejado por punteros con filiación política oficialista y a partir de la denuncia de Verónica Pedernera, de Barrio Maldonado, en Banda del Río Salí, denunció que punteros políticos le habían quitado su tarjeta magnetica que le habían otorgado por ser beneficiaria del Plan Argentina Trabaja. Por esta denuncia, que fuera radicada en la Seccional 11a de la Policía el 7 de enero, fueron detenidos los hermanos Guillermo y Manuel Quiroga, y la puntera Amelia Herrera (hoy ya liberada).
Denuncia de “Tito” Abregú
Por su parte, el concejal de Las Talitas Juan Carlos “Tito” Abregú, había denunciado el miércoles 6 de enero que a un joven talitense lo habían inscripto y le habían dicho que sólo ganaría $ 400 mensuales. También denunció que, a pesar de estar previsto en el Plan Argentina Trabaja que los cooperativistas que se inscriban deben ser desempleados, se anotó a personas que sí tienen ingresos, que son dueños de negocios o de remises.
Ante LV 7 Radio Tucumán, declaró: “A todas las personas que reciben el plan les pido que realicen la denuncia correspondiente para que se termine la corrupción, lo que se pide es honestidad”.
“En las Talitas se puede ver que en cada domicilio hay mas de dos beneficiarios, cuando solo puede acceder uno por vivienda, hay mucha gente acomodada”.
“Si hay irregularidades es porque la gente se prende, todos los habitantes que reciben este beneficio son de bajos recursos por tal motivo es que son engañados por los punteros políticos, ya que para ellos $800 es muchísimo, porque no están acostumbrados a tener una suma de dinero así”. “Hay que ser pobre para poder entender la situación por la que pasan; yo soy pobre y les pido que no tengan miedo en denunciar”, fueron algunas de sus declaraciones.
Por otra parte, el edil declaró ante La Gaceta que “la situación es conocida, pero nadie se atreve a denunciar, porque algunos son amenazados de ser dados de baja si es que cobran y no le dan al puntero lo que les pida”.

Ratificación en sede judicial
Estas denuncias tuvo que ratificarlas ante el Fiscal Federal Gustavo Gómez, quien abrió una causa de oficio y lo citó para que ratificara o no su denuncia. El concejal Abregú asistió el lunes 11 y señaló que “Vine a cumplir con una citación que me hizo la Justicia para ampliar mis declaraciones. Le comenté sobre las denuncias que recibí de la gente sobre punteros que supuestamente tienen familiares directos en las cooperativas". "Le dije al fiscal que yo hablé de este tema para ayudarlo al gobernador Alperovich, porque él ha pedido que se hagan las denuncias", remarcó.


Se dispuso que las dos avenidas de El Colmenar sean de una sola mano
La Av. Pte. Perón (ex Juan B. Justo) de sur a norte; y la Av. William Cross de norte a sur

A partir del lunes 11 de enero de 2010 la Municipalidad de Las Talitas dispuso que las avenidas Presidente Juan D. Perón (ex Juan B. Justo) y William Cross dejen de ser doble mano, por lo que el sentido de circulación ahora es único.
En el caso de la Pte. Perón, el sentido es de sur a norte, desde su intersección con Av. Francisco de Aguirre (Capital) hasta su intersección con calle Gobernador Lucas Córdoba; en tanto que el sentido único de la Av. William Cross, ahora, es de norte a sur, desde la colectora de la Autopista Tucumán-Famaillá hasta Av. Francisco de Aguirre (Capital).
Esta decisión, que tiene origen en una ordenanza de 2005, cuya autoría pertenece a la ex concejala Teresa Jorrat, originó que un grupo de vecinos y comerciantes de El Colmenar se agruparan para reclamar la vuelta atrás de esta medida. Héctor Calvente, Ricardo Bottini y José Bazán oficiaron de voceros, denunciando que esta medida ha producido caos vehicular, inseguridad vial por los excesos de velocidad, perjuicio a los comerciantes de la zona por disminución de sus ventas, perjuicio e inseguridad a los usuarios del transporte público de pasajeros, desaparición de El Colmenar como centro comercial de Las Talitas, obstaculización de la salida en eventuales inundaciones del Canal Norte, desvío vehicular por una calle que según ordenanza es peatonal y por otras calles alternativas en muy mal estado de conservación y, por último, se cuestiona que la ordenanza 224/05 fue aprobada sin los estudios de impacto ambiental, informes de Vialidad Provincial y Nacional, Defensa Civil y sin la intervención del Departamento de Arquitectura de la UNT.
Esta comisión logró reunir 500 firmas de vecinos, que presentaron al Intendente Luis A. Morghenstein y al Concejo Deliberante, solicitando que ambas avenidas sigan teniendo doble mano. También, pidieron al Gobernador de la Provincia que interceda en esta cuestión. “Por ahora reclamamos de esta manera, pero si no tenemos respuestas, otra será nuestra actitud”, afirmaron.


El concejal ‘Tito’ Abregú con bloque unipersonal
Adoptó la medida porque sintió que Córdoba lo dejó solo

Luego de declarar en Tribunales Federales por sus denuncias por irregularidades en el Plan Argentina Trabaja, el concejal Juan Carlos ‘Tito’ Abregú reaccionó con críticas a su par Luis Fernando Córdoba cuando fuera consultado por La Gaceta si había concurrido con su compañía.
“No me acompañó. En esta (ocasión), no está conmigo. Por eso, al volver de tribunales me presenté en el Concejo Deliberante para dejar sentado que ya no pertenezco al bloque de Córdoba (Proyecto Popular).
Abregú precisó que inscribió su bloque unipersonal denominado ‘Justicia Social’. Dijo que sentía que un amigo lo había dejado sólo.
Por su parte, el concejal Luis Córdoba manifestó estar “sorprendido” por las declaraciones de su compañero Abregú. Aseguró que nunca abandonó a su par Juan Carlos Abregú y que, por el contrario, fue su ex compañero de bloque el que “jugó solo”.
“Las puertas no se cerraron para él. No puedo ni quiero obligarlo a que vuelva, pero jamás lo abandoné”, remarcó Córdoba.

Coincidencias
Sí manifestó coincidencias respecto de las anomalías en la implementación del Plan Argentina Trabaja: “En Las Talitas, con excepción de Abregú, Kristal y mía, el resto de los concejales recibió cupos para poner cooperativistas, pero no sabemos cuánto, porque los manejan a puertas cerradas. Creo que el programa está mal manejado”, afirmó.

Fuente: La Gaceta (12 y 13/1/10)