Cine y TV (Biografías) 124

Una breve reseña biográfica de actores internacionales y argentinos que son referentes del Séptimo Arte

Richard Dean Anderson
Actor que se hizo mundialmente famoso por haber Interpretado al héroe de la “no violencia”, MacGyver

Richard Dean Anderson nació el 23 de enero de 1950 en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. Hijo de un profesor y una escultora, desde muy joven se interesó por el deporte, la música y la actuación. En la adolescencia, su sueño era convertirse en jugador de hockey profesional, pero una lesión a sus 16 años le obligó a abandonar las pistas.
Tras este incidente, decidió dar un giro a su vida y estudió arte dramático en las Universidades de St. Cloud State y Ohio. Terminados sus estudios, se trasladó a Nueva York y más tarde a Los Ángeles, desempeñando diversos oficios, incluso, como mimo callejero y malabarista. También, junto a su amigo Carl Dante, fundó una banda de rock llamada "Rick Dean and the Dante" tocando la guitarra y cantando en varios locales de la ciudad.
En 1976 consiguió su primer trabajo televisivo con el culebrón (se denomina así a una novela o serie televisiva) "Hospital General", dando vida al Dr. Jeff Webber hasta 1981.
En 1982 apareció como actor invitado en la serie "Vacaciones en el mar", hizo una breve intervención en la película "Young Doctors in Love" y obtuvo el papel protagonista en la serie "Siete novias para siete hermanos", una versión familiar y contemporánea del célebre film musical de 1954. Su papel era del hermano mayor, Adam McFadden y en el reparto también figuraba River Phoenix. Esta serie sólo se mantuvo una temporada en antena.
Tampoco tuvo suerte con la serie "Emerald Point", en 1984, en la que tenía a Maud Adams como compañera de reparto.

MacGyver
Todo cambió en 1985 con la serie de aventuras "MacGyver", en ella daba vida a un agente especial de la "Fundación Phoenix" que lograba salir de las situaciones más inesperadas gracias a su habilidad para la química y la mecánica, la cual le permitía fabricar todo tipo de armas y artilugios. Su jefe era el bueno de Pete Thornton (Dana Elcar).
Habiéndose emitido originariamente por la cadena ABC y cuyos derechos hoy los posee la CBS, la serie fue un auténtico fenómeno sociológico en todo el mundo, convirtiendo al actor un nuevo héroe televisivo y se mantuvo en antena durante 7 temporadas, hasta 1992, en un episodio en el que se encontraba con su hijo y se retiraba de su profesión.
Este personaje siempre trata de ayudar a los buenos y acabar con los malos usando sólo su inteligencia. Y su fama fue obtenida por su habilidad para improvisar cualquier artilugio con elementos simples y de los más variados, como chicles, clips, mecheros, neumáticos, etcétera, y de usar su inseparable navaja suiza multiuso Vitorinox o Wenger. Ante todo peligro que se le cruza, en sus distintas misiones o en su vida cotidiana, es capaz de salir airoso con sólo echar mano de los diversos objetos normales y corrientes que siempre porta en su mochila. El nombre completo del personaje es Angus MacGyver, es cultor de la no violencia y desprecia el uso de armas de fuego. Siempre que usa su astucia contra otra persona, lo hace como defensa personal, para desarmar o inhabilitar a su oponente, nunca para matar. Su talento tiene origen en haber estudiado Licenciatura en Ciencias Físicas y graduarse en 1973, en el ficticio colegio Western Tech.
Durante las tres primeras temporadas la serie giró en torno a las misiones encomendadas por la Fundación Fénix o el gobierno, mientras que en las restantes, abordó temáticas inherentes a lo social, jóvenes problemáticos, armas de fuego, etc.
Anderson tuvo oportunidad de retomar a su querido personaje en dos telefilmes de 1994, titulados "El tesoro perdido de la Atlántida" y "Hacia el Día del Juicio Final".

Startgate: SG1
A mitad de los 90 su carrera se estancó en varios telefilmes y en una serie de una única temporada llamada "Lengend".
Sin embargo, la suerte le volvió a sonreír con la serie "Stargate: SG1", adaptación cinematográfica del film de Roland Emmerich, donde retomó el personaje que había dado vida Kurt Russell, el General Jack O'Neill. La trama comenzaba justo después del largometraje, mostrándonos los sucesivos viajes hacia dimensiones desconocidas de sus protagonistas. Esta producción se ha convertido en una de las más aclamadas por el público norteamericano en los últimos años (aunque en España sólo se ha podido ver a través de varios canales autonómicos y por el canal AXN y en Latinoamérica no alcanzó la resonancia de su anterior serie, MacGyver).
De manera un tanto inesperada a mediados de marzo de 2005, Richard Dean Anderson decidió abandonar la serie al finalizar su octava temporada, , aunque la serie se mantuvo hasta su décima temporada con el resto del reparto y contó con alguna aparición esporádica suya. Su objetivo era el de retirarse del mundo del espectáculo para crear su propio rancho y estar más tiempo con su familia, algo que se puede permitir gracias a la inmensa fortuna que ha ganado en la televisión
Hasta hoy, nunca se casó y sólo tuvo una hija en 1996 con Apryl Prosa.