Cine y TV (Biografías) 123

Una breve reseña biográfica de actores internacionales y argentinos que son referentes del Séptimo Arte

Guy Williams
Famoso intérprete de El Zorro, su verdadero nombre fue Armando Catalano. Murió en Buenos Aires en 1989

Armando Catalano, popularmente conocido como Guy Williams nació en Nueva York el 14 de enero de 1924 y falleció en Buenos Aires aproximadamente el 1 de mayo de 1989. Fue un actor de cine estadounidense que se hizo mundialmente famoso por personificar al héroe de capa y espada, El Zorro, en la década de 1950.
Catalano nació en Fort George, área de la ciudad de Nueva York. Sus padres Attilio y Clara habían migrado desde Messina (Sicilia (Italia), debido a la pobreza. Armando (conocido entonces como Ármand) creció en el barrio Little Italy (pequeña Italia), de Brooklyn. Cuando tenía siete años empezó a aprender esgrima con su padre, quien era un experto por una tradición heredada de sus ancestros italianos.
En la Escuela Pública 189 de la ciudad de Nueva York, Ármand destacó en matemáticas. Hizo la secundaria en la escuela George Washington High School, donde ocasionalmente trabajó en la cafetería. Aunque fue a la academia militar Peeskill, nunca mostró demasiado interés por el estudio. Sus intereses eran el fútbol americano y el ajedrez, y siempre se esforzó por conseguir trabajo en los meses de vacaciones.

Primeros pasos
Catalano quería ser actor, por su atractiva apostura masculina y su 1,90 m de estatura. Cuando decidió abandonar la academia, su madre se sintió desalentada, ya que esperaba que su hijo fuera vendedor de seguros, una carrera tradicional en su familia.
Armando trabajó como soldador, contador de libros, inspector de partes de aviones y como vendedor en el departamento de maletas de Wanamakers. Mientras tanto envió sus fotos a una agencia de modelos. Encontró un relativo éxito en la prensa gráfica: sus fotos aparecían en revistas, periódicos, cubiertas de libros, propagandas comerciales (como los colchones Simmons Beautyrest, donde se le ve durmiendo plácidamente, o lociones Jergens), empezó a recibir buena paga y se volvió bastante famoso. Cuando un director se negó a aceptarlo por su aspecto latino, su agente de ese momento, Henry Wilson, le cambió el nombre de Ármand Catalano al de Guy Williams.
En 1946 (a los 21 años de edad) consiguió un contrato por un año de la MGM y se mudó a Hollywood donde sólo interpretó pequeños papeles, y al finalizar el período volvió a Nueva York.
En 1948, para hacer un comercial de cigarrillos, Guy Williams hizo un extenso viaje de filmación acompañado de Janice Cooper, una hermosa modelo publicitaria de Powers. Durante las largas sesiones fotográficas se enamoraron y se casaron apenas volvieron a Nueva York, el 8 de diciembre de 1948. Tuvieron dos hijos: Guy (1953) y Anthony Catalano (1956).
En 1950, Guy Williams empezó a filmar sus primeros comerciales de televisión, por lo que se volvió muy popular. Guy Williams obtuvo otro contrato por un año en Universal Studios en 1952 y se volvió a mudar a Hollywood, esta vez con su familia.

El Zorro (1957 a 1959)
Tuvo que pasar casi una década para su gran oportunidad como estrella de la serie de Walt Disney, El Zorro. Este papel le granjeó una gran fama como héroe romántico y espadachín.
El Zorro ya era famoso en la pantalla por la película de Douglas Fairbanks y la de Tyrone Power. Así que en 1957 la compañía Disney llevó a cabo un cásting para una nueva serie de televisión basada en dicho personaje.
Para realizar El Zorro, el actor tenía que ser atractivo, con un aire latino y con alguna experiencia en esgrima. El mismo Walt Disney entrevistó a Guy Williams (de 32 años de edad), e inmediatamente le pidió (cómicamente) que se dejara “un bigotito no muy largo ni muy grueso”. El pago que pidió Williams era muy alto (2.500 dólares por semana), pero se le otorgó. Guy Williams retomó su entrenamiento profesional de esgrima ya que según el pedido de Walt Disney, en el programa utilizarían espadas reales sin protección. Disney le ordenó que para interpretar al Zorro a la perfección tomara clases de guitarra con el famoso Vicente Gómez.
La serie, con episodios de media hora, finalmente debutó en la red televisiva ABC el 10 de octubre de 1957. Tuvo un instantáneo éxito en EE.UU., alcanzando el ráting más alto hasta ese momento en un programa de televisión.
La tira se levantó en 1959 inesperadamente, por el alto costo que tenía para Disney. A partir de allí, Williams tuvo papeles que no alcanzaron la trascendencia que sí obtuvo con El Zorro.
En abril 1973 vino a la Argentina y descubrió cuánto le querían, por lo que retornó el mismo año, en julio presentándose en diversos programas de TV.
En 1977 creyó que era posible hacer una película (El Zorro y su hijo), pero finalmente el proyecto fracasó. No obstante realizó numerosas presentaciones con el espadachín argentino Fernando Lúpiz en el circo Real Madrid, donde aparecía sólo en los últimos 15 minutos cautivando a sus seguidores.
Ya en la década del 80, separado y con perfil bajo, se radicó en La Recoleta, Buenos Aires. En mayo de 1989 los vecinos se extrañaron de no verlo. Radicaron la denuncia y el mismo día (6 de mayo) ingresaron a su departamento. Había sufrido un aneurisma cerebral que le provocó la muerte unos días antes. Cuando fue hallado tenía el bigotito y las patillas características de El Zorro.
Fuente: Wikipedia