Noticias 82

La noticia sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) publicada por el diario La Gaceta provocó una respuesta inmediata por parte del Gobierno Provincial
Del Boletín Oficial se desprende que ocho municipios, incluido el nuestro, recibieron $ 1 millón

A continuación reproducimos la noticia publicada por el diario La Gaceta el pasado miércoles 23 del corriente, referida a los Aportes del Tesoro Nacional recibidos por el Gobierno Provincial.

“Para uso discrecional, el PE recibió unos $ 30 millones. La mitad de la asistencia llegó el año pasado, cuando hubo comicios”.
“Los mimos políticos que el kirchnerismo prodigó al gobernador, José Alperovich, encuentran su correlato en los números. La Provincia, desde que Néstor Kirchner se hizo cargo de la Presidencia, en mayo de 2003, recibió cerca de $ 30 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Esto es, asistencia financiera para uso discrecional por parte de las provincias. Lo llamativo es que casi la mitad de ese dinero llegó a suelo tucumano durante 2007: el año en el que Alperovich fue reelecto y en el que Kirchner dio continuidad a su proyecto a través de su esposa, Cristina Fernández.
“Un seguimiento minucioso del Boletín Oficial de la Provincia permite concluir que la ayuda nacional mediante este polémico sistema creció en la misma proporción en la que Alperovich fue demostrando fidelidad absoluta al kirchnerismo. Basta con mencionar que, durante 2003 y 2004, los ATN recibidos por la provincia no suman $ 1 millón ($ 700.000 y $ 102.000, respectivamente).
“También se puede interpretar que el alineamiento político fue premiado desde el poder central justo en los momentos más trascendentes: durante los años electorales. En rigor, alcanza con detallar que en 2005, año en el que se pusieron en juego cuatro bancas de diputados nacionales en Tucumán, la Nación giró $ 7,7 millones en concepto de ATN. Luego, durante 2006, un período carente del aliento que suelen dar las etapas proselitistas, la asistencia decayó en más de $ 2 millones; a la provincia llegaron $ 5,5 millones.
“Casualidad o no, los números constatan que, a lo largo de 2007, cuando se concretaron los comicios provinciales y nacionales, el alperovichismo obtuvo $ 14,6 millones a través de 13 ATN. Es decir, casi el triple que durante el apático 2006. Los envíos son tan disímiles en sus fechas como en sus montos. Por ejemplo, el primer ATN de 2007 llegó en marzo y fue el más jugoso: $ 5 millones. Luego, los hubo por $ 500.000 y hasta por $ 80.000, como el girado el 13 de agosto a la Municipalidad de Simoca. En rigor, 10 días antes de los comicios provinciales del domingo 26.

Directo al interior
“De los $ 14,6 millones enviados por el Ministerio del Interior a la Provincia durante el año pasado, al menos $ 8 millones fueron girados por el PE a ocho municipios del Interior. Trancas, Lules, Banda del Río Salí, Famaillá, Graneros, Aguilares, Las Talitas y Alderetes se repartieron en partes iguales ese monto, a los efectos de atender ‘desequilibrios financieros’, según consta en el Boletín Oficial.
“Curiosamente, los ocho decretos de recepción del dinero fueron firmados por Alperovich durante diciembre, ya en los albores de su segundo mandato y con los pergaminos de haber aportado más de 400.000 votos en este distrito para el triunfo de Cristina Kirchner”.

Respuesta del Gobierno
Al día siguiente de publicada esta noticia, en el mismo diario el ministro de Economía “tiró la pelotita” a los municipios. Bajo el título “Jiménez explicó que la mayoría de los ATN se destina al Interior” (pág. 5). Se citó la palabra de Jorge Jiménez dando precisiones sobre el monto total de ATN recibidos en el período 2003-2007. Dijo que fueron 33,8 millones de pesos y agregó que “Normalmente, la mayoría de esos recursos se destinan a las municipalidades y a las comunas para atender necesidades de esas administraciones”, aunque no especificó cuáles o qué tipo de necesidades.

Boletín Oficial vs. Palabra de Lord Mayor
En el Boletín Oficial del 24 de enero de este año se publicó el decreto nº 1191/2007, el cual reza “… Otórgase a La Municipalidad de Las Talitas, un Aporte No Reintegrable por la suma total de $1.000.000, para ser afectado a Desequilibrios Financieros, en concepto de Aporte del Tesoro Nacional asignado mediante Resolución M.I. N° 3010/07…”
La fecha de publicación de este decreto 1191/2007 es anterior a la del mensaje leído por el Intendente talitense, Ing. Luis A. Morghenstein, el martes 4 de marzo próximo pasado ante el Concejo Deliberante, cuando dijo: “Los sectores minoritarios se empeñan en confundir a nuestra comunidad difundiendo su versión de que llegan a la Municipalidad enormes recursos económicos en forma de graciosos regalos para las obras realizadas. Es una inmensa mentira y este ámbito es el propicio para reiterarlo con toda claridad: las obras y los logros de nuestra gestión se concretaron con dinero dado en préstamo y que en tiempo y forma reintegramos con su correspondiente interés”.

Fuente: La Gaceta y Boletín Oficial


CAPS VMM: Precisiones sobre nuevos servicios

Tal como lo informáramos en el último Número de El Puente, el CAPS Villa Mariano Moreno, de Calle 9 esquina 4, incorporó nuevas especialidades médicas, a saber: Ecografías, Bioquímica y Fonoaudiología.
No obstante, la directora de dicho servicio, Dra. Mirian Zelaya, hizo ciertas precisiones sobre los mismos.
Para el servicio de Ecografía, que se brinda de lunes a viernes, se otorgan sólo 10 turnos por día, en el horario de 8.00 a 9.00. Especificó que se atiende sólo a pacientes con embarazos de por lo menos 3 meses.
En Bioquímica, que atiende los días jueves. Se otorgan 8 turnos a partir de las 7 de la mañana.
Por su parte, el servicio de Fonoaudiología se presta de lunes a viernes por la tarde, a partir de las 13.00 horas, que es cuando se entregan los turnos.



Destacada actuación de la Academia “Corazón Gitano” en certamen provincial de danzas
Daniela Valiente lista para comenzar su participación.


Entre los días 25 y 27 del mes que concluye, se llevó a cabo en el Club Avellaneda Central el certamen provincial de Danzas y Bailes, organizado por la profesora superior Karina Gutiérrez.
En dicho evento participó nuestra “Destak-da” (El Puente 54) que es directora de la Academia Corazón Gitano, profesora Daniela Valiente, quien deslumbrara a todos los concurrentes en 10 bailes. Siendo una de las más jóvenes (14 años), al cabo del extenuante certamen se halló galardonada con 10 premios entre primeros y segundos puestos.
En la categoría Babys, Rocío Barrionuevo ganó en Español; y en Árabe, segundo puesto. En categoría Infantil, Carla Aráoz también ganó en Español y obtuvo un segundo puesto en Árabe.
En Mayores, Florencia Alcayaga junto a la profesora Daniela Valiente ganaron en Español.
En bailes grupales obtuvieron tres segundos puestos, en las categorías de Raegeton, de Árabe y de Español.
Y en la categoría Profesoras, Daniela Valiente tuvo dos presentaciones de Árabe en las que obtuvo un primer y un segundo puesto, respectivamente.



El escritor y coplero Norberto Bordón fue distinguido en Santiago del Estero
Recibió el reconocimiento de la Cámara de Diputados de esa provincia y también de la Salac

Los días 4, 5 y 6 de abril de este año, se llevó a cabo en la Ciudad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) el ‘6º Festival Nacional de Las Artes’ y las ‘4º Jornadas Nacionales de Jóvenes Cultores’ bajo el lema “Todos juntos hermanados por el Arte”.
En esta ocasión, el escritor, coplero y gaucho Norberto Bordón (El Puente Nº 45), que asistió en representación de la Agrupación de Gauchos “Hildelfonso R. Bordón” (nombre en homenaje a su hermano, también cantor y coplero), recibió una distinción por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero. Asimismo, la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias (Salac) Filial Termas de Río Hondo, le entregó un diploma en mérito por “haber luchado por su arte y por haberlo hecho sentir”.
Estos reconocimientos se suman a los numerosos ya obtenidos en diversos lugares del país, por la labor de difundir aspectos inherentes a nuestro acervo cultural.
El trabajo que presentara en Santiago, cuya portada lleva el dibujo que reproducimos, consta de poemas intitulados “Reflexiones”, “Pienso del Beso así”, “Gaucho”, “El mate es tradición”, entre otros.



El beso es la comunión del alma
está cargado de intención.
Algunos traen consuelo,
otros una triste traición.

El beso es una sed loca
que no se sacia con beber,
sólo lo sacia otra boca
que tenga la misma sed


Fragmentos de “Pienso del Beso así”.
Autor: Norberto Bordón


Salac fue fundada en Córdoba Capital el 19 de noviembre de 1959. Esta entidad de bien público y sin fines de lucro, tiene como finalidad social la de estimular, fomentar y difundir actividades culturales y cualquier otra manifestación del espíritu afín, organizando conferencias, exposiciones, congresos, demostraciones, encuentros, etc.
Bajo los altos postulados de la cultura, dignifica apoyando a sus asociados, brindándole un marco protector, para valorizar y jerarquizar su trabajo cultural. Auspicia y sostiene salas de arte y bibliotecas populares. Fomenta y preserva la literatura universal, en especial la argentina, reivindicando lo folklórico y regional.
Alberga en su seno a toda persona con inquietudes culturales, artísticas, científicas, fruto de la libre expresión, en la más amplia tolerancia de ideas, creencias y el mayor respeto por la dignidad humana, en un marco de solidaridad, cooperación y cordialidad.



La Sociedad Protectora de Animales (SPAT) organizó la 2da Exposición Canina
La misma, con un buen marco de público, sirvió para homenajear a los animales por su Día

El pasado domingo 27 de abril, a modo de celebración por el Día del Animal, la Sociedad Protectora de Animales de Tucumán (Spat) organizó la Segunda Exposición Canina “Paseo, Maullidos y Ladridos”, sin distinción de raza, principalmente mestizos, en Plaza del Barrio Loma Hermosa, sita en Calle 6 esquina 37 (VMM).



(Foto: colaboración de Fabián Pérez)
En primer plano, una niña con uno de los 150 canes participantes.


La exposición, que se extendió de 14.30 a 18.30 horas, contó, además, con números folklóricos, sorteos de premios y la participación de la Agrupación Tradicionalista Batalla de Tucumán, que sirvieron para amenizar la calurosa siesta otoñal.
Emilio Díaz Rodríguez, presidente de Spat, nos precisó que “se premió a aquellas mascotas que se encontraron en manifiesto buen cuidado, menos agresivos y donde la relación con el amo era óptima”.
Rodríguez agradeció a los miembros del jurado, concejal Miguel Sánchez, Dr. Vet. Fabricio Cortese y Patricia Castro Nieva; como así la colaboración de Dante y Chochi Vildoza, de la Caballería Gaucha de Tucumán.

Premios en las diferentes Tallas

Talla Grande
En Desfile
1º Roco (de Roxana E. Cruz)
2º Roco (de Ana Tapia)
3º Katrina (Guillermina Véliz)
En Disfraz
1º Dalma (de Raúl Argañaraz)
2º Duque (de Marcela Balastegui)
3º Roqui (de Vanesa E. Paz)

Talla Mediana
En Desfile
1º Sabrina (de Romina Alderetes)
2º Sansón (de Guadalupe Pérez)
3º Wanda (de Cristian Corbalán)
En Disfraz
1º Lobito (de Isabel Villafañe)
2º Benjamín (de Magdalena Juárez)
3º Riana (de Mariana Oliva)

Talla Pequeña
En Desfile
1º Panchita (de Alejandra Polo)
2º Pichiculis (de Guillermo Díaz Bueno)
3º Quino (de Carla A. Rodríguez)
En Disfraz
1º Osito (de Yanina Rodríguez)
2º Brihan (de Sandra Villafañe)
3º Max Power (de Carolina Acosta)



Nace Ascar para trabajar por y para los vecinos
En Barrio Galicia, Calle 63 entre 12 y 14, está funcionando ya la Asociación Solidaria, Cultural, Ambiental y Recreativa (Ascar).
Su presidenta, Beatriz Abregú, sostuvo que Ascar nació y trabaja por y para los vecinos. “Nuestro objetivo fundamental es ayudar a los que más lo necesitan”, afirmó.
Por resolución 52/08 del 4 de marzo de este año, Personas Jurídicas les dio el aval para desarrollar sus tareas orgánicamente.
El padrino y socio fundador es el actual concejal Juan Carlos Abregú y se desempeña como secretaria Elizabeth González.
Con la colaboración de la Fundación Madre Teresa de Calcuta, Ascar consiguió un proyecto aprobado con el cual están trabajando: el Banco Popular de la Buena Fe, conocido como el “Banquito del Pueblo”. También se entrega leche dos veces a la semana.



Días y horarios de los servicios del IPPST
La filial Las Talitas del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPPST) a través de su encargado comunicó los trámites que pueden realizarse en la misma.
Los estudios que pueden autorizarse son: radiografías, ecografí-as, tomografía computada y eco doppler. También, precisó que lo novedoso de sus servicios está en que se están entregando las chequeras del Plan Materno Infantil desde hace 3 meses.
En cuanto a órdenes de consultas médicas, se autorizan solamente los días lunes, miércoles y viernes, de 7.30 a 9.45, que son los días que concurre el médico auditor.
En lo referente a odontogramas, son autorizados por la auditoría odontológica los días martes y jueves, de 7.30 a 13.00 hs.
La filial aún no autoriza estudios sanatoriales, que se tiene previsto poder hacerlo cuando se trabaje en red con la Casa Central.