Artículo de Interés Gral. 82

29 de abril día del animal

Esterilización: Los beneficios de tener animales bajo control reproductivo. Las ventajas de la castración redundan en beneficios sociosanitarios


Las especies domésticas como el perro y el gato, han sido y son de suma importancia para el hombre, aportando ayuda tanto moral como física a muchas personas. Tal es el caso de los perros que brindan ayuda a personas discapacitadas (zooterapia, equinoterapia, etc.).
Pero existe una contracara: “el perro callejero”, que representa un problema social y sanitario por las enfermedades que causan las heces fecales al esparcirse con el viento. Si tomamos en cuenta que un perro defeca aproximadamente 300 gramos al día y orina medio litro de líquido, realmente estamos hablando de un problema que merece ser resuelto, porque además de provocar contaminación, las heces pueden producir parasitosis en otros animales y también en humanos. Sin contar que pueden transmitir ciertas enfermedades infecciosas, como Leptospirosis, Brucelosis y Rabia.
La esterilización es la única solución viable para el grave problema de la superpoblación de animales mestizos callejeros y además trae a los dueños de animales estirilizados una serie de ventajas que damos a conocer con los fundamentos médicos que lo apoyan:

En el caso de hembras
Es más fácil para usted: elimina los períodos de celo; elimina el aroma que atrae a perros y gatos machos, elimina el llorisqueo y los maullidos constantes durante el celo.
Es más saludable para su mascota: elimina los problemas y riesgos de la gestación y el parto. Elimina los problemas comunes de cáncer e infección en el útero. Disminuye la posibilidad de tumores en las glándulas mamarias (en especial si la operación es hecha antes del primer celo).
También elimina el riesgo de cáncer en los ovarios. Disminuye el deseo de su mascota de vagabundear rutinariamente por los alrededores, reduciendo el riesgo que esta actividad implica.
Una hembra esterilizada es una mascota más relajada, fiel y afectuosa.

En el caso de machos
Es más fácil para usted, porque normalmente evita que los gatos marquen su territorio con orina. Reduce la tendencia de los perros de montar las piernas de las personas. Reduce la agresividad de la mascota hacia otro animal, lo cual implica menor gasto en curaciones.
Es más saludable para su mascota, porque reduce los riesgos de problemas de próstata y tumores testiculares y reduce los problemas de superpoblación. Un macho dejado libre puede en unas horas preñar a varias hembras.
También elimina la frustración sexual, ya que un macho frustrado puede quebrar vidrios, tumbar puertas, brincar cercas y desarrollar un comportamiento agresivo.
Por estos beneficios, la Sociedad Protectora de Animales de Tucumán (SPAT) recomienda esterilizar a sus mascotas.
Para mayor información, dirigirse a Moreno 86, San Miguel de Tucumán, o a Calle 41 nº 573 de Villa Mariano Moreno, o telefónicamente al cualquiera de los siguientes números: (0381—437-2763 / 154-646611 / 154-646622.
Colaboración:

Fabricio Cortese (Veterinario); Lorena Beatriz Bueno (Técnica
Veterinaria); José Isidro Oñativia (Veterinario); Armando R.
Morandín (Veterinario)


Mi Perro Fiel


Una pareja de jóvenes tenía varios años de casados y nunca pudieron tener un hijo. Para no sentirse tan solos compraron un cachorro y lo amaron como si fuera su propio hijo.
El cachorro creció hasta convertirse en un grande y hermoso ejemplar. El perro salvó en más de 3una ocasión a la pareja de ser atacados por ladrones, siempre fue muy fiel, quería y defendía a sus dueños contra cualquier peligro.
Luego de siete años de tener al perro, la pareja logró tener el hijo tan ansiado. La pareja estaba muy contenta con su nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro. Este se sitió relegado y comenzó a sentir celos del bebé; ya no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años.
Un día, la pareja dejó al bebé plácidamente dormido en la cuna y fueron a la terraza a preparar una carne asada. Cuál no fue su sorpresa cuando se dirigían al cuarto del bebé y ven al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, moviéndoles la cola.
El dueño del perro pensó lo peor, sacó el arma que llevaba y en el acto mató al perro. Corrió al cuarto del bebé y encontró una gran serpiente degollada. El dueño comenzó a llorar y exclamar: ¡He matado a mi perro!
Moraleja: Piensa antes de actuar.

Fuente: Internet
Autor: Desconocido



El Perro Fernando


Durante los años 50, caminó por las calles de la Ciudad de Chaco un "ciudadano" que con el tiempo se convertiría en uno de los seres mas queridos de la Ciudad,. Durante aquella época, sentimiento que persiste hasta el día de hoy, este particular “ciudadano” no provenía de una provincia, ni mucho menos de un país extranjero, así como tampoco hablaba ni vestía raro. Todo lo contrario, era tan chaqueño y el único idioma que sabia expresar era el de la solidaridad.
Todos lo conocieron y lo adoptaron como a un hijo, desde el mozo del bar "La Estrella", que le servía su diaria comida, hasta el gerente del banco "Nación", con quien desayunaba café con leche con medialunas. Tampoco puede olvidarse de aquellos vagabundos a quienes les hacía compañía en esas largas noches invernales, ni de aquellos niños, hoy ya adultos, que compartían, jugaban y se divertían con él, que fue un simple perro callejero que nos enseñó lo que es la humildad, la solidaridad y el cooperativismo.
En la ciudad de Resistencia existen dos esculturas con el mero fin de "no olvidar" a este pequeño ser que caminó por esas calles. Una, se encuentra en la esquina de 25 de mayo y Bartolomé Mitre; la otra, resguarda su eterna tumba, en el umbral de “El Fogón de los Arrieros”, sobre la calle Almirante Brown Nº 350.
Después, cuando se constituyó en mito y en bronce, escribieron un libro sobre él y le dedicaron innumerables notas.
Incluso, fue motivo de varias canciones de autores de nivel internacional, como es el caso de Alberto Cortés, que creó una canción que lo recuerda (Callejero), cuya versión fue recientemente interpretada por el grupo de Rock "Ataque 77".
Al inaugurarse el monumento al "Perro Fernando", del escultor Víctor Marchese, frente a la Casa de Gobierno, el propio gobernador de la Provincia concurrió al solemne acto.
Se creó, incluso, una obra de Títeres con esta increíble historia que recorrió las salas de teatro de Resistencia y algunas escuelas.

Colaboración:
Dr. Vet. Jorge Carrizo - MP 2.886
Fuente: http://www.chaco.com.ar
Revista Veterinaria del
Noroeste Argentino Nº 11