Resultado de las elecciones: Concejo debilitado
Las elecciones del domingo pasado dieron como resultado la reelección del intendente Luís Adolfo Morghenstein, obteniendo el 46% de los 20.600 votos emitidos, o sea 9.500.
Si bien este resultado significa que en Las Talitas se repitió la tendencia que viene dándose en las últimas elecciones en nuestro país, que el oficialismo gana independientemente del partido político que gobierne, en nuestro Municipio es la primera vez que el oficialismo obtiene sólo 5 de las 10 bancas en disputa.
La contracara del oficialismo a este resultado electoral la representa la banca legislativa obtenida por la Prof. Adriana del Valle Nájar de Morghenstein. Este posicionamiento le significará una ventaja indudable a la hora de gestionar soluciones para Las Talitas y su gente, por lo que es de esperar que pueda ser usufructuado en pro de nuestro Municipio.
De acuerdo a los concejales que integrarán el nuevo Concejo Deliberante puede inferirse que el electorado que votó a Morghenstein cortó boleta y no eligió a sus concejales, algo parecido a lo que le sucedió a la lista alperovichista de legisladores por la Capital. Esto quiere decir que la nueva integración del Concejo significará un debilitamiento político del oficialismo talitense, aunque habrá que ver las alianzas que puedan entramarse en pos de obtener quórum propio.
Así las cosas, es dable esperar que en nuestra querida Las Talitas exista un mayor control del Departamento Ejecutivo Municipal por parte del Concejo Deliberante en la gestión 2007-2011, a través de los pedidos de informe que sean necesarios; una atribución medular dentro del esquema republicano de gobierno que en la gestión en curso se halló totalmente desdibujada.
Por su parte, el Intendente reelecto tiene ahora el margen de cuatro años que las urnas le dieron el domingo 26 para plasmar las innumerables obras prometidas. Habrá que ver si esta Administración estima que corresponde o no realizar ajustes a su gestión.