La basura nuestra de cada día

"La cuidad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia". Esta frase encierra una gran verdad que, lamentablemente, se puede aplicar totalmente a nuestra Ciudad.
La realidad nos indica que en Las Talitas hay muchos basurales que proliferaron gracias a vecinos desaprensivos, desvergonzados, inescrupulosos, caraduras, sencillamente SUCIOS. Y de algo que estamos seguros, es que son talitenses, porque no creemos que vengan aquí a tirar sus bolsas con basura gente de otro lugar.
En nuestra Ciudad el servicio de recolección funciona 3 días hábiles por semana. Para un municipio de segunda, como es Las Talitas según la ley, es el servicio mínimo que le corresponde prestar.
La Directora de Servicios Públicos, Judith Aballay nos aseveró: “Luchamos cada día contra más de 80 basurales en todo el Municipio”. Y la realidad indica que el tamaño de esos basurales crece cuando los feriados reducen esa frecuencia, porque aflora la conducta gravosa y desidiosa de muchos vecinos que, en vez de guardar en sus casas la basura el fin de semana largo, la sacan a lugares comunes.
Un basural facilita la proliferación de insectos y de alimañas, son focos infecciosos que ponen en riesgo nuestra salud (de todos); generan olores nauseabundos y también, sin lugar a dudas, dan una imagen horrible a nuestras calles. Una cuadra sucia, habla de gente sucia y una ciudad con basurales habla de muchas personas sucias.
A ver: si un vecino se olvida o se queda dormido no debe sacar la basura y mucho menos arrojarla en algún espacio público. Las calles/esquinas son espacios de TODOS, no solo de esos vecinos sucios. Por su irrespetuosidad al medioambiente y al resto de vecinos demuestran estar inhabilitados para vivir en sociedad.
Cuando vemos a estas personas desaprensivas y dañosos ensuciar algún espacio público con total caradurez, es inevitable plantearnos: “si así de sucias dejan la calle/esquina, lo sucio que puedan tener un espacio personal”. 
Entonces, para mantener la higiene pública y dejar de parecer todos unos roñosos, cada familia debe ser responsable de cuidar la higiene en sus hogares y respetar los espacios de TODOS.