Inversión para mejor estudio del clima

Foto: www.aviacionline.com
El Servicio Meteorológico Nacional instaló equipos

En el predio donde alguna vez funcionó como observatorio climatológico Tucumán, se están realizando inversiones que apuntan a su refuncionalización. El 3 de abril se instaló un sistema LIDAR (acrónimo del inglés Laser Imaging Detection and Ranging) 

Este equipamiento convierte al lugar en un punto estratégico para el monitoreo y la investigación de variables atmosféricas críticas como cenizas volcánicas, aerosoles, radiación ultravioleta (con otros equipamientos tipo sensores remotos). El monitoreo en tiempo casi real será de utilidad para diversos sectores de la actividad económica.
Los Ingenieros Albane Barbero y Ricardo Sánchez, responsables de la instalación, explicaron: “Un LIDAR es un sensor óptico activo que, a través del efecto doppler, recibe el rebote las propiedades de la partículas. Se complementa con otros instrumentos como sensores de radiación, fotómetros solares, medidores de partículas. Puede medir hasta 15-18 km de altura para saber dónde están las nubes y tipificarlas: las de agua, las de aerosoles (polvo, cenizas), las de contaminación, y seguir su evolución. Esto tiene beneficios para diversos sectores, como el aeronáutico, pero también para la seguridad de la comunidad en general”.
Las Talitas es uno de los 8 lugares elegidos en el país en el marco del proyecto SAVERnest (Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica)
Es un proyecto modelo que pone a la Argentina a la vanguardia en este tipo de redes de observación. La Organización Meteorológica Mundial sigue atentamente este proyecto porque será el primer caso de una red de lidares de 5 canales de medición al mismo tiempo, operada por un servicio meteorológico.

Fuente: www.aviacionline.com