“Garantizamos la educación gratuita en la ‘Nueva Argentina’”

Intendente de Las Talitas, Carlos
Najar.
El Intendente se refirió a la Escuela Municipal y a la reactivación de la obra de cloacas

En diálogo con El Puente, el Intendente Carlos Najar se refirió a diversos aspectos de su gestión. (Parte 1/2)

Escuela Municipal 
EP.- ¿En qué situación se encuentra la Escuela Municipal Nueva Argentina luego de los reclamos de padres del año pasado?
CN.– No tenemos que olvidarnos que a poco de asumir nos enteramos de que había dos comodatos vigentes sobre la infraestructura de la Escuela Municipal, otorgados por la Administración anterior. Uno, en favor de una cooperativa y otro en favor de la Asociación de Discapacitados Talitenses. Ambos fueron dados por nulos de nulidad absoluta por esta gestión, dado que no contaban con la aprobación del Concejo Deliberante, por un lado; y por otro, porque vulneraba el precepto de la Cosntitución Nacional que garantiza la “educación libre, gratuita y laica”. O sea, se trató de un intento de privatización que carecía de sustento legal.

EP.- ¿Pero hay escuelas con administración mixta?
CN.– El caso de la Escuela Municipal y Cooperativa Gabriela Mistral, de San Miguel de Tucumán. Pero ese es, justamente, el ejemplo en cómo el Estado asiste para garantizar el derecho a la educación. En una institución que estaba a punto de cerrar el Estado intervino, sumándose, para garantizar su funcionamiento. Es un ejemplo contrario a lo que sucedió con la Escuela Nueva Argentina, que siendo pública, se la pretendía cerrar.

EP.- ¿Y la situación de las docentes?
CN.– Las docentes también estaban inmersas en una problemática general que el Municipio tenía con los empleados. Dentro del plantel docente había quienes cobraban una ayuda social, yendo a contrapunto en lo que debe hacer el Estado en aras de educar.
Esta Intendencia realizó las gestiones ante el Ministro de Interior, Miguel Acevedo; el Ministro de Economía, Eduardo Garvich; y el Gobernador Manzur, para acceder al Fondo Educativo, que por ley corresponde. Y este Fondo estará disponible para garantizar una relación laboral formalizada con el Municipio, para que las docentes tengan una remuneración acorde al cargo y al trabajo que realizan.

EP.- Una queja de los padres era lo que se cobraba en concepto de inscripción. 
CN.– Sí. Recordemos que asumimos en un contexto de privatización de la Escuela, donde se pretendía cobrar una cuota de $ 600. 
Nosotros, sin estar conformes, decidimos en forma paulatina menguar a los $ 250. Y ahora podemos anunciar que la inscripción es gratuita, más allá del seguro escolar, que sí es obligatorio.

EP.– Este año hubo quejas porque entre los requisitos figuraba tener pago el CISI.
CN.– No. De ningún modo es un requisito excluyente. Lo que hacemos es un poco de docencia, en el sentido de que pagar este impuesto municipal, Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI), es contribuir con recursos para que el Municipio devuelva servicios. En este caso, es educación pública, libre, gratuita y laica; además de trabajos extracurriculares, práctica de patín, capacitación artística y cultural para los alumnos. Todo ello mejora la calidad educativa en nuestra Escuela Municipal.

Obra de cloacas
EP.- ¿Cuándo se reiniciarán las obras de cloacas?
CN.– La obra de cloacas y de planta de tratamiento nunca se discontinuaron. Lo que pasa es que las empresas Lo Bruno (construye la planta de tratamiento) e Ingeco (instala la red cloacal) tenían problemas con los cobros y con los certificados. 
Esta es una obra cuyos fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su control y entrega de los certificados de avance de obra están a cargo del Enohsa. El problema estuvo en ese nivel. Ambas empresas ya se reunieron con Nación para pedir no solo por los certificados, sino también para lograr una actualización de precios a través de una adenda.
Al día de la fecha, sabemos que los certificados fueron puestos al día a partir de que por lo que las obras se tendrían que estar retomando en forma inminente.

EP.- ¿El Municipio trabó la ejecución de la obra?
CN.– No. Lo que hicimos desde el Municipio fue no otorgar autorización para apertura de nuevos frentes de trabajo a la empresa Ingeco. Eso sí es facultad del Municipio y lo hicimos ante la constatación de algunas falencias en los trabajos.
Nos reunimos con la empresa, entendió nuestro reclamo y se comprometió a solucionarlos. 
No obstante, no vemos grandes actividades por parte de la empresa ni aquí ni en otros municipios, pero es seguro que en un futuro inmediato reactivarán los trabajos.

(Parte 2/2 en el próx. Número)