“Empezamos con dos desmalezadoras y sin herramientas”

Najar señaló un inicio de gestión dificultoso. Trabajo y gestión en materia de Seguridad 

En diálogo con El Puente, el Intendente Carlos Najar se refirió a diversos aspectos de su gestión. (Parte 2/2)

EP.- ¿Qué gestiones realiza en materia Seguridad?
CN.- Trabajamos desde dos puntos de vista. Uno, tiene que ver con un trabajo coordinado, haciendo controles del tránsito vehicular. Y el otro, colaborar en la recuperación de vehículos de la fuerza que están asignados en Las Talitas.

EP.- ¿Ayudan los controles vehiculares? 
CN.- Sí, porque está comprobado que estamos interviniendo de manera directa ante la modalidad de los motoarrebatos, porque merman estos hechos delictivos cuando hay controles.
Además, el personal policial que está dentro del control es personal que se contrata a través del servicio adicional, por lo que no se resiente el número ya asignado por la Policía a nuestra jurisdicción. Es decir, sumamos efectivos.

EP.- La gente, Intendente, tiene la idea de que faltan policías en la calle 
CN.- Lamentablemente, esa es una situación que se da en toda la Provincia y es uno de los factores por los que se ha declarado la Emergencia en Seguridad en Tucumán.
Hoy, la Policía cuenta con alrededor de 8.000 efectivos para cubrir a una población de un millón y medio de personas en toda la Provincia. Actualmente está trabajando una comisión especial de Seguridad, creada por ley, que integran los tres Poderes para atender este y otros reclamos de la sociedad. Obviamente, por ser una materia de incumbencia exclusiva del Gobierno provincial, la Municipalidad no tiene injerencia en ese trabajo.

EP.- ¿Puede mejorarse la “presencia policial”?
CN.- Hace poco más de dos años se había retirado a 34 policías que prestaban servicio en nuestra jurisdicción, que por distintos operativos fueron trasladados a otros lugares quedando pendiente su regreso.
Tomado conocimiento del hecho, realizamos las gestiones ante el Secretario de Seguridad, Paul Hofer, y el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, para que vuelvan. Hasta ahora, en un trabajo coordinado con los funcionarios provinciales, vamos reintegrando a nuestra jurisdicción a 15 efectivos policiales. Sabemos que falta, por eso, mínimamente, vamos a seguir gestionando esas reincorporaciones.

EP.- ¿Desde cuál otro “punto de vista” acompaña su gestión al tema Seguridad?
CN.- En lo que sí es posibilidad de acción municipal en materia de Seguridad, y que esta gestión decidió tomarlo como incumbencia propia, ya mencioné los controles vehiculares.
El otro punto es apoyar a la Policía, haciéndonos cargo de la recuperación de distintos vehículos que están asignados a nuestra jurisdicción y que están fuera de circulación. Hasta el momento vamos recuperando 4 motocicletas y estamos próximos a recuperar 3 más para la patrulla motorizada. También estamos poniendo en funcionamiento dos autos y una camioneta en El Colmenar.

EP.- ¿Estos trabajos se hacen con recursos propios?
CN.- Así es. Y Para que quede registrado adecuadamente en ambas reparticiones, el trabajo se hace a través de la Sociedad Cooperadora de la Policía, que tiene un nexo directo con la Dirección de Transporte de la Policía. Así no solo optimizamos la inversión del Estado, sino que también llevamos un sistema de control para que no quede librado al azar que ningún vehículo cuente con un doble presupuesto para su reparación.

EP.- ¿Se instalarán más cámaras de seguridad?
CN.- Sí. Ya gestionamos la instalación de 40 cámaras de seguridad. Sería un sistema distinto al que se conoce, que son domos con cámaras móviles, porque serían cámaras fijas.
Está planteada su instalación en todos los accesos y salidas del Municipio, tanto en el Colmenar, como Villa M. Moreno, también la entrada a barrio Sibantos. En este proyecto se focalizará a todas las escuelas de la jurisdicción, públicas y privadas. En esta primera etapa, la idea es atender los ingresos al Municipio y a los establecimientos educacionales. 

EP.- Respecto del personal municipal, ¿avanzó en la reorganización que propuso usted en campaña? 
CN.- Desde un principio comenzamos estudiando la situación general de los empleados, escuchando las situaciones individuales y conversando con los distintos gremios.
Así, logramos en estos 13 meses de gestión (la entrevista es del 21/12/2016) que a los mal conocidos “suma fija” solucionamos casi el 50% y estimo que hasta el 2018 lograremos la regularización de un 80%.

EP.- ¿Puede decirse que en su gestión solucionará la situación del personal?
CN.- Actualmente, muchos de los compañeros están por jubilarse y todos revisten la categoría más baja, o sea 18. En las últimas administraciones no ha habido política administrativa de recursos humanos y dado que para la jubilación se promedian los ingresos de los últimos 10 años, excede a esta gestión poder mejorar el saldo jubilatorio. No obstante, esta gestión va a hacer todo lo que esté a su alcance en este aspecto.

EP.- ¿Cómo repercute la reorganización de la planta municipal en el vecino?
CN.- Hay que entender que la solución de la cuestión laboral del empleado municipal no es un asunto ajeno a la población de Las Talitas, porque solucionando su situación laboral, van mejorando la calidad de los servicios. Aunque falte por hacer, las pocas o muchas obras que vamos haciendo, son realizadas por mano de obra municipal.

EP.- ¿Qué alcance tiene la reorganización que usted plantea?
CN.- La solución de los “suma fija”, que es gradual; el armado general del organigrama, que está completo; la informatización y el equipamiento.
Al Municipio lo comenzamos a informatizar, porque nos llamó la atención que no había ninguna área municipal. Tener computadora no es tener informatizado nada. Y esto es específico para llevar un control permanente de la gestión, para dar a conocer los actos administrativos del Municipio y la eficiencia de su prestación hacia la comunidad.

EP.- ¿Y en cuanto al equipamiento?
CN.- Siempre pongo de ejemplo que arrancamos la gestión con dos desmalezadoras para 70 mil habitantes; 2 camiones compactadores de residuos, sin motoniveladoras y sin equipamiento de herramientas de mano. En ese sentido destaco que en esta primera etapa equipamos al Municipio en forma interna, porque además de estar precarizados laboralmente nuestros empleados estaban sin herramientas de trabajo ni las máquinas indispensables para la realización de los servicios públicos.