El conflicto político en Las Talitas resiente el proceso de transición

Carlos Najar envió Carta Documento al Intendente para evitar vaciamiento municipal

Al enfrentamiento político entre Carlos Najar y el actual Intendente, Luis Morghenstein, que culminó con la victoria en las urnas por parte del Pte. del Concejo Deliberante, le sucede un período de transición también de conflicto. 

Lo que debiera ser una transición de gobierno madura y con altura política, sobre todo de quien culmina su gestión de gobierno, está presentándose para el pueblo talitense con un matiz preocupante. No hay disposición al diálogo por parte de Morghenstein y, lamentablemente, tiene como nocivo y perjuicioso correlato que dos servicios públicos fundamentales se resintieron.

Falta de agua 
Sucedió en la primera semana de septiembre y volvió a suceder el fin de semana pasado. Aquella vez, aparentemente se habrían robado la bomba. Los barrios Virgen del Huerto y Virgen del Valle se quedaron sin agua y ante la escasez de agua, agradecieron la presencia solidaria de los Bomberos Voluntarios de Las Talitas, que fueron a paliar esta situación.
Este fin de semana, otra vez están padeciendo el no tener agua. Aunque esta vez se trataría de cortes programados, con la intención de garantizar que no colapse la bomba por un funcionamiento continuo.
Los vecinos reclaman que las autoridades pertinentes acudan a darles una solución definitiva a este problema, ya que no es posible vivir así, sobre todo cerca de jornadas de altas temperaturas.

Falta de recolección
Otro tanto sucede, no ya en barrios periféricos, sino en amplios sectores de todo el Municipio, con el servicio de recolección domiciliaria de residuos.

Vaciamiento de la Municipalidad
En La Gaceta del domingo pasado se publicó un informe en relación a la inacción del gobierno Municipal de distintas tareas que les son propias, y en relación a supuestas acciones dispuestas por el intendente saliente, orientadas a generar un vaciamiento de bienes muebles y ofimáticos, que pertenecen a la Municipalidad.
En ese sentido, transcribimos a continuación dicho artículo noticioso:

El edil e intendente electo de Las Talitas (Carlos Najar) le envió una carta documento a su cuñado y jefe municipal saliente, Morghenstein. El 23 de agosto, Najar compitió en las urnas con su hermana, la también oficialista Adriana Najar, y le ganó por 276 votos.
“Aquí la transición es nula, no hay diálogo”. “A todos los concejales nos preocupa el potencial vaciamiento del municipio de Las Talitas”. “Están tramitando unos 100 nombramientos irregulares, enviaron a personas a ocupar un terreno municipal para que hagan un asentamiento y han desaparecido al menos cinco de los seis camiones compactadores de basura”.
El actual edil y futuro intendente de Las Talitas Carlos Najar enumera a borbotones las denuncias por supuestas irregularidades en el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Ese cargo, hoy, es ocupado por su cuñado, Luis Morghenstein, quien está casado con la actual legisladora y ex postulante a la intendencia Adriana Najar de Morghenstein. Pese a que son parientes y a que todos responden a la Casa de Gobierno, el cambio de poder en Las Talitas -que se concretará el 29 de octubre- está caracterizado por la tensión.
El martes, Carlos Najar, que es presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad y responde al partido Acción Regional -aliado clave del FpV en los últimos comicios-, encabezó una reunión en el cuerpo (legislativo) vecinal. “Faltaron los ediles del oficialismo. Pero los opositores y los que comparten mi espacio aprobaron un proyecto de ordenanza que me dio un poder para tomar todas las medidas destinadas a salvaguardar el patrimonio de la Municipalidad. Ayer (por el viernes) les envié una carta documento al Intendente y a cada funcionario a cargo de Hacienda y de Obras Públicas y Servicios. En el texto les recordamos que tienen la obligación como empleados públicos de proteger los bienes muebles e inmuebles de Las Talitas”, señaló Carlos Najar, en diálogo con La Gaceta.
En las últimas elecciones, según el escrutinio definitivo de la Junta Electoral, el dirigente de Acción Regional obtuvo 11.684 votos (31,83%). Su hermana Adriana Najar, que se postuló por el FpV, recibió 11.408 (31,08%). Días antes de los comicios del 23 de agosto este diario ya había reflejado hechos de violencia en el municipio, presuntamente vinculados con los comicios, como la quema de un automóvil.
Según Carlos Najar, el clima de tensión continúa y amenaza con profundizarse. Según el oficialista, la gestión de su cuñado lo está perjudicando con una serie de presuntas maniobras.
“Están dando en comodato la escuela municipal por 10 años. El acuerdo es absolutamente irregular. El DEM tendría que hacerse cargo del mantenimiento de toda la estructura, e inclusive contratar personal para la limpieza. Están tratando de privatizar el acceso a la educación en Las Talitas”, acusó el intendente electo. También denunció que “hay una persecución política hacia quienes trabajaron conmigo”. “Hay traslados y nombramientos sospechosos, que no tienen que ver con cuestiones operativas”, afirmó. Y agregó que “la radio municipal fue cerrada después de los comicios”. “Decidimos enviar esas cartas documento porque queremos evitar ese potencial vaciamiento”, insistió Carlos Najar. La Gaceta intentó comunicarse con el intendente Morghenstein, pero no tuvo éxito.

Fuente: La Gaceta 27/09/2015