Crónica del proceso electoral que puso en crisis política a Tucumán

23/08/15: Se realizó el acto comicial, desde las 8:00 hasta las 18:00 hs. El trabajo de los Presidentes de Mesa y de los Fiscales se extendió en numerosas mesas hasta las 00:00 hs..

24/08/15: En las primeras horas se conocía que el escrutinio provisorio daba ganador a Carlos Najar por una diferencia de 261 votos con casi el 70% de las mesas escrutadas.

28/08/15: La Prof. Adriana Najar de Morghenstein declaró a la prensa (LV7) que “hasta que no termine el escrutinio definitivo, no podemos hablar de ganadores en Las Talitas”. Habló de “irregularidades en el escrutinio provisorio”, porque “no coinciden los datos de las planillas de sus fiscales con los publicados por el Correo”. 

01/09/15: La Junta Electoral Provincial hizo el escrutinio definitivo de las 39 mesas talitenses que no se habían computado en el escrutinio provisorio efectuado por el Correo Argentino. Estas 39 mesas, dieron una ventaja al FPV de 125 votos.

04/09/15: Cano-Amaya hicieron la denuncia de irregularidades en el proceso electoral ante la Justicia.

06/09/15: Adriana Najar de Morghenstein publicó una Solicitada en La Gaceta, en la que decía: “(las elecciones del 23 de agosto) ...me consagran ganadora con un 32,16% sobre el 30% de las mesas escrutadas, haciendo notar que si bien resta realizar un porcentaje del escrutinio definitivo, se observa que la tendencia que me consagra ganadora resulta inexorable”. Esta solicitada le significó una catarata de críticas, tanto de dirigentes políticos talitenses como de la Provincia, porque las planillas de todos los partidos políticos coincidían en que el ganador era Carlos Najar.

08/09/15: La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictó una medida cautelar por la cual ordenó a la Junta Electoral Provincial que se abstenga de proclamar ganadores, aunque sí podía proseguir con el escrutinio definitivo.

11/09/15: La JEP realizó el escrutinio definitivo de las 90 mesas que sí estuvieron computadas en el conteo provisorio. El resultado global (contabilizadas la totalidad de las 129 mesas) arrojó una ventaja de 276 votos en favor de Carlos Najar por sobre Adriana Najar de Morghenstein, tal como preveían las planillas de Acción Regional y de otros partidos políticos. En horas de la siesta se realizó espontáneamente una “caravana de la victoria” por distintos barrios de Las Talitas, a la que se sumaron numerosos seguidores.

16/09/15: A las 20:15, aproximadamente, se publicó el fallo de la Sala I en lo Contencioso Administrativo que disponía la anulación de las elecciones del 23 de agosto, creando una crisis política en Tucumán sin precedentes, incluso a nivel nacional.

17/09/15: Conocido el fallo, columnas de militantes justicialistas marcharon desde la sede del Partido a la Plaza Yrigoyen en horas de la madrugada, donde comenzaron un campamento frente al edificio de Tribunales.

17/09/15: Después del mediodía, el Gobierno apeló el fallo de los jueces Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, acudiendo a la Corte Suprema de Justicia Provincial (CSJP) para procurar revertirlo.

19/09/15: Se determinó la integración de la Corte Suprema de Justicia que estudió el fallo de Ruiz y López Piossek. Los integrantes fueron: René Goane y Daniel Posse (vocales naturales); más los camaristas civiles: Carlos Ibáñez, Benjamín Moisá y Raúl Bejas.

19/09/15: La Fiscal de Cámara, Dra. Marta Ignacia Jerez de Rivadeneira, emitió dictamen -que no es vinculante- para que la Corte Suprema de Justicia declare válida las elecciones del 23 de agosto.

21/09/15: A primera hora, la CSJT, finalmente, dio por válidas las elecciones. Además, exhortó a que se combata el clientelismo político, que se modifique el sistema electoral, que la Provincia convoque a elecciones complementarias en las mesas anuladas por la JEP por los hechos de violencia, y que se proclame a los ganadores.

23/09/15: La JEP entregó los diplomas respectivos a todos los electos en las categorías de Gobernador, Intendentes y Legisladores.